Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Palmatum

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: por favor mi arce,...ya no sé que hacer....
 Nota Publicado: 02 Jun 2017 10:49 

buenos días compañeros !! soy nuevo en este foro y me presento como un entusiasta de los bonsais.

veréis...os he leído un montón los diferentes post pero....no llego a encontrar el problema o más bien la solución para mi pequeño...

os cuento....ha estado siempre precioso pero desde que tengo, recientemente, un granado...está feo...brotes negros...puntas de hojas secándose...hojas jóvenes retorciéndose o deformes......

lo único que os puedo decir es que al granado le vi pulgón. el cual, como era poco, directamente le quité los brotes y tiré.
Aunque no he vuelto a ver nada he hecho el insecticida del tabaco y lo estoy tratando.
estos son los efectos que ahora os enseño.......

por favor decirme algo,,qué se os ocurre?? qué haríais ?? estoy desesperado....se me va...

mil gracias a todos de antemano !!!!

PD: la fotos están con una resolución para no romper la estructura del foro, si alguno las quiere ver a 3120 por ver algo mejor que lo diga y las pongo.

Imagen
Imagen
Imagen]
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: por favor mi arce,...ya no sé que hacer....
 Nota Publicado: 02 Jun 2017 11:03 

A mi me parece que se esta quemando, ni por el pulgon, ni por el sobreabonado porque esas dolencias retuercen las hojas hacia dentro como "garras".

Tienes el arce a sol directo verdad? Y en exterior, ya que esta especia se adapta mal al interior.

Quemaduras como las que presenta tu bonsai, son fruto de deshidrataciones.

Los arce palmatum son arboles de climas frios, que toleran muy mal el calor.
Tienen un problema en las raices a la hora de hidratarse y es que los poros de los capilares son muy muy finitos y quedan facilmente obstruidos.
Cuanto mejor calidad tenga el agua de riego, mejor se va a hidratar el bonsai, y por tanto menos se va a quemar.
La solucion para esto es forzar que tenga muchisimas mas raices finas, muchisimos capilares mediante trabajos de raiz año tras año en los trasplantes, creando el llamado pan de raices que es un seguro frente a estos problemas.

El palmatum tolera muy mal el sol directo, las corrientes de aire y el calor. Yo diria que tu arbol en algun momento no ha podido hidratarse lo rapido que debia y ha seguido bajo el sol, con alguna brisilla de aire que ademas con el calorcito que empieza a hacer podria haber sido aire caliente (este aire seca mucho las plantas).
La solucion es protegerlo de estos agentes secantes.
El sustrato imagino que es muy drenante, akadama y kiriu es el mas adecuado. ahora con los calores se seca mucho mas rápido, hay veces que hay que regar hasta 3 y 4 veces al dia, sobre todo en las horas de sol y sobre todo árboles expuestos a sol directo.
No todos los arces aguantan la misma cantidad de sol directo, ni corrientes de aire igual de fuertes.
Van aguantanto mas conforme son mas frondosos y conforme tienen un buen sistema radicular (pan de raices blancas).de echo los plantones mas jovenes no se pueden poner al sol. Depende tambien de la especie, hay algunas mas resistentes y otras mas sensibles

Son arboles que dependiendo de la zona, se llega a aconsejar tenerlos dentro de casa en verano, ya que son originarios de zonas frias, y el calor los destroza.

Son caducos, aunque la brotacion es muchisimo mas lenta que en un olmo, por ejemplo, que si se quema pierde la hoja y en pocos dias esta brotando otra vez.
En el caso de los arces les cuesta mas, pero tambien vuelven a brotar.
Los caducos en general tienen hojas mucho mas sensibles, hojas que no se llegan a curtir ni ponerse gruesas y duras para aguantar las inclemencias del tiempo. La forma de defenderse de las inclemencias es tirar la hoja. Es algo muy normal, ante golpes de calor, sequias, vientos, cambios de ubicacion, trasplantes, etc.

En el caso del palmatum, cuando son plantas jovenes, son muuucho mas delicadas, ya que aun no han desarrollado grandes sistemas radiculares y esto les hace muy vulnerables a la deshidratacion.
En general, piensa que el palmatum se hidrata muy despacio, entonces tienes que tener cuidado con los agentes deshidratantes, para que no se deshidrate mas rapido de lo que se hidrata.
Ante un golpe de calor serio, lo normal es que las hojas queden bastante peor de lo que se ve en tus fotos. Las hojas se arrugan completamente y van callendo. Algunas quedan colgadas del peciolo, otras incluso caen sin arrugarse siquiera.. puede ser incluso que si el arbol queda desnudo retire sabia de alguna rama joven.

Con paciencia, protegiéndolo del sol del viento y del calor vuelve a brotar. Igual que el olmo, aunque mas despacio. Es aconsejable colocar musgo sobre la superficie del sustrato a fin de mantenerlo húmedo mas tiempo.

Importante, ante estas situaciones, no se hace un trasplante ni nada brusco

Nota Publicado: 02 Jun 2017 13:01 

Me acabo de fijar de nuevo en las fotos. El sustrato que tienes es muy malo, debe ser turba, el tipico sustrato que tienen los bonsais comerciales. Deberia de ser una mezcla de akadama y kiriu (70%akadama 30%kiriu). En la pagina de escuela de bonsai online tienes a la venta saquitos de mezcla ya preparada muy bien de precio.
No te recomiendo que lo trasplantes ahora, sino en invierno antes de primavera.
Aun asi si lo haces ahora podria venirle bien, si es que ese sustrato estuviera muy gastado y generando problemas.

Te aconsejo que lo rieges poco, porque ese sustrato drena muy mal, pero por otro lado si se deshidrata se quema.
Tambien puedes hacer un trasplante muy light sin apenas destrozar el cepellon, sin cortar raiz, y poniendola en una maceta de bonsai bastante grande y con buen sustrato

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 04 Jun 2017 10:37 

wowwww macho , menuda lección me has dado en un plis !!

muchísimas gracias !!! fíjate qeu me voy a guardar todo lo que has puesto para tenerlo como referencia.

al final, como en el segundo post pones que me aconsejabas quitarlo de ese material en el que estaba, (turba especial para bonsais, pero no deja de ser turba claro)lo he transplantado, sin quitarle nada de raízes, ligerito, a un 70% akadama y un 30% de kyru.

ahora a esperar haber qeu tal.

muchísimas gracias por ayudarme a salvar a mi pequeño !!!

Imagen

mira....mi nuevo benjamín...... un granado chino.

Imagen

lo dicho ....mil gracias !!

Nota Publicado: 04 Jun 2017 15:42 

De nada!! Espero que se recupere! Dale un buen posoperatorio dado que no es el momento de trasplante y ademas es un tiempo complicado con aires calientes y mucho sol.. bueno pero veras como reacciona positivamente!
El granado es mas facil de cultivar, aunque necesita un suelo igualmente muy drenante similar al del arce.

En general todos los bonsais necesitan ese sustrato. Y les va muy bien para crear raicillas finas y blancas (capilares) que son lo que nos interesa en el cepellon.

Ya nos contaras como van avanzando. Ahora paciencia y que el resto del año se pongan fuertes

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 23 Jul 2017 18:34 

hola.

vengo a dejaros una foto de como va mi arce despues de pasar por unos momentos trájicos.

graicias a los consejos de hume mi pequeño arbolito a revivido y con un verde fuerte e intenso.

mil gracias !!!!

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Palmatum