Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Jacaranda

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Fomentar ramificacion
 Nota Publicado: 05 Nov 2016 19:51 

Hola Bonsaistas, aquí les dejo una fotografía de mi jacaranda, su crecimiento fue mas bien "natural", yo no quería plantarla en el jardín y sobrevivió a un fuerte descuido, la comencé a procurar y floreció. Recientemente encontré la Escuela de bonsai, en próximos meses me armaré de un equipo y material básico (sustrato, herramientas, entre otros); y me gustaría me dieran algunos consejos para fomentar la ramificación en la parte trasera de la jacarandá (qué sé muestra en la imagen).
Gracias, saludos.
ImagenImagen

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Fomentar ramificacion
 Nota Publicado: 16 Nov 2016 03:17 

Aquí una del tamaño de las hojas de la jacaranda frente a la casa y la del proyecto para bonsaiImagen

Nota Publicado: 22 Nov 2016 06:03 

Así va el nuevo brote.
Imagen

Nota Publicado: 10 Dic 2016 22:32 

Actualización del nvo brote.

Imagen

Nota Publicado: 08 Ene 2017 06:23 

Y siguen brotando
Imagen

Nota Publicado: 08 Ene 2017 11:46 

En este ejemplo la posibilidad de que la yema Nº 1 brote es mucho mayor que las demás, ya que la fuerza apical que tienen la mayoría de los árboles, también está presente de la misma manera en las ramas.
Si lo que pretendemos es que brote la yema más cercana al tronco, es casi seguro que tendremos que cortar entre la 4 y la 3.
Es posible, si el ejemplar está muy fuerte gracias a los abonados, que broten la 4 y la 3, si cortamos delante de esta última.
Otra cosa a tener en cuenta es la posición de las yemas y hacia donde queremos dirigir el nuevo crecimiento. En este caso, no interesa la más cercana al tronco porque saldría directamente hacia arriba, nos interesa la tres.
De la misma manera tendremos que actuar si las yemas están situadas a los lados, tendremos que escoger si queremos el crecimiento hacia la derecha o hacia la izquierda
En resumidas cuentas, si queremos ramificación trasera, solo la conseguiremos con podas o un buen trabajo de pinzado y selección de brotes durante todo su crecimiento, esta última es la manera de ramificar de forma profesional.

Imagen

Nota Publicado: 09 Ene 2017 07:48 

Muchas gracias Homonimo, tomo nota de la recomendación. Y seguiré subiendo las actualizaciones.

Nota Publicado: 12 Mar 2017 21:52 

Así va la jacaranda, sé me ha pasado el tiempo de trasplante :o , pero ya habrá oportunidad y cambiarle hasta la maceta; lleva allí unos cinco años apróx. (Frente y espalda)

Imagen

Imagen

28 de Mayo

He reducido sensiblemente la altura del árbol, y he logrado fomentar la ramificación, por un momento pensé que perdería uno de los troncos por un corte arriesgado, afortunadamente no.

Aguanta bien una poda de ramas fuerte, mas no aconsejo arriesgarse. La abono cada dos o tres semanas, y sé nota el vigor. Las temperaturas han sido muy elevadas (30-32°C) y secas, tiene una exposición directa al sol por unas cuatro hrs apróx, a veces la muevo para otras dos hrs más (aunque por lo que leo a veces no lo aconsejan).

Frente
Imagen

Imagen

De una de las puntas (ápice) que corté, lo puse en una macetita sin grandes aspiraciones de que sobreviviera... Mas, la vida se abre camino.

Imagen

3 de Junio

Así está el esqueje de jacaranda.

Imagen

6 de Junio

Imagen

18 de Junio

Éste si hay que regarlo diariamente, aunque ya han pasado las dos semanas a partir de que lo puse en esta maceta (llevará unos 20-22 días), sólo le doy algunos min de sol directo, ya que un dia lo puse directo por un par de horas y a la noche estaba bastante sofocado (lánguido).

Imagen

1 de Julio

Trasplante

Sabía que esté arbolito tenía una gran raíz, mas para mi sorpresa descubrí dos (la segunda incluso con un gran nudo sobre si misma) y un sistema de raíces escaso. Corté ambas.

En un futuro trasplante sin duda cambiaré el ángulo de plantado y del frente, hay un par de opciones, la que se muestra es la que me parece la mejor.

Incluso consideré eliminar uno de los troncos y dejar el más acentuado. Es mi primer trasplante así que, veremos cómo le va en recuperación para empezar.

Imagen

Imagen

Imagen

11 de Octubre

El trasplante ha ido bien, tardó unas semanas en dar muestra de buena recuperación mas ha desarrollado buen follaje, lo dejaré recuperarse lo que resta del año.
Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Jacaranda