Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Olmos » Ayúdame a Diseñar mi Olmo

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Nuevo Bonsai y Nuevo en el foro
 Nota Publicado: 22 Jun 2017 22:34 

Buenas a todos, me llamo Marcos, vivo en Vigo y soy nuevo en el foro y nuevo en el mundo del bonsai. He visto ya un montón de videos de David y estoy esperando que me llegue un pedido que he hecho en su web.

Mi mujer me ha traido un bonsai comercial que según etiqueta tiene 6 años y es un Zelkova Parvifolia. Viene en un sustrato mazacote, y la verdad me parece a mi, dentro de mi enorme ignorancia, que está bastante "contrahecho".

Estaba pensando que, tan pronto me llegue el pedido de David con sustrato, abono, alambre, etc. transpartarlo, defoliarlo, podar las raíces y ramas e intentar forzarle una nueva creación de hojas. Os adjunto fotos. Por favor os agradecería que me deieseis vuestra opnión, que os parece, si es muy bruto hacerle eso al arbolito y que deberia cortar y que conservar.

Muchas gracias de antemano.

Fotos del susodicho
https://www.dropbox.com/sh/oasunshs8c61ydo/AAAoafApzxxV_YoLJcewHdNYa?dl=0

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Nuevo Bonsai y Nuevo en el foro
 Nota Publicado: 22 Jun 2017 22:37 

Yo lo aguantaría hay asta octubre o pasar la calor y trasplantaria con estas calores no es recomendable tocarlo

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 23 Jun 2017 00:33 

Dices que el arbol no viene en las mejores condiciones.

Y dices que vas a hacer un trasplante?? Una poda de raices?? Una poda de ramas?? Un alambrado??Y un defoliado?? Todo a la vez??

Es un bonsai, tienes que tener paciencia.
Es cierto que los olmos son duros, pero tu tienes que procurar que se ponga cada vez mas fuerte y mas sano, y con un trabajo tan drastico, lo que vas a hacer es jugartela a cara o cruz a que sobreviva.

Lo primero es lo primero, el trasplante.
Como te dice el compañero, es desaconsejable que trasplantes en verano.
Tras un trasplante tienes que respetar unos 15 dias sin abonar, y protegiendo al arbol de sol directo, de corrientes de aire, y de temperaturas extremas. Y en verano, hay muchisimo mas sol, ademas un sol muy fuerte que ya esta caudando estragos en los palmatum. Tambien hay corrientes de aire caliente super secantes, que pueden deshidratar el bonsai recien trasplantado y obligarte a ver como se muere....

Lo mejor que puedes hacer es esperar. El momento adecuado de trasplantar seria justo antes de primavera. Si te puede la impaciencia, puedes hacerlo en otoño, que es un "despertar" similar que tienen las plantas tras los calores del verano.

El problema?? Que nos estamos cargando el clima, y practicamente tienes un verano muy largo y un invierno muy largo. Entonces.. lo mejor que puedes hacer es trasplantar al final del largo invierno.

Cuando hagas el trasplante, no seas brusco, no elimines todo el sustrato de mala calidad que lleva el cepellon, de nuevo recuerda que es un bonsai y no tienes prisa. Si no retiras todo no pasa nada, puedes retirar mas en el siguiente trasplante que le hagas en el futuro. Es mejor dejarle una parte del cepellón a salvo de la "matanza".

Por otro lado te aconsejo que no podes raiz. Y si podas, poda muy poca. Cuanta mas raiz podes, mas tendra que recuperarse el bonsai.
Cuando podes raiz, necesitaras podar tambien parte del verde para compensar (a no ser que el arbol este desnudo).

Otro punto importante: la poda de ramas.
Es un bonsai comercial, y entiendo que viene con todas o casi todas sus ramas erroneas, incorrectas, incluso deformadas de manera que, ramas que salen del lugar correcto, son incorrectas por las curvas extrañas que tienen.
Esto es porque son bonsais comerciales de origen chino. Y estos arboles se trabajan mediante otro estilo, en el que procuran simplemente crear una masa frondosa de copa.

No te alarmes, nos pasa a todos. No te animes y digas "ale pues podo todo". Seria una animalada. De nuevo el arbol necesitaria muchisima energia y muchisimo tiempo recuperandose hasta que empezase a versele algo de mejoria, y tendrias problemas casi seguro.

En lugar de esto, trata de tener vision de futuro. Muchas de las ramas incorrectas que tienes ahora, son perfectas como ramas de sacrificio (las dejas crecer durante un año o dos sin tocarlas y consigues engordar mas el tronco y el nevari).
En realidad para utilizar una rama como rama de sacrificio, nos da un poco igual que este bien o mal posicionada. Incluso mejor si esta mal ya que en el futuro la sacrificaremos.

Lo dicho no podes todas de golpe. Elige con cuidado las ramas que vas a podar. Las ramas tardan años en brotar y se podan en un segundo..
En lugar de cortar todas las incorrectas de una vez, puedes cortar una o dos cada año, y el daño que sufrira tu bonsai sera mucho menor.

Si decides cortar una o dos, eligelas con buenos argumentos. Esta bien que elimines las ramas que tapen mas luz a los brotes interiores. De manera que la poda tenga resultados positivos.

Si puedes, utiliza siempre pasta cicatrizante cuando podes. Y el momento para podar, es de nuevo en invierno. Aprovechamos el letargo invernal porque fluye menos sabia, y el arbol sufre menos con los trabajos, y en poco tiempo con la llegada de la primavera viene el aumento de sabia y eso ayuda mucho a la cicatrizacion y recuperacion.

Es un caduco. No lo defolies, cuando venga el invierno el perdera la hoja solo, como le dicta su naturaleza.
Puede ser tambien que ante un cambio de ubicacion (proceso de aclimatacion), un golpe de calor, una helada, una variacion brusca de clima, pierda la hoja. Esto es su mecanismo de defensa. No te asustes es muy normal.
El problema es que cada vez que brota, pierde muchisima energia, y tenemos que evitar que haga mas brotaciones que las que debe hacer, para que este sanote.

El alambrado se hace en invierno, primero porque el arbol sufre menos, ya te he explicado porque sufre menos. Y segundo, porque el arbol en invierno al ser caduco estara desnudo, y te va a ser mas facil alambrar cuando no tengas las hojas estorbandote creeme.

Asi que de momento que le puedes hacer?? Mucho sol, un buen abono, y que coja fuerzas para trabajarlo en invierno.
Puedes trasplantarlo a una maceta mas grande, sin deshacer el cepellon nada nada, y asi evitaras ese calor que se iba a acumular en esa minimaceta comercial que si lo pones al sol lo cueces como un huevo.

Y poco mas amigo, simplemente que iras aprendiendo que es tan importante trabajarlos adecuadamente, en sus fechas, como dejarles crecer y tranquilos cuando les toca.
Y que bonsai es paciencia, que a veces es lo que mas cuesta jejej

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 23 Jun 2017 05:31 

Hume tu tienes un copia y pega no? Jeje bien explicado

Nota Publicado: 23 Jun 2017 12:06 

Muchísimas gracias a todos por las repuestas. Aclaro que cuando decía "contrahecho", más que por el estado de salud del árbol, me refería a la posición de las ramas y al aspecto general.
En cualquier caso lo único que haré de momento es cambiarlo al Akadama y Kiryuzuna con abono Kioryoku (cuando me llegue todo) sin tocar demasiado las raices a ver si se alegra un poco el arbolito.

Saludos desde Galicia.

Nota Publicado: 23 Jun 2017 12:52 

Jajajaja cuando me pongoo me pongooooo

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 23 Jun 2017 14:02 

Al principio no me acostumbraba a tus parafales pero ya me están gustando jajajaja

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Índice general » Foro Olmos » Ayúdame a Diseñar mi Olmo