Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ


Índice general » Foro Ficus » Bonsai Ficus





Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online
 Nota Publicado: 17 May 2017 09:40 
Desconectado

Registrado: 08 May 2017 12:29
Mensajes: 7
Hola a todos. Estoy recién aterrizado por aquí y aunque estoy leyendo muchos mensajes aun no encuentro el que se adapte a mi consulta, aunque estoy seguro que ya se ha respondido, os agradecería si no una respuesta que me redirijais a algún tema, si lo conocéis, sobre mi pregunta. En las mismas, no he encontrado un apartado de presentaciones, igual lo hay, perdón por mi torpeza, asi que aprovecho y me presento a la comunidad.

Soy Lorenzo, me interese y me inicie en el mundo del bonsái hace muchos años. Con unos 15 años, empece a acaparar libros y comencé una mini colección de prebonsais. Los medios en aquel entonces eran pocos y mi economía peor, pero iban tirando. A la vuelta del servicio militar estaban todos muertos y colgué los trastos. Desde entonces me centre en mis otras aficiones, el paisajismo acuático y la fotografía. Encontre a David por casualidad y me volvió a enganchar el tema. Aunque también me dejo claro que no tengo ni idea. Mis hijos se han interesado también y ahora inicio proyecto con ellos en este mundillo.

Para comenzar he adquirido aquí en la tienda un pequeño bonsái, un ficus tiger bark y una bolsita de akadama y kiryuzuna. Es curioso que no use nunca la Akadama en los intentos de bonsái que tuve, mas que nada porque no había y durante años la he usado en acuarios plantados, bueno al lio. El pedido esta apunto de llegarme, igual hoy. Dadas las fechas, y el producto, Supongo que es conveniente el transplante o cambio de sustrato comercial a la mezcla de akadama y kiryu. A no ser que me digáis que no. Por otro lado, ¿mejor dejarlo en la maceta que traiga o ponerlo en colador un tiempo?. Y supongo que el tema de alambrado es mejor dejarlo evolucionar. No me voy a tomar esto con prisas, todo a su tiempo, pero con paso firme. Al Igual que el paisajismo acuático, esto debe ser un punto de desconexión de las carreras diarias, frenar el dia y relajarse. O al menos asi veo yo las aficiones.

Bueno no me extiendo mas que cuando me pongo suelto unos ladrillos incomibles.

Gracias de antemano por vuestra ayuda, un placer estar compartiendo afición con vosotros y gracias a David por devolverme las ganas de disfrutar con esto.


EDITO: Perdon, tanto ladrillo y se me olvidan cosas importantes.

Vivo en Sevilla (España), concretamente en un barrio de Dos Hermanas. Mi agua es de red y suele estar en torno a 7,2 de PH una dureza total de 9 GH y una dureza de carbonatos Kh 5, bajo contenido en nitratos, fosfatos. Tengo posibilidad de ubicarlo en cualquier orientación N,S,E,O, cualquiera es posible, aunque supongo que como el verano aquí castiga mucho llegando a veces a los 50 graditos de nada, mejor será que en verano no le de mucho sol, o al menos en las horas fuertes. Bueno creo que esta vez no se me olvida nada, y si es asi pedid datos.

Un saludo


Última edición por Lorenzor el 17 May 2017 09:52, editado 1 vez en total

Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online
 Nota Publicado: 17 May 2017 09:49 
Desconectado

Registrado: 08 May 2017 12:29
Mensajes: 7
Perdon, tanto ladrillo y se me olvidan cosas importantes.

Edito en el primero


Última edición por Lorenzor el 17 May 2017 10:03, editado 1 vez en total

Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online
 Nota Publicado: 17 May 2017 09:51 
Desconectado

Registrado: 21 Abr 2017 09:10
Mensajes: 560
Bienvenido de nuevo al mundo del bonsai!!
Es una aficion preciosa, me alegro de que te hayas reenganchado!
Te comento, como bien dices el sustrato comercial es malo, y se aconseja el trasplante a akadama y kiriu. El momento adecuado es cuando vemos que esta con la brotacion nueva disparada. Es decir mas o menos ahora. Los ficus son un poco mas tardios que otras plantas y les gusta que haga calor cuando los trasplantemos.
Respeta siempre el posoperatorio tras un trasplante. 15 dias sin abonar sin sol directo sin corrientes de aire y sin temperaturas extremas.


El alambrado, si, es mejor dejarlo para mas adelante. Asi como las podas de formacion. Son trabajos necesarios, si, pero es mejor hacerlos sabiendo lo que hacemos.

Te aconsejo que mires muchos videos de escuela de bonsai, porque asi vas a aprender mucho mas que lo que podemos enseñarte por aqui.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online
 Nota Publicado: 17 May 2017 10:01 
Desconectado

Registrado: 08 May 2017 12:29
Mensajes: 7
Gracias hume, seguire tus indicaciones. Videos he visto ya no se ni el numero, muchos, pero me quedan muchos también. Este David engancha. Para mi es empezar de cero, con conceptos nuevos. El tema abonos, necesidades y carencias los controlo en plantas acuáticas, muchos de ellos extrapolables, pero otros muchos no tanto y no quiero mezclar conceptos sin mas, no es lo mismo un medio acuático que uno terrestre. Para ello voy a necesitar toda vuestra ayuda y conocimientos. Dispuesto pues a aprender de los maestros.

Por cierto, esperare a ver como esta en cuanto a brotacion y lo transplanto con el nuevo sustrato, pero a la maceta que trae, otra mayor, colador?.

Un saludo y gracias por tu pronta respuesta


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online
 Nota Publicado: 17 May 2017 11:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2017 12:45
Mensajes: 314
Hola paisano, bienvenido!!

Al ser ficus y ser tardío, yo trasplantaría SIEMPRE Y CUANDO viera que el arbolito viene en buen estado. Me explico. Cuando te llegue, observa que las hojas vienen con buen color, que no vienen picadas, que no viene mustio, obviamente, que viene sin bichitos.... si lo ves endeblillo... esperate que se recupere y entonces lo trasplantas. El trasplante siempre has de hacerlo cuando sea el momento adecuado (en el caso del ficus, aún podrías estar en fecha al ser más tardío) pero siempre que él árbol esté en un estado óptimo de salud, ya que es cuando el árbol más sufre.

Sobre maceta o colador. A tu juicio según lo que quieras conseguir. La función del colador es acelerar el engorde del tronco y las ramas. Si quieres engordarlo, colador, si no, maceta. Atento al colador, que vas a tener que regar muuuuuuucho más, y más con las calores que nos entran en estas fechas.

Sobre la orientación y demás. Como dice el compi, tras el trasplante, 15 días resguardado del sol y de las corrientes. Yo lo meto en casa directamente, en una habitación iluminada, pero sin que le de el sol directo y sin que le de la corriente si abro la ventana. Luego, al solito. Al ser un árbol, tiene que estar al exterior. A los mios les da el sol directo aproximadamente de 12 a 7 de la tarde y los tengo que crecen como fieras, y super bien de salud.

Como también decía hume, tras el trasplante, no abones. Espera los 15 días si vas a poner abono de liberación lenta, o un mes si vas a poner de liberación rápida.

Sobre el alambrado... yo lo hago sobre la marcha, pero para gustos colores... no le hace mal al árbol alambrarlo antes que después. El único problemilla, que a mi me ha pasado ya, es que yo trasplanté hace cosa de 2 meses y me ha engordado tanto que se me ha clavado el alambre y he tenido que desalambrar y volver a alambrar... si te quieres ahorrar el engorro, espérate al verano que ya haya parado el crecimiento.

Podrías comenzar a mirarte los videos de bonsai zero ficus de David, que el empieza de cero y empieza con el trasplante, el anclado... quizá te venga bien.

Un saludo!!


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online
 Nota Publicado: 17 May 2017 12:07 
Desconectado

Registrado: 08 May 2017 12:29
Mensajes: 7
Gracias ficusin paisano. No tengo prisas, esperare como dices y según vea actuare. Los videos de la escuela los he visto todos, los de bonsái zero ficus cfeo que no me falta ninguno, estoy liado con todo el resto. A ver si aprendo algo.

Pues lo de exponerlo al sol directo es algo que me da yuyu. Tuve hace tiempo no un bonsái, pero si un ficus, creo que benjamina, de esos con los troncos fusionados y lo tenia en un porche a media sombra, fue cambiarlo al patio al sol y se achicharro en verano. como veo que lo teneis controlado confio plenamente en vuestra experiencia y lo pondré al sol, y sobre todo viendo que eres paisano y sufres, como decimos por aquí, la calo de Sevilla. Ahora ese patio lo mantengo con un toldo en las horas de sol fuerte, esta orientado al sur y las macetas ahora sobreviven. No se si seria bueno en esas condiciones o mejor otro sitio sin toldo, supongo que me diréis que sin toldo, por lo que estoy viendo en los video y por lo que comentais.

Gracias y un saludo paisano


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online
 Nota Publicado: 17 May 2017 22:29 
Desconectado

Registrado: 07 May 2017 21:34
Mensajes: 41
buenas. yo tambien estoy a la espera d q me llege un ficus de la tienda online. creia q ya vendrian en akadama y soriyzona.. pero x lo q leo veo q no. no?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online
 Nota Publicado: 18 May 2017 13:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2017 12:45
Mensajes: 314
Los benjamina es que son muy puñeteros, son los más delicadillos.

Yo ahora estoy en Jerez, pero Sevilla estaban al solito y mi padre también los tiene al sol en Sevilla. Tampoco estaban 24h, todo hay que decirlo, que por aquí aprieta la calor, y cuando nos entran estas olas subsaharianas de 50 grados... si lo pones a la sombra, pues mira... casi que mejor, no porque se te queme, sino porque se te seca el sustrato y le acaba faltando agua.

Lo que no debes hacer nunca es regar de día y por las ramas y las hojas, que ahí es cuando se te fríen con el sol.

Lo que haría si fuera tú: Al principio observarlo. Si lo ves así mustio, chuchurridillo del viaje y tal... dentro de casa del tirón. Habitación con luz pero sin que le de el sol. Cuando hayas visto que está recompuesto: al solito. Y lo vas mirando. Intenta ponerlo ya directamente en su ubicación definitiva. No es bueno andar cambiando el árbol de sitio. Yo al principio lo hacía. Lo típico de "sacarlo a tomar el sol"... eeeeeerrooooor!! Fue ponerlo directamente al sol y el árbol empezar a crecer como una bestia y a ponerse las hojas preciosas (al principio me amarilleaban, me salían mijitas...)

Ya una vez que tengas los cuidados del árbol dominados, empiezas a darle forma, alambrar y demás.

No tengas miedo del sol, de verdad!! Los mios han aguantado los 50 de Sevilla y ahora el levante de Cádiz!!


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online
 Nota Publicado: 18 May 2017 15:43 
Desconectado

Registrado: 08 May 2017 12:29
Mensajes: 7
Gracias de nuevo paisano. Si la idea es buscarle su sitio definitivo. Si llega fuerte lo trasplantare más que nada por cambiarle el sustrato. Cómo bien me habéis aconsejado, tras el trasplante lo meteré en casa o a resguardo de sol directo y aire y una vez pasados esos 15 días, bueno alguno más de propina por si las moscas, pues lo pondré en su lugar fijo.

Tengo dos posibilidades. Una de ellas es en una estantería pegada a una fachada de la casa le dará el sol aproximadamente desde las 4 hasta la puesta, está en ese patio del toldo, pero la estantería está a medias fuera al sol. Otro posible lugar está más apartado, a la sombra de una gran grevillea que es un árbol que no da una sombra densa y le filtraría mucho sol en las horas fuertes. Estaría a sol directo menos horas, desde las 6 o las 7 hasta la puesta.

Bueno. Esperaré que llegue y ya iré tomando decisiones, aún no ha llegado. Si le da mucho sol igual me pienso lo de plantarlo en colador. Temo que se seque algún finde semana playero. Tengo que ir mirando un riego automático. No solo para el ficus, ya aprovecho y riego el resto de macetas.

Un saludo


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Novato y ficus apunto de llegarme de la tienda online
 Nota Publicado: 19 May 2017 15:18 
Desconectado

Registrado: 08 May 2017 12:29
Mensajes: 7
Pues ya me ha llegado mi tiger bark. Yo le veo buen color y con brotes sanos. Lo voy a trasplantar. Os dejo unas fotillos de ambas caras para que lo veais.

Imagen

Imagen

Hay mucho curro ahi, pero esta muy sanote y fuerte. Sigo valorando lo del colador.

Un saludo


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente



Índice general » Foro Ficus » Bonsai Ficus


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


©2014 Por David Cortizas.