Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Palmatum

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Ayuda con diseño y formacion. Arce Palmatum.
 Nota Publicado: 01 Dic 2016 12:29 

Muy buenas a todos.

En primer lugar agradecer a la gente de este foro por su ayuda, por las opiniones, por las curradas con el Paint y todas esas cosas jejeje.

Hace un tiempo abrí un hilo para pedir ayuda con el diseño de mi ficus, recibí mucha ayuda y prometo seguir informando sobre la evolución del mismo. Porque al fin y al cabo eso es lo que uno quiere encontrar cuando busca eso... como empieza, como lo trabajan, las técnicas empleadas, como evoluciona... y cuando uno encuentra un hilo con varios años con las fotos de la evolución, eso es un hilo muy valioso desde mi punto de vista
Y por lo tanto expongo ahora otro caso igual con otro de mis pre bonsais ya que mi intención es tener un hilo con todo la información sobre cada arbolito ya que tengo pocos y no supone tanto lio.

AL LIO !

Presente a uno de mis tres Arces Palmatum. Comprados en ALDI cuando sacan la promoción de todos los años. Los tres fueron trasplantados ( sin tocar raices ) a akadama y pomice en maceta de entrenamiento. (Compré pomice porque no tenían kiriu y en su momento me comentaron que era muy parecido).

El caso es que de mis tres arces, este es el único de los 3 que realmente pego un subidón. Paso de ser un arbolito pequeño y con muchas hojas verdes a desarrollar una rama larga hacia arriba con mucho vigor y supongo que eso ayudo a que el tachiagari adquiriese algo mas de ``presencia´´ y un aspecto mas robusto.

Unos meses después todos mis arces pillaron un hongo y están siendo tratados ahora mismo. Este es el hilo donde pedía información sobre eso :

viewtopic.php?f=24&t=7537

Abro este hilo porque creo que es el único de mis tres arces ya puedo/debo empezar a colocar en su sitio algunas cosas.

Bueno, adjunto fotografias y en cuanto tenga un hueco expongo mis ideas y pensamientos. En cuanto tenga un momento de inspiracion artistica me pongo a indicar con fechas y cosas en el paint. Se aceptan opiniones mientras :lol:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo a todos.

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Ayuda con diseño y formacion. Arce Palmatum.
 Nota Publicado: 01 Dic 2016 14:44 

Hola Juli, así es como se debe de exponer, con fotografías con tamaño coherente y detalle.
Y un pre bonsái que esté preparado para empezar a modelarlo como es el caso.
EDITO:
Bueno, supongo que ese es el frente que quieres para el árbol.
De momento dejaría esa raíz tan fea que asoma en un nivel que no corresponde, para engrosar esa zona, si no te estorba para extender las raíces y podarla más adelante.
Y estructuraría el nebari en el próximo trasplante, extendiendo las raíces en plano horizontal radial poniendo un platillo CD etc debajo. Los arces si se saben trabajar consiguen un nebari muy compactado, esta operación es muy importante, aunque a priori no sea nada espectacular.
mi arce
Imagen
Puedes optar por dejar crecer en maceta de entrenamiento, escurridor o en el suelo sin preocuparte de la estructura de ramas y solo engrosar el nebari y el tachiagari, o empezar a estructurarlo ahora haciendo el proceso de engrosamiento más lento.
Ya nos dirás que estilo quieres darle, que altura etc.

Nota Publicado: 05 Dic 2016 18:22 

Muy buenas Homonimo.

En cuanto a mi decisión, no pretendo nunca decir lo que creo que se tiene que hacer. Mas bien siempre exponer lo que creo que yo debería hacer como buen aprendiz que soy.
Estoy últimamente ladillo y aun no e podido dibujar los posibles cortes y etc.
Como digo, no tengo claro todavía como sera mi árbol en unos años pero si que tengo una ligera idea de lo que me gustaría conseguir y veo que este ejemplar se parece a lo que yo quiero pero en bebé :lol: .

Me gustan los arces que veo con su tronco ``prácticamente´´ recto, con pocas curvas y que tienen la apariencia de árbol señorial... Lo que desde mi punto de vista parece un gran árbol en miniatura.
Sencillamente soy partidario de hacer lo que la experiencia y los consejos de los demás me asesoren por que como siempre digo, no tengo años de bonsaista a mis espaldas.

No me lio mas que empiezo y no paro. A ver si mañana que es festivo pongo en un momento y expongo mis ideas, que no me gusta que la gente gaste su tiempo para nada...
Como siempre miiiil gracias.

Nota Publicado: 05 Dic 2016 18:39 

Buenas Juli.
No se trata de que hagas ningún dibujo, simplemente adjunta una foto de un bonsái del que guste su estilo y se verá que se puede hacer.
Saludos.

Nota Publicado: 06 Dic 2016 15:33 

Bueno, casualmente ahora tengo un hueco asique manos a la obra.

Como bien decía, voy a exponer si teoría aplicando mis jóvenes conocimientos.

En cuanto al tema cultivo/nebari. Antes de empezar la primavera quiero trasplantarlo a akadama/kiriu, limpiando lo que se pueda de raíces aplicando la técnica del CD para que pueda ir formando un bonito nebari. Mi intención es trasplantarlo porque aun sigue con la mezcla en las raíces del sustrato que venía de su maceta ya que no podía tocar raíces y ya con la limpieza volver a meterlo en su maceta de entreno como esta en la foto. En cuanto al tema de plantarlo en tierra me gustaría probarlo pero solo tengo un pequeñito hueco en casa y ya está bastante ocupado.. asique de momento ahí seguirá.

Puntos de las fotos.

1. La apariencia que tiene el árbol con esa primera rama me parece super chula, parece que a crecido en sitio justo. La posición de la rama no me preocupa, pero si que lo hace el grosor porque no se si puede quitarle vigor a la parte baja. Soluciones que se me ocurren: Pinzarla por las puntas para que no se marche muy larga, o cortar después del segundo o tercer par de nudos.

2. La rama de sacrificio como expliqué cumplió perfectamente y tiro muy fuerte hacia arriba, pero creo debo cortarla a ras de la otra donde forman la V , dejando que tire la más fina producirá que la nueva siga haciendo de tira savia, que el tronco siga engordando pero que a su vez no se convierta toooodo el tronco en un tubo totalmente cilíndrico. Por consiguiente, con el paso del tiempo volveríamos a cortar esa si alcanza un grosor elevado para utilizar uno nuevo ápice mas fino como rama de sacrificio. De esta manera se puede intuir que la altura que me gustaría conseguir finalmente fuese esa. Unos 40 cm aprox. de nebari a apice.
Me gustaría conseguir un diseño con un tronco prácticamente recto, con sus ramas alternadas. Quizás la primera rama serviría para darle un poco de caída hacia un lado y quede bonito... pero quizás sea hilar demasiado fino ahora.

3. El resto de ramas de la izquierda son todas casi del mismo grosor y creo que serviría para utilizarlas como ramas traseras, segundas terceras, etc...
He borrado un par de ramas únicamente como se puede ver porque no me gustaban la forma que tenían. En este punto (bueno, como en todos...) me dejo aconsejar y alomejor alguien me dice que las deje de momento para que ayuden a engrosar el tronco.

Bueeeeno, esta es toda mi parrafada. A ver qué opinan los más sabios jeje.

Imagen

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Nota Publicado: 06 Dic 2016 16:23 

Pues en mi opinión estas en el buen camino, solo algún apunte que te pongo en la foto.
Un saludo.
Imagen

Nota Publicado: 06 Dic 2016 18:54 

Entendido. Me alegra saber que mis intenciones tienen sentido.
Apuntó cortar la raíz. Cuando lo transplante miraré a ver cómo está.

En cuanto a la primera rama ves correcto cortar después del segundo par de nudos?

Y en cuanto al alambrado de la rama de sacrificio... te refieres a alambrarla hacia arriba de manera de quede recta no?

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Nota Publicado: 06 Dic 2016 20:27 

Una pregunta Homónimo, si los arces pueden fusionar no de podría descubrir el cambium de la raiz y con una brida pegarla al tronco. En caso de poderse hacer, y teniendo en cuenta que si la foto representa el frente del árbol, giraría la raiz hacia la derecha, la "pegaría" y se gana en conicidad.
La opción de construir el nebari plano desde cero también me gusta :)

Saludos

Nota Publicado: 06 Dic 2016 21:50 

Imagen

Nota Publicado: 06 Dic 2016 22:04 

Zaratustra escribió:
Una pregunta Homónimo, si los arces pueden fusionar no de podría descubrir el cambium de la raiz y con una brida pegarla al tronco. En caso de poderse hacer, y teniendo en cuenta que si la foto representa el frente del árbol, giraría la raiz hacia la derecha, la "pegaría" y se gana en conicidad.
La opción de construir el nebari plano desde cero también me gusta :)

Saludos

El nebari compactado no se forma a partir de la fusión de raíces sino que crece del propio tronco “tragándose” las raíces, es como esas personas obesas que los brazos se les van quedando cortitos, permitidme el ejemplo.
Es por esto que esa raíz aun pensando en que pudiera injertarse quedaría un bulto feísimo, este árbol no es un ficus y con un estilo erecto formal (Chokkan) se requiere mucha limpieza de líneas en el tachiagari, sin tocones ni abultamientos.
Como siempre digo, esta es mi forma de ver, sé que hay otras y posiblemente mejores.

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Palmatum