Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Otros

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Re: Zero Olivo
 Nota Publicado: 30 Oct 2017 11:13 

No escucha jajaja

Perfil Enviar mensaje privado  
 Nota Publicado: 30 Oct 2017 11:20 

Hola, lo de cortar ahora y esquejar es mala idea
Como te apunta Sengoku, los cortes cicatrizaran mal o no lo harán directamente, en la formación de olivos o acebuches bonsái esa poda se hace cuando están en plena actividad de crecimiento, es decir empezada la primavera (ojo, no antes de q empiece la primavera, sino ya en primavera)

De hecho no tendrás ni q acodar todos los esquejes de olivo agarran si se plantan en primavera

El tema de la conicidad
La conicidad se logra primero dejando crecer una rama apical durante una temporada de crecimiento y luego cortando a la altura deseada y dando la dirección deseada (para tener un tronco con movimiento) en la primavera siguiente
Se vuelve a dejar q tire y se vuelve a cortar, así hasta q decidas la altura y grosor de tu árbol

Segundo las ramas bajas tb ayudan a ganar conicidad, primero eliges cual va a ser la primera rama de tu árbol y la dejas q tire y engorde y haces igual q con el apice, dejas tirar y cortas, para lograr la conicidad de la rama y al mismo tiempo ramificarla
NOTA: lo q si es necesario es eliminar al menos una rama si dos ramas salen del mismo punto porq sino se produce un problema de engrosamiento excesivo q produce una conicidad invertida

Con la segunda lo mismo y así hasta arriba

Un buen sistema de raíces tb ayuda a la conicidad, engrose y crecimiento en gral

En la imagen te hago una propuesta para la formación de ese acebuche
Es meramente orientativa, para q te puedas hacer una idea ya q las fotos tampoco son muy claras y no se aprecia bien la estructura
Decidas lo q decidas, ahora no es el momento de hacerlo, espera a primavera
Un saludo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Imagen

Nota Publicado: 30 Oct 2017 12:08 

Jesus Gil escribió:
No escucha jajaja

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
¿sabes lo que me pasa?
Que estoy viendo vídeos, leyendo, releyendo ... y tengo tal cacao en la cebeza que al final no se ni lo que me decís!!!!
Creo que lo que me ha dicho dirkstruan fue lo que me comentó Jesús casi al principio del hilo. Lo que pasa que me da cosa meterle tijeretazos a saco. Intentaré que sea cuando no pase nadie por casa a visitar, sino la tijera me la pasan a mi jajajajajajajaja.

Lo del tema de la conicidad había leído que había que dejar una rama en el ápice creciendo a saco pero, no se donde lo vi ayer, decían que las ramas que están muy cerca del nevari hacen un engorde tipo cartucheras. Si es verdad que es lógico que sean las que salen a la misma altura como me comentáis.

Lo que voy a hacer será, por curiosidad, escarvar un poquito a ver realmente donde está el nevari y, siguiendo el esquema de dirkstruan coincidente con Jesus Gil ... meterle la tijera y hacerlo todo pedazos!!!!! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: ¡¡Es coña!! Cogeré y le pondré etiquetas a las ramas para tener claro que hacer cuando llegue su tiempo (finales de enero, principios de febrero según me habéis recomendado)

Mientras, pues recolectaré castañas, iré poniendo semillitas ... en algo habrá que entretenerse!!

Pdta: Pedí dos kits zero con akadama/kiryu y abono que, por cierto, veo las bolitas pequeñitas de más. ¿Debería estar abonando, como en el caso del olmo, durante todo el otoño/invierno cada 15 días?

Nota Publicado: 30 Oct 2017 19:12 

Yo te entiendo, cuesta comenzar mis primeros tijeretazos fueron dificiles ahora me pongo delante y busco las variantes posibles y la que mas me gusta a esa voy, no hay mas podo esta rama esta otra esta la dejo y a si con la practica se pierde miedo, y la cerdad tu arbol tiene faena para empezar, lo bueno es que es una variedad buena para aprender, este años trabajas arriba primavera que biene trasplante

Nota Publicado: 30 Oct 2017 19:18 

Jesus Gil escribió:
Yo te entiendo, cuesta comenzar mis primeros tijeretazos fueron dificiles ahora me pongo delante y busco las variantes posibles y la que mas me gusta a esa voy, no hay mas podo esta rama esta otra esta la dejo y a si con la practica se pierde miedo, y la cerdad tu arbol tiene faena para empezar, lo bueno es que es una variedad buena para aprender, este años trabajas arriba primavera que biene trasplante

El acongoje de la tijera, el de que los dos o tres esquejes no agarren ... A ver a ver.
Son muchísimas cosas, la verdad. Y creo que es tan malo no llegar como pasarse. A ver si me voy de puente y dejo de un lado el leer tanto, el ver tantos vídeos porque muchas veces llegan hasta a contradecirse.
Leía por ahí post de un compañero (Golfo creo que era), que siendo novato como yo empezo a meterle tijera ahí sin miedo. Supongo que todo será empezar.
Los dos o tres que he tenido anteriormente han sido tipo Olmo del otro post, sin cambiar maceta, sin respetar riegos ... y así salieron.
Por lo menos ya tengo más o menos una directriz de por donde empezar.
Poco a poco, y siempre gracias a todos vosotros por vuestra ayuda, seguro que algo sale adelante.

Nota Publicado: 30 Oct 2017 19:27 

Yo te recomiendo solo ver a josegoderi en youtuve es malagueño y enseña muy bien las tecticas ver diferentes a veces te lia mucho porque cada bonsaista lo hace a su manera,

Nota Publicado: 30 Oct 2017 19:28 

Jesus Gil escribió:
Yo te recomiendo solo ver a josegoderi en youtuve es malagueño y enseña muy bien las tecticas ver diferentes a veces te lia mucho porque cada bonsaista lo hace a su manera,

¡Siguiendo!
Y encima de Málaga, que el clima es 99,9% igual que el mío ... a ver que tal.

Nota Publicado: 30 Oct 2017 22:02 

Saludos, te pongo una página de un libro que explica un trabajo con un olivo muy parecido al tuyo y además en chokkan.
Esto habría que hacer, dejar un tronco cónico, y en caso que no lo sea fíjate que deja las ramas más gruesas más abajo y las ramas más finas en la punta para hacerlo cónico. Aparte el olivo tiende a hacerse bastante cónico en la base por sí solo, pero con los años, el tuyo no lo debe ser tanto como el del dibujo, ni en la parte enterrada.
Para llegar a ese resultado sería ir preparándose el tronco engordandolo con ramas de sacrificio, y por otro lado teniéndolo en una maceta baja durante bastante tiempo sin trasplantar para que se forme la base como esta y las raíces radiales, cosa que también ayudará a crear la base cónica. Luego sería podar las ramas de sacrificio y como brota muy bien por todas partes te formas las ramas sin problema.

Imagen

El trasplante lo podrías hacer ahora o casi en cualquier momento , por ejemplo en verano, en caso de un acebuche no tendrás problema. Cuando trasplantes haz lo que te indico abajo, para ir preparando ramas de engorde y lugares donde te saldrás las futuras ramas, y así equilibrarás el corte de raizes.
Imagen
Como en tu caso es más fino podrías hacerlo con el tronco inclinado o con más curvas para que tenga más interés y sea menos monótono.

Nota Publicado: 31 Oct 2017 10:21 

PauAlonso escribió:
Saludos, te pongo una página de un libro que explica un trabajo con un olivo muy parecido al tuyo y además en chokkan.
Esto habría que hacer, dejar un tronco cónico, y en caso que no lo sea fíjate que deja las ramas más gruesas más abajo y las ramas más finas en la punta para hacerlo cónico. Aparte el olivo tiende a hacerse bastante cónico en la base por sí solo, pero con los años, el tuyo no lo debe ser tanto como el del dibujo, ni en la parte enterrada.
Para llegar a ese resultado sería ir preparándose el tronco engordandolo con ramas de sacrificio, y por otro lado teniéndolo en una maceta baja durante bastante tiempo sin trasplantar para que se forme la base como esta y las raíces radiales, cosa que también ayudará a crear la base cónica. Luego sería podar las ramas de sacrificio y como brota muy bien por todas partes te formas las ramas sin problema.

Imagen

El trasplante lo podrías hacer ahora o casi en cualquier momento , por ejemplo en verano, en caso de un acebuche no tendrás problema. Cuando trasplantes haz lo que te indico abajo, para ir preparando ramas de engorde y lugares donde te saldrás las futuras ramas, y así equilibrarás el corte de raizes.
Imagen
Como en tu caso es más fino podrías hacerlo con el tronco inclinado o con más curvas para que tenga más interés y sea menos monótono.

¡Madre mía que currazo!
Más o menos es lo que me han comentado los compañeros. Quizás podría ponerle debajo una bandeja o un CD para conseguir un nebari plano radial (Algo leí por ahí que así se consigue, creo).
El acebuche está sanísimo, las cosas como son, y no quiero arriesgarme mucho a darle caña ahora, vaya que por lo que sea los esquejes no salgan adelante (Voy a hacerlo como me comentaron Jesús y Dirkstruan, sacando 2 esquejes del tallo además de todas las ramas de poda).
Quizás lo que me faltaba era intentar indagar para el ángulo de plantado y, la verdad, viendo ese boceto, creo que lo tengo ya claro (por lo menos con este).

Es un gustazo contar con la ayuda de todos vosotros. Sino ya le habría hecho cualquier locura.
¡¡¡¡Graciassssssss!!!!

Nota Publicado: 06 Dic 2017 18:52 

Pues el bicho este no deja de tirar ...Imagen

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Otros