Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Pinos

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Los pinos, como obtener un pino (semilla, yamadoris,planton)
 Nota Publicado: 21 Abr 2017 10:31 

Bueno, primero un saludo a todos los foreros. Quiero comentaros mi experiencia con los pinos. Y creedme, he aprendido mucho, me he informado muchisimo, y aun no se cuidarlos jajajja

Primero os comento que fui al vivero, buscando un planton pequeño de pino, para empezar con mi aventurilla de bonsai zero. Los pinos del vivero me llegaban todos por los hombros.
Supongo que se podria coger uno,cortarle el tallo muy abajo y trabajar sus ramificaciones bajar buscando formarle un nuevo ápice, pero pasaríamos todo el tiempo del crecimiento del pino, diseñandolo, de forma que ocultasemos una señora herida.
Y además, os voy a ser sincero, me da rabia comprar un pino, con la de pinos que hay en el campo jajaja asi que me decidi, y me fui a por un pino al campo. Allá que me fui con mi palita, mi maceta, mi gorrita para el sol jejeje en fin
saqué el cepellón de varios pinitos, pequeñitos, lo mas entero que pude. Os explico, los pinos en la naturaleza emiten raices muy profundas en la tierra buscando zonas que esten humedas cuando la parte mas superficial se seca, por lo tanto eran raices larguísimas, sin apenas capilares blancos. Y esto en el caso de los pequeños pinitos que habian crecido abajo, ni hablar de sacar uno de los que miden un metro, me podria tirar horas picando hasta ver a donde llega la raiz.

Había leido en internet, que en los pinares, hay un moho blanco que esta en la tierra, que hace una relación simbiotica con las raices del pino, siendo muy beneficioso para su cultivo. entonces llene una bolsa de ese moho blanco,y junto a los plantones de pino y otra bolsa de tierra de la zona, me vine para casa lo mas rapido que pude, pues tengo entendido que los pinos sufren muchisimo en los transplantes, y cada minuto que pasen sufriendo puede ser decisivo.

En casa, la mezcla que utilice fue, una parte de akadama, una parte de tierra de la zona y una parte de moho blanco de la zona. He de deciros que el sustrato que utilice con el akadama, drenaba bastante bien se puede decir. Aguantaba bien la humedad, en fin creo que ese no ha sido el problema.
En la parte superior puse musgo, musgo de la zona, ya que en el pinar donde recogi los plantones estaba todo cubierto por musgo, un musgo muy curioso, que cuando le pulverizo agua reacciona instantaneamente hinchandose y poniendose muy bonito hacia arriba. Esto lo comento porque queda muy chulo sobre el sustrato del bonsai, si alguien decide también hacer un Yamadori.

Bueno, os explico, por si no lo sabíais, yamadori es el nombre japones de las plantas recuperadas de la naturaleza, como el caso de estos plantones que os comento. serian yamadoris de pino.

Bueno sigo que me enrollo como las persianas jejeje los pinos los puse a la sombrita, con claridad, con un riego diario, o cada dos días. Y poco a poco se han ido apagando. Algunos están ya muertos y en la basura, se secaron tanto que con una simple caricia suave sobre las hojas, se caían los brotecitos verdes secos.
Otros parecen mas vivos, los tocas y no se caen las partes verdes. ¿Que debo hacer con ellos?
En teoría, tras 15 días del trasplante deberían ponerse a sol directo para poder absorber la energía con la que se van a desarrollar ¿no? puedo entender que siendo el caso de plantas muy débiles, quizas seria mejor que esten 20 o 25 dias a la sombra con claridad, para no forzarlas.

Otro problema con los pinos, es que si tiran para alante, se nota, porque crecen partes nuevas tiernas, pero en morirse tardan, poco a poco pierden el color y se secan, pero hasta que realmente lo das por muerto pierdes un tiempo precioso regando un cadaver jajaja

Bueno, dado que mis intentos con los yamadoris, van tan mal, busque por internet, y aconsejado tambien por mi tío que se ha criado toda la vida en el campo y me decia "los pinos no agarran tienes que plantar piñones" y viendo en internet que dicen que los piñones son unas de las semillas mas faciles de germinar, que practicamente se germinan solas en la naturaleza incluso sin haber salido de la piña. pues ahi tengo un puñao de piñones en un plato con algodon humedo, a ver si salieran.
Todo esto, se que es por mi cabezoneria de no comprar un pino, y lo que tenia que hacer es hacerle ya el pedido de pino zero a David, porque estoy perdiendo el tiempo jajjaja pero bueno estoy aprendiendo mucho de como cuidar los pinos. Cuando le haga el pedido yo creo que lo voy a saber cuidar perfectamente jajaj bueno, amigos, os he comentado un poco lo que yo se de pinos, y mis experiencias, si pudierais darme mas informacion, aportes, trucos, lo que sea que nos pueda servir en esto de los pinos, o lo agradezco, un saludo a todos.

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Los pinos, como obtener un pino (semilla, yamadoris,plan
 Nota Publicado: 21 Abr 2017 15:31 

mira, te doy mi opinion, y creo que la de muchos de este foro. Ese tipo de yamadori ( ir al campo y cojer lo que quieras) no es el espiritu (por lo menos para mi) de hacer bonsai, y menos como lo has hecho tu. Lo unico que has conseguido es matar no se cuantos pinos del campo que han tardado años en salir... solo por tus prisas. A parte, que segun en que zonas los cojas es delito.. asiq ya sabes.. cuidadin :cry: :cry: :cry: :evil:

Si quieres un pino zero, ves a cualquier vivero, que tendran, y si no puedes pedirlo a david, pero eso de que en el campo hay muchos..... :shock: :shock: :shock:

Nota Publicado: 21 Abr 2017 17:15 

Prueba con las semillas que es muy fácil y aunque tardaras en ver resultados es muy gratificante. Si son de especies autóctonas ni necesitaran estratificación.

PD- En cuanto al yamadori opino igual que el compañero de arriba. Que no te coman las ansias y haz las cosas bien.

Nota Publicado: 21 Abr 2017 20:26 

pues teneis razón. Lo que tengo que hacer es comprar un bonsai zero.
Bueno me gustaria aclararos que no he matado una somanta de pinos, me lleve 3 pinos muuuuy pequeñitos, de zonas en las que crecían muchos juntos. De ellos, si, uno esta muerto, otro de camino y uno parece sano.
Pero teneis razon, es matar pinos porque es muy dificil que agarren. No volvere a coger pinos del monte. Y espero que vuestras respuestas y mi experiencia sirvan si alguien esta leyendo esto y pensando hacer un yamadori de un pino.

Bueno, dicho esto, insisto, ya que sigo interesado en el cuidado de los pinos, cuando me germinen los piñones, o si finalmente le cojo un bonsai zero pino a David, si alguien entiende del tema se lo agradeceria.

Nota Publicado: 21 Abr 2017 20:38 

Para que conste os muestro una foto del pino que aun tengo vivo. No esta todo perdido. Lo de hacer yamadori era solo para obtenerlo. Con otras especies me ha salido bien. Aqui cerca hay grandes campos de cultivo de almendros, y por los alrededores de esos campos, fruto de almendras perdidas y movidas por diferentes agentes, crecen almendros silvestres por todas partes. De echo con los almendros silvestres cogi unas ramas que habian quedado enterradas y habian enraizado, dejando el arbol principal intacto. Nunca he ido al campo con la idea de que me diera igual como quedase tras mi paso. De todas formas, yo pienso quebhacer un yamadori es una tecnica totalmente valida para la obtención de un bonsai. En este caso, con los pinos y sus problemas a la hora de enraizar y de superar un yamadori, entiendo que joer que es una pena tener que matar varios pinos hasta que uno viva. Por tanto si, entono el mea culpa. Pero no pienso igual de otros arboles. Siempre que se haga con conocimiento, y responsabilidad, hay muchos chupones y casos en los que se puede sacar el yamadori de manera sostenible. Un saludo a todosImagen

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 26 Abr 2017 22:57 

Como ha mencionado el compañero anteriormente obtener bonitos ejemplares de pino a partir de semillas es fácil y enormemente gratificante pues puede seguir y modelar tu futuro bonsai desde el comienzo mismo como planta.

Si estás interesado puedes echarle un vistazo a éste enlace sobre repicado de un semillero de pinos thumbergii ... http://bonsaipractico.blogspot.com.es/2016/03/pino-thumbergii-repicado.html

o éste otro enlace en que se describe la misma operación pero en vídeo...
http://www.verdebonsai.com/repicado-de-bonsai-coniferas/

Saludos ;) ;)

Nota Publicado: 02 May 2017 22:38 

Una pregunta compañeros. Tengo unos piñones germinando. He visto que han echado raiz. Los tenia sin la cascara para que sean mas rapidos. El primer dia que los vi parecian intactos de no ser por la raiz. Pero hoy me ha parecido que parte de la otra punta, la "cabeza", donde entiendo que estan los cotiledones normalmente, se ha deshecho. Es normal?

Nota Publicado: 03 May 2017 15:55 

Me auto respondo: del interior del piñon, por el agujero que se ha deshecho, estan brotando unos pinchos blancos hacia arriba. Imagino que son sus primeras aciculas. Definitivamente parece muy facil germinarlos, me parece el mejor metodo para obtenerlo

Nota Publicado: 03 May 2017 21:18 

Os muestro fotoImagenImagen

Nota Publicado: 03 May 2017 21:42 

Voy a ser sincera... he dejado de leer aquí " os voy a ser sincero, me da rabia comprar un pino, con la de pinos que hay en el campo jajaja"

-----
Para cortar siempre hay tiempooo

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Pinos