Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Brachyhiton

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Brachychiton Zero de un Bonsaista Zero
 Nota Publicado: 29 Oct 2016 20:23 

Hola a tod@s. Aprovecho este primer post para saludaros. Como os digo en el título, soy un "bonsaísta Zero". Llevo menos de un año con un ficus retusa que me regalaron y después de ver muchos muchos videos (gracias especiales a David), me he decidido a comprar varios plantones en EscueladeBonsaiOnline, y uno de ellos es un Brachychiton. Como no encontré información en este foro (aunque sí los videos de David) voy a poner su evolución desde el principio, para mostrar los pasos que voy dando, mis dudas y mis decisiones, que no todas serán correctas, pero por si nos valen a todos para aprender de los errores y de los aciertos. Espero que sea útil para los que son tan noveles como yo.

Por cierto, vivo en Madrid, y para los que no lo sepáis el clima es más bien extremo. Mucho calor en verano y bastante frío en invierno. Solemos decir que en Madrid la primavera y el otoño son muy cortos, aunque últimamente el tiempo está un poco raro; el invierno pasado fue muy muy suave.

Alla voy: ayer recibí el plantón de brachychiton en alveolo y hoy he realizado el plantado. El plantón tiene buen aspecto: un tronco de algo más de 50 cm., despoblado en los dos tercios inferiores y con varias hojas en el tercio superior (al final veréis una foto tras el plantado). Este es un detalle de las hojas y del cepellón :

ImagenImagen

Comencé a desenredar las raíces y quitar el sustrato que traía. No fue complicado, se desenredaba bastante bien. Quité mas sustrato del que parace en la foto, pero es la foto que tengo:
Imagen

Y ahora venía el momento más temido: ¿cuanto cortar la pivotante, la pregunta del millón. Pues bien, lo tuve fácil, no tuve que cortar nada pues no medía más de un par de centímetros pese a ser de casi un centímetro de grosor. Parecía que alguien ya lo había cortado por mí. Aquí lo podéis ver:
Imagen

Así que solo corté unos tres centímetros del final de las raíces más pequeñas, para poder expandir bien todas las raíces.

Lo planté en colador con Akadama/Kiriu 70/30 previamente tamizado aunque también eché un poco de humus de lombriz, ya que en el primer ficus lo hice y parece que fue bien. En una comparativa de sustratos de David ví que también lo hacía.

Por último, riego hasta que salía el agua clara, y así quedó:
Imagen

El último problema era dónde dejarlo en el post-operatorio. Tengo una terraza que da al sur, y estos días está haciendo un otoño muy templado (máx. 23ºC aunque comienza a refrescar por la noche) así que por ahora lo he dejado en la terraza; guarecido por la noche, aunque por el día tendré que poner algo para que no le de el sol.

Y eso es todo. Seguiré contando.

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Brachychiton Zero de un Bonsaista Zero
 Nota Publicado: 29 Oct 2016 21:00 

Hola compañero, bienvenido al foro.
No había oído hablar de esa especie.
No creo que tengas problemas para sacarlo adelante, el mayor problema lo puedes tener con el viento ya que recién trasplantado y con las hojas tan grandes, puede hacer de paraguas y ya sabes lo que les pasa a los paraguas con el viento fuerte, que se los lleva.
Tendrás que provocar brotación en la parte inferior, pero por ahora pon tu atención en engrosar el tronco, luego vendrán las podas de formación y sustitución de ápices para dar la conicidad y el movimiento.
saludos.

Asunto: Re: Brachychiton Zero de un Bonsaista Zero
 Nota Publicado: 29 Oct 2016 22:10 

Gracias por la bienvenida, Homonimo.

Pues sí, a ver qué tal le va la adaptación y el post-plantado. En teoría es una especie de crecimiento rápido, aunque conseguir conicidad sin hojas/ramas en la parte inferior parece que va a ser difícil, a menos que me decida a ir cortando y dejando crecer. Ya lo iré viendo. Por el momento hay que ver cómo reacciona.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Brachyhiton