Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » La Terraza » Otros Bonsáis y plantas

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Dudas creación bonsai boj
 Nota Publicado: 17 May 2017 20:54 

ImagenHola de nuevo, soy muy novato en bonsai pero tengo experiencia con otros derroteros de plantas y demas, el tema es que compre hace dos años un maceton de boj con idea de hacerlo bonsai... lo he dejado crecer a su aire y ha conseguido un tronco bastante gordo triple... que no se si es correcto.. pero a mi me gusta... el tema es, puedo desfoliar ahora??? Para ir alumbrando y en primavera sacarlo de este pedazo de maceton a una de bonsai, a ver que opinais... os dejo fotos
No obstante me gustaría que me guiaráis en que trabajos hacerle esta temporada; un trasplante ahora me parece arriesgado... pero un desfoliar o quizá funcione; para ver como esta ramificado....

Un saludo y muchas gracias

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Dudas creación bonsai boj
 Nota Publicado: 17 May 2017 21:04 

Perdon; una foto más...Imagen

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Nota Publicado: 17 May 2017 21:09 

Buenas, no tiene sentido desfoliar un boj, la hoja ya es muy pequeña y para ramificarlo tampoco. Para ramificarlo es mala idea porque el boj soporta muy bien la poda drástica y luego brota de todas partes , incluso de la raíz. Además el defoliado es una técnica que es muy estresante, devilita al arbol y lo hacemos más propenso a enfermedades, además que no brotará perfectamente de cada hoja, algunas yemas no funcionarán y puede que incluso retire savia. Es mucho mejor para ramificarlo podar dejando por lo menos un par de hojas, aunque tampoco haría falta porque brota de todas partes, y así sabremos como brotará para poder diseñarlo.

Nota Publicado: 17 May 2017 21:42 

Vale, entonces... este año, solo le voy dando forma?????
Me da mucho miedo el trasplante de ese maceton a una maceta de bonsai... eso lo hare en primavera.. el tema es que ahora en temporada quería empezar a darle forma ahora que está bien Gordito pero como esta tan tupido no se ni por donde viene cada rama, algún consejo???

Nota Publicado: 17 May 2017 21:44 

PauAlonso escribió:
Buenas, no tiene sentido desfoliar un boj, la hoja ya es muy pequeña y para ramificarlo tampoco. Para ramificarlo es mala idea porque el boj soporta muy bien la poda drástica y luego brota de todas partes , incluso de la raíz. Además el defoliado es una técnica que es muy estresante, devilita al arbol y lo hacemos más propenso a enfermedades, además que no brotará perfectamente de cada hoja, algunas yemas no funcionarán y puede que incluso retire savia. Es mucho mejor para ramificarlo podar dejando por lo menos un par de hojas, aunque tampoco haría falta porque brota de todas partes, y así sabremos como brotará para poder diseñarlo.

Te refieres a podar cada rama dejando dos hojas por rama????? En plan podar todo el árbol dejando dos hojas por cada rama para ver como crece y eso???

Por cierto.. la maceta es como un cubo de 6 o 7 litros; a ver si me explicais como pasarlo a una maceta de bonsai con ese tamaño, el árbol mide unos 40cm o asi....

Nota Publicado: 17 May 2017 22:06 

Me parece que quieres hacer un bonsai con ese boj, que es muy buen material el que tienes para comenzar, pero no sabes realmente el paso que tienes que dar para conseguirlo.

Me ha echo gracia la frase que has dicho de "es un triple tronco.. no se si es correcto o no.. pero a mi me gusta.."

Te puntualizo esta frase, porque no se hasta que punto te vamos a poder ayudar. Podemos decirte como se hace un bonsai basandonos en los canones de bonsai japoneses, que son diferentes de los chinos, y de los europeos.

Ese arbol tiene una conicidad en su base muy bonita. Pero si, como ya intuias un triople tronco es incorrecto. Si ponemos 3 troncos ya estamos hablando de un bosque y suelen ir separados.
El doble tronco si es visto en bonsai, y si pueden salir de la misma base los dos.

Ahi el problema es otro:el tipo de bonsai con el que nos beneficiamos de cada estilo.
El estilo de doble tronco es muy adecuado para coniferas. Tambien plantas como arces. Los ficus no suelen tener un resultado tan bueno.

Tambien tenemos que tener en cuenta como se va a comportar la especie. El bog es un ficus y los ficus no paran de engordar el tronco, podrias llegar a un momento de que se fusionen tus tres tronquitos.

Date cuenta de que salen de muy abajo, pero en realidad no es un triple tronco, sino que son las primeras ramas de tu bog. La raiz no esta ahi mismo sino un poco mas abajo no?
Bueno, tal como yo he visto los trabajos sobre el bog, esas ramas primeras posiblemente puedan sobrar en el diseño.

Se que son ramas importantes, que tras la poda parecera que le has pegado un mordisco al arbol. Puedes plantarlas con hormonas de enraizamiento y al ser ficus debe enraizar facilmente asi no sientes que lo estas tirando a la basura.

El caso, es que deberias dejar una parte mas grande del tronco principal a la vista. Y mas con una copa tan grandisima como esa.
Tienes que visualizar un arbol viejo, con sus ramas caidas por el peso, que poco a poco las ha dejado engordar en una posición horizontal. Eso buscamos en bonsai, aumentara el "mochicomi" que es la vejez que aparenta tener tu bonsai.

Es importante la frase de david cortizas, y bueno de muchos otros, de que a veces (muchas veces) MENOS ES MAS.

Ese bog esta precioso como seto, muy ramificado fruto de un pinzado continuo. Pero para hacer un bonsai, que es la miniaturizacion de un arbol viejo, buscamos crear copas aisladas.
Los arboles jovenes tienen copas muy tupidas, con ramas en todas partes, los arboles viejos tienen zonas con menor vegetacion. Digamos calvas, que les dan personalidad.
Si, a simple vista parecen muy tupidos pero mira fotos de bonsai y veras grandes espacios entre las ramas. Que de la sensacion de que puede correr el aire entre las ramas.

El trabajo de pinzado es muy bueno, pero hay que hacerlo cuando y como hay que hacerlo. Porque? Te explico, en un bog tendemos a tener un "tronco unico", del que brotan multitud de ramas. Estas ramas si las pinzamos obtenemos esas formas de seto que te digo. Pero buscamos menos ramas y mas gruesas.

Por eso el pinzado se hace mas adelante.

Trabajaremos siguiento este ritmo de formacion del bonsai: 1° raices (nevari) y tronco principal (tachiagari). Tratamos de que engorden y cogan movimiento y personalidad.
2° ramas principales. Las diseñamos y engordamos

3°ramificacion fina. Cuando el tronco y ramas principales con como queremos, entonces mediante pinzado buscaremos brotacion fina en las copas de las ramas finales.

Si te das cuenta es como si solo ubiesemos buscado ramificacion fina en ese bog que nos enseñas.

Tienes un material magnifico para hacer un precioso bonsai, que despues de un par de años habra ganado muchisimo tanto en forma de arbol como en vejez, si lo trabajas bien.

Te aconsejo que eches un par de horas un par de dias y veas videos de escuela de bonsai online, aprenderas muchisimo con David Cortizas, que ademas de enseñar es un tio muy divertido y sus videos enganchan y dan verdaderamente ganas de liarse a trabajar bonsais.

Bueno mucho animo con ese boj, lo dicho tiene mucho potencial. Espero que nos obsequies con las fotos de sus progresos. Un saludo!!!

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 17 May 2017 22:16 

Quiero decir que para darle forma se pueden hacer podas muy drásticas y lo soporta muy bien, luego brota por todas partes. Pero digo que defoliando para que ramifique tiene el problema que no sabes por dónde brotará y por tanto no puedes planificar el diseño tan bien. Pero si podas haciendo una poda poco drástica dejando hojas, al menos dos, sabes que te brotarán las yemas de las axilas de las hojas, y te sirven de tirasavia, pero es un consejo puedes podar sin dejar hojas sin problema.

Nota Publicado: 17 May 2017 22:19 

Muchas gracias por tu explicación, ya e visto los videos de la escuela, todos... de hecho por eso cultive ese boj, la verdad es que solo he visto la lista de reproducción de escuela de bonsai on line, estoy muy de acuerdo con todo lo que dices... pero me faltan las fechas en las ue hacer....

Primera duda.. el árbol tiene muchas raíces en superficie, puedo rastrillearlas para escarbar en el tronco principal???

Segunda duda.... podría empezar a podar ramas en esta época??

Tercera duda... para formar un árbol en un estilo informal... podría ir buscando ramas y demas??

Para transplantar esa pedazo de maceta a maceta de bonsai.... en primavera le pegaré un buen recorte de raíces....

Muchas gracias por la informacion

Nota Publicado: 17 May 2017 22:26 

Y si, quiero hacer un bonsai con eso... pero me gustaría que me dijerais como....

Nota Publicado: 17 May 2017 22:53 

PauAlonso escribió:
Quiero decir que para darle forma se pueden hacer podas muy drásticas y lo soporta muy bien, luego brota por todas partes. Pero digo que defoliando para que ramifique tiene el problema que no sabes por dónde brotará y por tanto no puedes planificar el diseño tan bien. Pero si podas haciendo una poda poco drástica dejando hojas, al menos dos, sabes que te brotarán las yemas de las axilas de las hojas, y te sirven de tirasavia, pero es un consejo puedes podar sin dejar hojas sin problema.

Perdon; no te había leido; mañana os pasaré alguna foto más si puedo para ir planificando el trabajo, voy a necesitar mucha ayuda, muchas gracias!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Índice general » La Terraza » Otros Bonsáis y plantas