Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Pinos

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Puedo transplantar mi pinito?
 Nota Publicado: 09 Jun 2017 15:28 

Hola a tod@s!!!

Os cuento mi duda, resulta que puse en un vaso de yogur un piñón con tierra de los chinos de debajo de mi casa :lol: y... ME SALIÓ!!!!!
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Imagen

Vale, pues viendo que esto va viento en popa y a toda vela, mi pregunta es la siguiente:

Podría transplantarlo a colador y ponerle el substrato de akadama y kiryu?? o tendría que esperar un poco más?

Gracias por vuestra ayuda!!

... te darás cuenta de que el dinero no se puede comer...

Imagen

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Puedo transplantar mi pinito?
 Nota Publicado: 09 Jun 2017 17:44 

Desde luego, la maceta que le pongas en lugar de un yogurt le va a venir muy bien. Tendra mas espacio para crecer y enraizar. Que sea un trasplante muy rapido y sin que sufra apenas. Los pinos son delicados para el trasplante.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 09 Jun 2017 17:52 

Muchísimas gracias @hume!!

Me pondré manos a la obra. Procuraré que sea lo más rápido posible para que no sufra, y lo voy a hacer ya!!!

Imagen

Nota Publicado: 09 Jun 2017 18:04 

Puedes "trasplantar", puesto que aunque sea mala época, no va a suponer un estrés para la planta, ni se va a enterar, o sea, obviamente no necesitas cortar raíz puesto que le vas a poner en una maceta mayor, y por supuesto por estar fuera de fecha y ser un pino no le cambies sustrato, intenta pasarlo a la maceta sin que se dañe la raíz y listo, cuando crezca ya irá encontrando el nuevo sustrato.

por otro lado yo no lo trasplantaba, para qué, esta maceta tiene sustrato que no está agotado todavía, es adecuada al tamaño del árbol, la raíz no está llenando el yogur, y además es fácil que pasándolo del yogur a otra maceta se te desmenuze y se quede con la raíz al aire, y eso es la muerte segura, en caso de un pino, joven y fuera de fecha, seguro, incluso en un caduco. Ahora necesita tranquilidad, y que durante unos años te dediques simplemente a que crezca rápido y sano, como mucho darle forma al tronco y preparar un sistema radicular radial y plano.

Si lo tuviese yo lo trasplantaría mínimo cuando tenga el tronco lignificado, y eso ya te lleva a otoño quizás, no falta tanto y es buen momento para trasplantar, el árbol estará más fuerte y con más raíces que sujetarán la tierra en el "trasplante", que sería un cambio de maceta más bien, si lo puedes mantener dónde está hasta la primavera del año que viene mejor. Lo malo es que se te puede secar fácilmente por ser tan pequeño la maceta, pero bueno seguro que lo tienes desde hace unos dos meses y no se te ha secado, es que no creo que tengas este problema, pero para no tener que estar encima de el todo el día en verano tenlo en un lugar dónde le de el menor sol posible o dentro.

Nota Publicado: 09 Jun 2017 18:18 

Ay @PauAlonso!!! ojalá hubiese leído este mensaje antes...

Ya lo transplanté y lo que tú dices, no tenía suficiente raíz, y... se me quedaron las poquitas raíces desnudas :shock: :shock: :shock:

Lo planté enseguida pero supongo que morirá... :( :( :(

Lo he dejado en la UCI de mis plantas y lo he abrigado más que a las demás, pero no creo que vaya para arriba... ... ...

Tengo otro piñón que está empezando a echar raíz, pero ese lo tengo en la nevera en papel húmedo y en breve ya lo plantaré porque la radícula ya va siendo considerable... Pero este ya lo meteré en colador adecuado al tamaño.

Muchísimas gracias!!

Imagen

Nota Publicado: 09 Jun 2017 18:28 

Bueno, puede que sobreviva, animos! Tenlo dentro de casa, y para máximizar las posibilidades que sobreviva ponle una bolsa de plástico alrededor para que no se deshidrate, y bueno , a ver si vive, si vive sabrás que es muy vigoroso, cosa que lo hace muy bueno para bonsai, sino los errores enseñan.

Suerte.

Nota Publicado: 09 Jun 2017 18:46 

Voy a ponérsela pero ya... a ver que pasa, ya os iré contando.

Gracias de nuevo

Imagen

Nota Publicado: 09 Jun 2017 20:11 

Yo comente lo de pasarlo a un contenedor mas grande, mas que nada porque los pinos son muy propensos a la pudricion de raiz, y un yogurt con sustrato de turba suele estar muy encharcado.

Obviamente era un trasplante muy light sin quitarle el sustrato, y para colocarlo en su maceta de entrenamiento o colador. La poca experiencia que tengo con los pinos me dice que resulta mejor trabajar con grandes contenedores donde la raiz crezca grande, puesto que he tenido problemas con envases tipo yogurt y tipo vaso.
Son muy utiles para ahorrar espacio, pero como bien dice PauAlonso, se pueden secar sin que te des cuenta. Por otro lado, si para mantenerlo humedo tienes que tenerlo apartado del sol, no se va a poner fuerte y vigoroso como si lo tuvieras al soleton.

Si has sido cuidadosa no creo que muera. Es cierto que son muy delicados para el tema de raiz, pero cuanto tiempo ha podido tener una parte de la raiz desnuda? 5 segundos? Y despues lo has abrigado bien dices, y le estas dando cuidados de postoperatorio. Yo creo que no deberia de morirse.

Otra cosa es si se troncha la pivotante (que aun seria bastante tierna). Procura que tenga humedad ambiental elevada, durante el posoperatorio se ayudan mucho de las aciculas para hidratarse.

Joer me siento un poco mal, no quiero que se te muera por mi culpa!! =(
Yo he trasplantado varias veces piñones pequeñitos recien germinados y no he tenido problemas...

Nota Publicado: 09 Jun 2017 20:13 

Seguro que le ha hecho agujeros en el yogur para evitar el encharcamiento. El problema no está en que haya estado al aire la raíz, sino en que la raíz es muy delicada, no está nada lignificada seguro, y se daña mucho en el trasplante, es muy joven y no tiene capacidad de soportar nada, por eso yo creo que fácilmente está muerto ya, pero si hume conoce esto y te dice que puede vivir, perfecto. Yo no tengo experiencia en plantar piñones o pinos jóvenes, pero sí sé que son muy delicados de raíz, se me murieron un par que ni siquiera había tocado la raíz.

Saludos.

Nota Publicado: 09 Jun 2017 20:28 

Siii claroo jejej pero que yo tambien les hacia agujeros y tuve bajas. No se muy bien porque, la raiz me la encontre podrida, habia crecido dando vueltas abajo por el borde justo, lo mismo era la parte mas humeda no te se decir.. el caso es que perdi 3 pinos de 5 que plante, y yo lo achaco a que eran contenedores muy pequeños, a los que tenia que regar mucho por que enseguida se secaban, y quizas se secaba casi todo pero esa parte no, y al volver a regar mantenian ese exceso de humedad.. no se.. tambien era pura turba lo que utilice, desde entonces hasta para semilleros pongo algo de akadama grava pomice al fondo para evitar eso.
Tambien me paso con limoneros, hace años, me tire un año entero que cada vez que cogiamos un limon en casa, le sacaba las pepas y las germinaba, pero por mi falta de conocimiento, lo plantaba directamente en una maceta pequeñisima de bonsai, y los otros en yogures como la compañera, y se morian todoS!!! Solo consegui sacarlo adelante cuando lo puse en una maceta grande.
Comento que plantaba aquellos limoneros en turba, con agujeros de drenaje, pero la turba creaba pudriciones de raiz, y es por eso que se morian.

Desde luego, como bien dices ese pinito tiene unos 2 meses minimo, y no le ha pasado nada. Mis limoneros morian echando su cuarto o quinto par de hojas.. pero no tiene porque ocurrirle lo mismo a la compañera.

Yo desde luego no pretendia que le ocurra nada a su pinito, sino todo lo contrario, que lo pusiera en un lugar donde se pueda hacer fuerte.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Pinos