Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Olmos » Bonsai Olmos

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Abono
 Nota Publicado: 03 Jun 2017 08:43 

Hola buenas a todos, después de transplantar mi olmo y tenerlo 15 dias alejado de viento, sol,... Voy a empezar a ponerlo a exposición normal. Ahora ya puedo abonarlo y compre abono orgánico green king. Me podríais ayudar a cuanta cantidad poner de abono y cada cuanto hay que ponerlo? La maceta mide 23 cm.
Muchas gracias a todos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Abono
 Nota Publicado: 05 Jun 2017 10:19 

Normalmente el abono que usamos es abono solido de descomposicion lenta especial para bonsai
Esto es por las proporciones de NPK que tiene que son adecuadas para que la planta no cree hojas grandes ni endrenudos largos.

Yo no me conozco las marcas jejej no se como es tu abono por nombre.

El abono liquido se diluye en el agua de riego, obligando a la planta a absorverlo. El abono solido lo absorve la planta cuando lo necesita, de esta forma es mas dificil quemar la planta o sobreabonarla, aunque no imposible.

Las plantas toleran el abono a razon de su tamaño. Cuanto mas ramas y hojas tenga, mayor cantidad de abono puede tolerar. Del mismo modo, esquejes o plantones jovenes no pueden tener grandes dosis de abono.

Con el abono solido de descomposicion lenta, como te comento, es mas dificil quemar la planta pero no es imposible. Muchas veces la impaciencia tiene la culpa, y vemos fotos donde una bola de abono reciente se ha colocado sobre una bola de abono desecha que aun tenia sustancia jeje

En principio no deberias quemar la planta por algo asi, dado que es un abono bastante bajo (para que no crezca el bonsai de forma desproporcionada). Pero ten en cuenta que el abono al degradarse puede crear moho, y si llenas la maceta de abono este moho puede dar problemas. Ten en cuenta tambien que el abono, conforme se deshace dejara de ser una sola bola, para ser un montoncito de trocitos y en ese momento se va descomponiendo mas rapidamente.

En invierno por ejemplo, las plantas no crecen y en verano con los calores maximos algunas tampoco. En primavera despiertan y crecen, y algunas tambien en otoño. Cuando la planta nonesta creando brotes, ni creciendo, ni moviendose en general, no nos sirve de mucho abonar.

Yo normalmente tras un postoperatorio no solo espero 15 dias para abonar, sino muchas veces espero a verle un brote nuevo o dos, ese es el momento en que pienso "ya esta creciendo" y entonces la abono para ayudarla en ese crecimiento.

Muchos compañeros bonsaistas utilizan el abono solido en forma de pellets (tamaño similar al pienso de conejo), otros las tipicas bolas de abono japones.

Piensa que no todos los arboles toleran el abono por igual, en mi caso, una maceta de 50cm con un bonsai grande puedo abonarla mas que una maceta de 15 cm con un pequeño mame.

En general colocamos el abono en las 4 esquinas de la maceta (en macetas cuadradas) y en la zona externa en macetas redondas, pero del mismo modo que si la maceta fuera cuadrada.
Se coloca en la zona externa de la maceta, lo mas alejado posible del nevari. De esta forma las raíces crecerán hacia ese punto, buscando el alimento.

Cuando sea de nuevo el momento de abonar, no retiraremos los pocos restos que quedan, simplemente colocaremos mas abono sobre el que habia. El abono es preferible que este enterrado o al menos introducido en el sustrato.

Si la maceta es redonda u ovalada, puedes ir cambiando los puntos en los que colocas el abono, forzando el crecimiento de la raiz en todas las direcciones.

Tenemos compañeros que te pueden aconsejar utilizar abonos líquidos, de contenido normal en NPK. Estos abonos no son de liberación lenta, es mas son de absorción inmediata.
Hay quien los utiliza en las fases iniciales de la creación del bonsái, dado que aumentan el índice de crecimiento de la planta. Pero es un crecimiento descompensado para nuestros fines. Creceran tallos largos si, pero con entrenudos largos que nos dificultaran una posterior ramificacion. Crecerán las hojas, ganando tamaño, impidiendo que entre la luz dentro de la copa..

Estos problemas, es aconsejable evitarlos utilizando el abono adecuado. (Es mi opinion).

Sigo sin haber respondido a tu pregunta no? Jejejej bueno supongo que no es una norma matematica, al menos con el abono solido. Asi como con el abono liquido el fabricante te aconseja nosecuantos mililitros por litro una vez cada x tiempo, en el abono japones las letras vienen en japo.

Si en el envase de tu abono viene la forma de aplicacion sigue sus consejos.
Si es abono japones de este que es como bolas, o bueno pueden ser cuadrados triangulares etc. Suelen ser pequeños cilindrillos.
Yo los coloco en las esquinas de la maceta y aprieto con el dedo para introducirlos hacia abajo, luego los tapo un poco con el akadama que se ha quedado levantada.

Y es que para la siguiente aplicacion, depende de la planta en si. Los arboles de crecimiento rapido tambien necesitan mas rapidamente el abonado, por ejemplo un olmo, es un arbol de crecimiento rapido que tolera cada vez mas abono y le gusta ser abonado con mucha frecuencia, otros arboles como el caso de muchos pinos que crecen mas lentamente, no toleran raciones de abono tan grandes.

En tu caso, siempre es mejor ir de menos a mas porque no sabes cuanto abono puede tolerar tu arbolito. Ve probando. Primero reparte 2 bolas, poniendo media en cada esquina.

Si no se quema, a los 2 o 3 meses puedes poner otra media. Si el arbol ha crecido y esta mas frondoso y ves que puede, le pasas las dosificaciones a una bola en cada esquina.

Ya a partir de ahi, pues con paciencia. Muchas veces abonamos arboles que tienen el suelo aun muy rico, deseosos de que broten, para poder trabajarlos, pero cada vez estoy mas seguro de que son las partes creadas de forma adecuada lo que mas nos conviene, es decir, nos conviene mas que el arbol crezca lento y con hojas pequeñas y tamaño adecuado de bonsai, que hacerle un trabajo al año con un crecimiento totalmente disparado en aspectos que no nos interesan.

Sobretodo en arboles pequeños es mejor evitar esto, ya que cuanto mas pequeño es el bonsai, mas se notaran los entrenudos largos y las hojas grandes.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 05 Jun 2017 12:10 

Como dices tengo el abono que es similar al pienso del conejo.
Mi maceta es de 23 cm, le puse 10 bolitas, pero como sabes son pequeñas.
También leí que si la tapaba con musgo sphagnum la húmeda iría deshaciendo el abono.
Lo hundí un poco con el dedo para que quedara entre el sustrato.
Gracias por toda la información.
Entonces tú crees que cada dos o tres meses le vuelva a poner si veo q el árbol esta frondoso y bien?

Nota Publicado: 05 Jun 2017 12:12 

Madre mía el párrafon para decir si es abono orgánico en forma bolas uno a cada esquina primavera otoño, y si es en liquido lo que te marque el envase, las bolas tranquilo no actúan de inmediato aun tardaran unos días en hacer efecto.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 05 Jun 2017 12:14 

Luego decir que hay especies que se pueden abonar todo el año y otras no,

Nota Publicado: 05 Jun 2017 19:16 

Bueno, he comentado un poco todo lo que se sobre el abono para bonsais, por si a susitis o a quien sea le puede servir.
No pensaba que hubiera quien se moleste por ello

Por cierto susitis, si como dices, puedes abonar cada 2-3 meses si le ves frondoso. En invierno no hace falta abonar, generalmente abonamos en primavera y en otoño, excepto excepciones porque los olmos, como el tuyo, se abonan todo el año

Nota Publicado: 05 Jun 2017 22:29 

Hume te sigo jajaja no te lo tomes a mal es genial lo que haces y tus explicaciones,

Nota Publicado: 06 Jun 2017 14:20 

Muchas gracias compañero

Nota Publicado: 08 Jun 2017 21:53 

Guay hume, gracias por toda la información. Me sirve de mucho. Ya sabes que soy principiante.

Nota Publicado: 09 Jun 2017 00:10 

Si no me equivoco el Green King es un abono ya fermentado al igual que el Biogold por tanto no creo que haga falta enterrarlo o taparlo con musgo para que se mantenga húmedo. Las cantidades, pues con poner pellets en un volumen el equivalente a una bola tipo tamahi bastaría (Mira en un video de Davis sobre abonado). Con el tamaño de maceta que tienes pondría 4 montoncitos de pellets. Vuelve abonar 1 mes después.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice general » Foro Olmos » Bonsai Olmos