Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ


Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Pinos





Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Ayuda urgente con un piñonero - Cuento del pino intervenido
 Nota Publicado: 24 May 2016 00:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2016 22:41
Mensajes: 234
Hola gente!

Soy nueva en el foro, redirigida aquí por un par de dudas urgentes que he enviado a David y que espero me ayudéis a resolver.

Soy de Madrid, ese lugar de maravilloso agua, si no nos la estropea una plaga de ranas de Esperanza! Ante todo muchísimas gracias a David por su canal. Después de varios años "trabajando" bonsáis a ciegas, este año por fin tengo varios proyectos bien encauzados y medio sabiendo lo que hago. Todo gracias a lo sencillo que se convierte todo cuando nos lo explica David, con el conocimiento necesario para disfrutar de los arbolitos incluso con poco presupuesto o poco arbolito. Yo le llamo "El Vegetta de los bonsáis" jajaja

Aunque había pensado varias veces en pedirle consejo estoy lidiando con un pino y me he animado a consultar a David, en este caso a vosotros, para tener más seguridad... ya sabéis... un pino...

Os cuento su historia. Perdonad por la chapa, es como un cuentito antes de dormir.
El chico de mi hermana plantó un plantón de esos que regalan en los velatorios ahora (precioso detalle aunque imagino que no todos acaban bien). Creo que de los de srlegua o similar. Él tiene buena mano con las plantas pero ya no vive con ella, así que han cambió de cuidador. En 3 ó 4 años ha crecido bastante en macetita pequeña y normal, con sustrato normal, no sé exactamente de qué al principio, ni sé en qué momento se trasplantó, ni quién, a la "maceta" en que lo encontré. El caso es que llego a su casa (sábado pasado 21 de mayo) y me lo encuentro así:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen

Me cuenta que a finales de verano pasado u otoño, se "secó" entero y ella pensaba que había muerto, pero como ves esta primavera está brotando y nada mal, lo que a mí me parece un milagro en un pino. La maceta no tiene drenaje y el sustrato parece mantillo, moviendo un poco por arriba veo que está mezclado con canto grande, bastante. Tenía todo tipo de inquilinos en todas las alturas, parecía aquello la rue del percebe. Babosa, bicho bola, caracol y afortunadamente también un par de arañas de distinto tipo pero con buena pinta. Lo primero que le hago es dejarlo separado del resto de las plantas, airearle un poco la superficie y echar un anti caracol y babosa. Quito todos los bichos que veo y como está asfixiado empiezo a purgarle la acícula seca, con cuidado y en tres pasos. Primero tronco todo lo que cae al pasarle suavemente el palillo de abajo a arriba y de dentro a fuera en el principio de las ramas. Después de la misma manera con que cae quitándolo sin tirar con la mano. Voy mirando si se hace herida, quiero decir si empieza a soltar resina para tapar y como no suelta mucha, termino de limpiar con pinza igual de abajo a arriba y de dentro a fuera. Las acículas que cuestan más, no las corto desde la base, si no desde rompa bien, para dejarlo limpito y que luego no manche el nuevo sustrato (pensando ya en trasplantar aunque con idea de estudiarlo bien antes).

Imagen Imagen Imagen Imagen

Estuve dándole vueltas todo el domingo... Acabo pensando que lo que le ha podido pasar es un exceso de riego con falta absoluta de drenaje, por no hablar de la de alimento. Esto debió de ocurrirle a final de temporada y lo que le ha debido de salvar es que ha llegado el invierno y se ha puesto a dormir, cogiendo energía o al menos no gastándola hasta ahora, que lo estará haciendo.

Limpio todo el sustrato por arriba y lo dejo tranquilito al sol hasta hoy, que lleva 3 días sin regar.

Dilema... es urgente un trasplante, pero no se trasplanta a un árbol que no está bien... y además pino! Y luego... tendrá hongo la tierra?
Trasplanto? Fumigo? Trasplanto y fumigo? Lo dejo quieto? Esta última opción si que no me convence, el árbol ha logrado sobrevivir hasta ahora pero no se sabe si porque tiene reservas o ángeles de la guarda, así no puede seguir.

Decidido! Igual más sano que ahora no va a estar si no hago nada, así que trasplante urgente, porque además es un pelititín tarde (ejem).

Y viajecito al vivero...

Imagen

Aquí ya está queriendo saltar a su nuevo hogar...

Pensaba en una maceta más ancha y más bajita, para que tenga mucho sustrato en el que crecer a lo ancho y soporte mejor entre riego y riego, porque su dueña no va a regar como lo hago yo, o vosotros (bueno, yo más fácil porque el agua buena me sale del grifo… ejemsorryejem), con nuestros bonsáis... es decir, que tenga más margen de riego. Pero no había macetas así, así que esta que tiene un poco menos de diámetro pero tiene profundidad para lo mismo hacia abajo. Su dueña no quiere "un bonsái", esto es determinante para algunas de las decisiones que he tomado.

Imagen

Y aquí salivando por la comilona que se va a pegar después de sobrevivir al Titanic.

Lo mismo, la dueña no va a regarlo con la regla del "cuando lo necesite", así que, aunque sé perfectamente, porque David nos lo explica muy bien, que en este caso tendría que ser 50 akadama + 50 kiryu, he optado por un 40 akadama + 40 kiryu + 20 humus.

Así aguanta más entre riego y riego y no necesita un abonado constante. Aunque le invitaré a un par de rondas de biogold.

Por cierto, en la foto se ha colado la nueva regadera que se ha venido conmigo del vivero regalo de mi sobrino ;)
Yo quiero vivir como mis bonsáis!

Y como hoy hace más fresco en Madrid y estoy tengo buena sombra, me he puesto manos a la obra después de comer... a ver qué encontraba bajo esa tierra.

Imagen Imagen

Del tamaño que tenía la maceta, sólo eso era el cepellón, se ve que aún tiene hasta la forma de la anterior maceta, es decir, lo pusieron en unas condiciones tan malas que las raíces no han debido de querer ni entrar ahí, en uno o dos años (seguramente dos).

Imagen

Esos cantos están por todo el sustrato, hasta debajo del nebari (un nebari que no está naaaaada mal).

Imagen Imagen

Todos estos cantos he sacado al final y mira, esa era la "maceta".

Imagen Imagen

He sacado todo ese sustrato con palillo, fuera todos los cantos y descompactar un poquito el cepellón con mucho cuidado y poco a poco, a ver qué iba encontrando. Intentando tocar lo menos posible dos tercios del cepellón pero intentando que quede la menor guarrería posible en el nuevo sustrato sin perder las microrrizas. Igual he pecado de cauta y lo ideal era quitar más, pero no he querido jugármela, que los pinos se enfadan y no respiran.

Mucha raíz podrida, poca raíz secundaria sana, aunque sí tenía. He quitado un poco de la podrida pero sin arriesgar, ya que puede haber mucha enfangada que esté bien y parezca podrida. Mitá y mitá. Con el nuevo sustrato, como tampoco es mucha, imagino que se secará pronto y servirá de alimento…

La pivotante se ve en la primera de esas tres fotos, grande, girando en espiral. Al sacar el cepellón aún quedaba media “maceta” de fango (ahí sí que sí) y cantos. La he reservado para mirarla tras el trasplante y lo que he visto luego era la pivotante llegando abajo del todo, si nada nada de raíz secundaria, intentando escapar de ahí desesperadamente.

Imagen

He cortado la pivotante por donde se ve que se bifurca en la foto de la derecha arriba.

Imagen

Esto es toda la pivotante que ha ido fuera tras limpiar la maceta entre lo que había en el fondo (abajo a la izquierda) y lo que he cortado del cepellón original.

Aquí tengo dudas… Por un lado, he cortado mucha pivotante en relación con la que había. Por otro lado, toda esa pivotante no estaba alimentando al árbol por no tener raíces secundarias, sólo crecía por puro afán de escapismo. Como bonsái, he cortado poco, y tendría que cortar más ahora o mejor en trasplantes sucesivos, pero por un lado se supone que no va a ser bonsái y por otro, tampoco se le van a ir haciendo en principio trasplantes más frecuentes para ir rebajando pivotante y reduciendo copa… es decir, para hacerlo bonsái. O sea, a lo mejor es la única vez que se le va a cortar la pivotante.

Imagen

Tranquilo piñonero, lo peor ya pasó…

Como no va a ser bonsái, lo he colocado como para un formal (este sería su frente), pero ligeramente inclinado, por si algún día se deja ser bonsái jijiji

Tiene un par de futuras raíces aéreas muuu chulas.

He ido añadiendo sustrato y palilleando para que el sustrato nuevo empezara a entrar en el antiguo cepellón y ayude al viejo sustrato a arreglarse.

Imagen Imagen

Y ahí se ha quedado, tranquilito y maqueao, después de estrenar mi regadera. Ahora 15 días en la UCI a la sombrita, con buena luz y protegido del aire. Lo iré vigilando claro.

Imagen Imagen

Y como hasta ahí, lo hecho, hecho está, las dudas son sobre lo que aún está por hacer… o no.

Primera. Mi idea inicial era que pudiera tener hongo, por exceso de riego. Psss, no sé, todo parece en orden, pero imagino que lo mejor sería echarle un fungidida de cobre que he pillado (Flower Cuper 50, oxlicloruro de cobre 50% de Flower Huerta). Se supone que daño no le hace no? Si os sirve de pista, el fango de abajo olía mal. Por favor, contadme algo, esta es una de mis dos grandes dudas.

La segunda duda me ha entrado al hablar con el del vivero, a la que elegíamos maceta. A ver, en ese vivero se supone que entienden porque tienen escuela y club de bonsái. Pero el que da los cursos no es el que atiende, que yo creo que entiende, pero no sé hasta qué punto. O sea, no es el típico de vivero que no tiene ni idea de bonsáis pero tampoco es un maestro.

El caso es que él quería que pusiera una maceta más grande y al ponerla en una más pequeña me ha aconsejado que pince los brotes nuevos. Al yo no verlo claro, me ha dicho que puedo no hacerlo y luego si veo que empieza a amarillear lo haga. A mí eso en principio… no sé, no sé. En los brotes nuevos tiene su mejor tira savia, su parte más sana, aunque por otro lado puede chupar mucho. David nos tiene dicho que los pinos se trasplantan con cuanto más verde mejor y que es al revés que el resto de los árboles, que si no tiene verde la raíz no hace por crecer. En principio he pensado que lo mejor era un término medio, tirando a conservador, pinzar sólo unas cuantas. Pero me da que esto es una de esas cosas decisivas que hacen que el árbol se recupere y esté mejor que nunca o que diga, hasta aquí hemos llegado, para esto no tenía fuerzas…

Así que por favor, por favor, sobre todo esto decidme qué haríais.

Está pidiendo a gritos ser bonsái verdad?

En cuanto a lo de ser bonsái o no… mi hermana yo creo que lo ve en plan eso es torturar al árbol (ejem más lo ha torturado ella ejem). Pero me decía que es que las ramas iban todas para el sol y claro, le he dicho que para eso se alambra. Así que igual me deja pornerle “brakets” dice ella… El ápice de momento no se lo voy a cortar. Y si ahora no, más tarde, este verano le pinzo los brotes sí o sí… al final, qué diferencia hay entre eso y un bonsái chokkan? Jaja, si se anima más igual termina al menos en moyogi!

Otro día os cuento el cuento de este olivo yamadori (no fui yo), que para más inri tiraron a la basura y yo, en este caso sí, lo recuperé de la naturaleza… de la humana.

Imagen

Así es como lo llevo, después <- y -> antes.

Ahora está brotando a tope a pleno sol y abono. Tiene ya un poco de trabajo y tengo fotos de todo, pero el año que viene le toca otro par de operaciones y tengo muchas dudas con el diseño. Además estoy esquejando lo que le quito, y este año ya tengo dos esquejes que mantener.

Imagen

El de arriba, con raíz, de un chupón que estaba en la cicatriz de abajo a la derecha (que antes estaba bajo tierra).

Imagen Imagen

Y otro de la patata que había en la cicatriz de arriba a la izquierda. Eheee y como veis, esquejitos de madera suave en supermega vasito con cúpula (todo lo que pillo).

Y colorín colorado, este cuento acaba con un fiiiicus (higuerita), para que tenga final feliz!
Espero que así sea, así que espero vuestra opinión para quedarme más tranquila.

Imagen

Jajajaja

Muchas, muchas gracias por leerlo y por vuestras opiniones!


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Ayuda urgente con un piñonero - Cuento del pino interven
 Nota Publicado: 24 May 2016 23:53 
Desconectado

Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Mensajes: 118
Esto si es un buen tocho de información de calidad !!!

Por supuesto antes que nada mis felicitaciones a tu hermana y a ti, por supuesto, es un pino con mucho futuro.
La verdad es que creo que no hay que darte muchos consejos, lo has hecho todo estupendamente bien y ya verás como ese árbol se pone precioso.

Sobre las dudas que planteas:
- Cortarle verde, rotundamente no. Como bien has dicho, los pinos necesitan tener fuerza en la copa para "obligar" a las raices a desarrollarse. Ahora con el trasplante, aunque estuviera brotando, sería normal que parara la brotación y desviara fuerza al desarrollo de las raices.
Post-operatorio a la sombra, fuera de corrientes de aire y paciencia. Ya habrá tiempo de cortarle los mochos cuando esté mas fuerte.

- Ponerle o no el fungicida...
Yo con el trabajo de trasplante que le has hecho lo dejaría quieto.
La parte sana del árbol que dejaste se ve bien y siempre puedes aplicar fungicida en un par de meses cuando se recupere del trasplante.

Es una lástima que tu hermana no vea con buenos ojos lo de hacerlo bonsai, aunque técnicamente ya lo ha hecho, siendo "bonsai" un árbol en una maceta.
La diferencia es que no es un "bonsai" con las directrices de japón, sería más un bonsai de estilo naturalista en una maceta grande o un pino de terraza :P
Aunque no te dejen alambrarlo mucho o cortarle ramas, intenta ramificarlo más, tiene mucha ramificación primaria y alguna rama secundaria pero poco más.

Ya nos iras diciendo como evoluciona


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Ayuda urgente con un piñonero - Cuento del pino interven
 Nota Publicado: 25 May 2016 02:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2016 22:41
Mensajes: 234
Muchísimas gracias por tus comentarios Jose_Javega!

Me quedo muchísimo más tranquila. Seguiré posteando evolución, que espero que sea poca porque signifique que ha vuelto a brotar y eso tardará un poquito... de todas formas os cuento cómo está la semana que viene.

Esperaba que, como dices, parara la brotación, y aunque este año se quede así como está, ya tendrá tiempo el año que viene porque ahí tiene alimento para rato. Mi hermana dice que le he mudado a una mansión y que está en la UCI que hay dentro. Y que esto debe de ser solomillo jajaja

Y al final acabaré dándole un poquito de forma, lo primero, en cuanto se recupere, fungicida, luego le pinzo y que ramifique, y más adelante, alambrado y poda de ramas mal situadas. Y en esas, aunque de pino sea difícil, antes de tirar las ramas intentaré hacer esquejes. Pero todo eso son otros temas y como los pinos me dan respeto, ya iré preguntando por aquí a los que tenéis más experiencia con él.


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Ayuda urgente con un piñonero - Cuento del pino interven
 Nota Publicado: 24 Jun 2016 00:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2016 22:41
Mensajes: 234
El pino está estupendo, ya al sol y con bastante biogold. Otro día os pongo foto, antes de que vuelva a su casa ;) Ha parado brotación, pero no ha perdido ni una acícula. El año que viene brotará a tope.


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Ayuda urgente con un piñonero - Cuento del pino interven
 Nota Publicado: 24 Jun 2016 05:07 
Desconectado

Registrado: 14 Ene 2016 04:54
Mensajes: 77
Para serte sincero no lo leí todo pero me gusta mucho la secuencia de fotos y el pino se ve muy bonito, y el olivo ni decirlo felicidades y que te vaya bien con esos 2 ejemplares


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Ayuda urgente con un piñonero - Cuento del pino interven
 Nota Publicado: 29 Sep 2016 15:14 
Desconectado

Registrado: 06 Sep 2016 16:27
Mensajes: 171
Ubicación: Tarragona/Huesca, 70/30
Hola!
martace, no pones una foto del pino?? Qué tal va??

Respecto a lo de poner antifúngicos... en un pino no sé qué tal le iría, ya que las micorrizas son hongos (micos-hongos en simbiosis con rizas-raíces).

Saludos!

_________________
BBBBB
B
BBBB
B
BBBB
B
BBBB
BBBBB


LEARNING... BE PATIENT...


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Ayuda urgente con un piñonero - Cuento del pino interven
 Nota Publicado: 29 Sep 2016 15:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2016 22:41
Mensajes: 234
Hace mucho que no lo he visto. La última vez, mi hermana le había pegado un manguerazo y le había dejado la mitad del rizoma al aire, limpio y seco (lignificado). Me eché las manos a la cabeza y lo tapé, pero no parecía haberle afectado. Igual hasta tuvo suerte y para la próxima se le pueden sacar raíces aéreas.

Ella me dijo reciéntemente que está estupendo. Yo creo que es un superviviente nato.

Le pido una foto y os lo posteo.

Gracias por el dato del fungi, no lo sabía, tiene mucho sentido lo que dices.
No le eché nada, la propia akadama hizo el microclima perfecto.

Salu2!


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Ayuda urgente con un piñonero - Cuento del pino interven
 Nota Publicado: 06 Oct 2016 19:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2016 22:41
Mensajes: 234
Pues aquí está. Lo dicho, un superviviente. A ver si tengo tiempo y voy al metsumi...

Imagen


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Ayuda urgente con un piñonero - Cuento del pino interven
 Nota Publicado: 07 Oct 2016 20:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2016 12:57
Mensajes: 310
Mira que bonito está!!!

Desde luego que le has salvado la vida. También me llevé yo las manos a la cabeza cuando has comentado que tu hermana le ha pegado un manguerazo... jajajajja, será bruta!!!

El pino cada vez que te ve, dirá, mamiiii, llévame contigooooooo :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Me ha encantado la historia, y la del olivo también!! ojalá me encontrara algún bonsai en la basura!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

La higuera me encanta!! yo planté una estaca hace nada, a ver como evoluciona!! ya os contaré!!!

_________________
... cuando hayas talado el último árbol
... contaminado el último río...
... pescado el último pez...
... te darás cuenta de que el dinero no se puede comer...

Imagen


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Ayuda urgente con un piñonero - Cuento del pino interven
 Nota Publicado: 15 Oct 2016 19:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2016 22:41
Mensajes: 234
Uy pues la higuerita duró bastante. No se veía raiz y tiraba la hoja pero volvía a brotar de nuevo. Muy bonita. Pero en unos días de calor fuerte de agosto que no pude atenderle se empezó a secar y ya no tiró. Volví a poner un par a finales de septiembre cuando bajó el calor, pero volvió y los secó. Así que ahora volveré a poner. Ahora mismo tengo puestos esquejes de mimosa pudica, otro par de chupones del olivo y un lilo que llamo el esqueje de plástico. Lleva desde mayo, no muestra raíces, no seca, no pudre y no brota. Pero tiene dos yemas engordando lentamente. Flipante.

Este año he logrado bastantes, un olivito más además de los de arriba, un almendro, un olmo y un fresno (de una hoja!). Unos cuantos fracasos también, pero mientras me lo paso pipa.

Ya me contarás por favor cómo va tu higuera, que después de esta le tengo muchas muchas ganas.


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente



Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Pinos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


©2014 Por David Cortizas.