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 Asunto: Como hago un moyogi desde 0?
 Nota Publicado: 29 Sep 2017 17:13 
Desconectado

Registrado: 20 Sep 2017 15:59
Mensajes: 9
Hola!

Tengo un olmo q se secó y el tronco está (o parece muy) muerto, pero ha salido un brote en la base.
Podéis ver la foto en otro hilo “nuevo brote en la base de un tronco muerto”

Una primera pregunta: cuándo sería buen momento para cortar/eliminar ese tronco viejo?

Había pensado transplantarlo en enero (antes de la brotación) a un colador.
Es mejor hacerlo ya o cuando tenga la estructura de ramas más definida para acelerar el engrose?
He estado mirando videos de David Cortizas y me he fijado que cuando trasplanta en coladores no usa alambre para sujetar el tronco al colador. Es así siempre?

Me gustaría hacer un diseño moyogi (vertical informal) altito, de unos 30-40cm en un principio.
Cómo lo hago?
He visto 2 vídeos de David que usa técnicas diferentes para hacer bonsais:

https://www.youtube.com/watch?v=BuMcm9H ... bJ&index=1

En este va cortando la punta de la rama/tronco principal para favorecer el crecimiento lateral, para luego cortar la rama/tronco quedándose con las dos ramas más bajas, y va repitiendo ese proceso.


Y en este:

https://www.youtube.com/watch?v=NgtVAmd ... W6jZVLEZbJ

Usa la rama principal que tiene alambrándola para que sea el propio árbol al ir creciendo y sólo tener que orientar las ramas.


Qué proceso es mejor? o en que casos es mejor cada uno?
En el caso del 1o, en que momento se trabaja? (antes/durante/despues de la brotación?)

Gracias!


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 Asunto: Re: Como hago un moyogi desde 0?
 Nota Publicado: 29 Sep 2017 19:32 
Desconectado
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Registrado: 18 Jun 2016 12:21
Mensajes: 398
Ubicación: Barcelona
El del primer vídeo es un método que usa la poda para dar las curvas, y en el segundo da las curvas con alambrado, son dos maneras de hacer que claro son compatibles.
Es interesante dejar ramas de sacrificio y a diferentes alturas para hacer el tronco grueso y cónico, un buen lugar es en una curva pues quedará disimulado que había una rama de sacrificio ahí por la bifurcación, no se verá raro la perdida de grosor, además la rama ayudará a que la herida cierre.
El de hacer curvas con la poda sería la poda en invierno y dejar crecer durante el resto del año, y lo bueno que tiene es que los arboles quedan más naturales, con más calidad, lo malo es que se tarda mucho más tiempo que alambrando un plantón y dándole curvas, pero no es necesario hacerlo así, está bien considerado hacerlo con alambre.
La madera muerta la puedes cortar o darle forma cuando quieras, el árbol no se va a enterar pues es madera muerta.
Sobre el trasplante yo lo haría a finales de invierno o como mucho en otoño, y sería bueno ponerlo en una maceta mayor a la definitiva puesto que estás formandolo y interesa que crezca y engrose rápido, eso sí, que sea una maceta bastante plana para no estropear el nebari plano que ya tiene, y si es en un colador mejor, en teoría crecerá más rápido y más sano ahí.
Un saludo.

_________________
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".


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