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Brote nuevo en la base de un olmo "muerto"
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Autor:  PauAlonso [ 24 Sep 2017 11:01 ]
Asunto:  Re: Brote nuevo en la base de un olmo "muerto"

Ami también me gusta mucho esa idea, de hecho antes ya he dado una idea parecida, sería como el diseño del dibujo pero en un estado más avanzado en el que la madera se ha podrido completamente. Gracias, con los bonsais no se como va a salir, de momento son palos todo lo que tengo, ja ja ja .

Autor:  Salem [ 28 Sep 2017 16:03 ]
Asunto:  Re: Brote nuevo en la base de un olmo "muerto"

Hola de nuevo!

Gracias por vuestros comentarios.
Creo que al final pasaré del tronco viejo (a menos que rebrote por algun otro punto, cosa que dudo) ya que como bien dice Songoku no tiene movimiento alguno; es un trozo de palo recto.

Una primera pregunta: cuándo sería buen momento para cortar/eliminar ese tronco viejo?

Había pensado transplantarlo en enero (antes de la brotación) a un colador.
He estado mirando videos de David Cortizas y me he fijado que cuando trasplanta en coladores no usa alambre para sujetar el tronco al colador. Es así siempre?

Me gustaría hacer un diseño moyogi (vertical informal) altito, de unos 30-40cm en un principio.
Cómo lo hago?
He visto 2 vídeos de David que usa técnicas diferentes para hacer bonsais:

https://www.youtube.com/watch?v=BuMcm9H ... bJ&index=1

En este va cortando la punta de la rama/tronco principal para favorecer el crecimiento lateral, para luego cortar la rama/tronco quedándose con las dos ramas más bajas, y va repitiendo ese proceso.


Y en este:

https://www.youtube.com/watch?v=NgtVAmd ... W6jZVLEZbJ

Usa la rama principal que tiene alambrándola para que sea el propio árbol al ir creciendo y sólo tener que orientar las ramas.


Qué proceso es mejor? o en que casos es mejor cada uno?
En el caso del 1o, en que momento se trabaja? (antes/durante/despues de la brotación?)

Gracias de nuevo!

Autor:  PauAlonso [ 29 Sep 2017 20:13 ]
Asunto:  Re: Brote nuevo en la base de un olmo "muerto"

El del primer vídeo es un método que usa la poda para dar las curvas, y en el segundo da las curvas con alambrado, son dos maneras de hacer que claro son compatibles.
Es interesante dejar ramas de sacrificio y a diferentes alturas para hacer el tronco grueso y cónico, un buen lugar es en una curva pues quedará disimulado que había una rama de sacrificio ahí por la bifurcación, no se verá raro la perdida de grosor, además la rama ayudará a que la herida cierre.
El de hacer curvas con la poda sería la poda en invierno y dejar crecer durante el resto del año, y lo bueno que tiene es que los arboles quedan más naturales, con más calidad, lo malo es que se tarda mucho más tiempo que alambrando un plantón y dándole curvas, pero no es necesario hacerlo así, está bien considerado hacerlo con alambre.
La madera muerta la puedes cortar o darle forma cuando quieras, el árbol no se va a enterar pues es madera muerta.
Sobre el trasplante yo lo haría a finales de invierno o como mucho en otoño, y sería bueno ponerlo en una maceta mayor a la definitiva puesto que estás formandolo y interesa que crezca y engrose rápido, eso sí, que sea una maceta bastante plana para no estropear el nebari plano que ya tiene, y si es en un colador mejor, en teoría crecerá más rápido y más sano ahí.
Un saludo.

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