Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ


Índice general » Foro Olmos » Ayúdame a Diseñar mi Olmo





Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Devuelvo este Zelkova? Regalo envenenado
 Nota Publicado: 30 Nov 2017 09:44 
Desconectado

Registrado: 30 Nov 2017 09:09
Mensajes: 1
Hola! Es mi primer mensaje en el foro. He descubierto el canal de David y es una pasada. Me han regalado un olmo chino, así que me tendréis por aquí aprendiendo de ahora en adelante.

A ver si podéis echarme una mano porque creo que el árbol no está en buenas condiciones y me estoy planteando cambiarlo por otro...aunque ya le voy cogiendo cariño! (lo tengo desde el sábado).

Adjunto un par de fotos y luego os comento cuales son mis dudas:

Imagen

Imagen

Imagen


Sin ser un entendido en la materia, me parece que es una chapuza importante lo que han hecho con este olmo. Me preocupa especialmente la marca de cicatrización que se ve rodeada por los círculos rojos, ¿es un injerto?

En cuanto a la rama que sale rodeada por un círculo verde...se han cubierto de gloria. ¿Es posible quitarla con una vaciadora cóncava y tapar con pasta a estas alturas, en la parte más lignificada del árbol?

El círculo amarillo señala unas pequeñas grietas longitudinales en la corteza, pero no tienen buena pinta. ¿Serán pudriciones?

Además algunas hojas están blanquecinas, no sé si puede tener mildiu o algún otro hongo...algún bichejo también hay, aunque no parece que las manchas blanquecinas sean por araña.

Y por último, no está bien anclado y el arbolito baila el kasachok hasta con el viento.

Tengo el tique, debería descambiar esta planta? O me pongo con ella.

Gracias!


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Devuelvo este Zelkova? Regalo envenenado
 Nota Publicado: 30 Nov 2017 10:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2017 01:00
Mensajes: 1413
Devuelve mejor y el proximo fijate bien


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Devuelvo este Zelkova? Regalo envenenado
 Nota Publicado: 01 Dic 2017 13:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2017 21:51
Mensajes: 134
Muy buenas.
Se me ocurren varias cosas, empezare por el principio y terminare por el final, que suele ser como mejor se hacen las cosas o al menos como mejor resultan, según experiencia. JE!!
En principio me parece, a riesgo de equivocarme, que es un olmo pumila u olmo de Siberia.
Digo esto por la coloración de la corteza más oscura las franjas horizontales, por la forma de sus hojas, más alargadas y más finamente serradas y por ese tocón que tan feo emerge del tachiagari, que más que una antigua rama parece una antigua raíz.
Estos olmos considerados como plaga en algunos lugares, son pequeños árboles que al menos en nuestra geografía no alcanzan más de cuatro metro de altura.
Su forma de propagarse (por esto lo de plaga) es por medio de chupones de raíz, me explico:
El árbol madre emite unas poderosas raíces que no son ni de sustentación ni de aporte energético, de forma horizontal siguiendo la línea del suelo y ligeramente enterradas de las cuales nacen infinidad de chupones que con el tiempo se formaran en árboles que repetirán el proceso extendiendo de esta manera su hábitat de la misma manera que una gran tela de araña.
Como observaras ese ejemplar tuyo tiene una raíz enterrada y la otra al aire que bajo mi punto de vista es la que procedía de la raíz del árbol madre.
Como refuerzo de esta afirmación solo tienes que ver la cantidad de chupones que emergen de la base del tachiagari.
Te diré que en mi opinión, la marca que ves como si de un injerto se tratara no es más que la resultante de haber estado plantado justo hasta ese nivel.
Por otro lado se ve claramente que ese árbol se ha trasplantado hace muy poco, es posible que no esté anclado en la maceta, lo puedes observar simplemente mirando debajo si existe el alambre de fijación, cosa que no debe preocuparte sobre todo en esta especie que emite raíces muy rápidamente, evita el viento fuerte y nada más.
Como ejemplar para bonsái, lo veo muy interesante, si es que no quieres algo ya formado. Aquí tienes un buen ejemplar, fuerte y muy sufrido cara a las podas de formación y podas de raíz, responde muy bien a los trasplantes y barrabasadas que acostumbramos a hacerles y te dará grandes satisfacciones en poco tiempo ya que son de crecimiento rápido si tienen sustrato donde crecer y alimento.
El modelado del bonsay personalmente lo dirigiría hacia un erecto informal como el de la foto que te adjunto.
Animo y paciencia de bonsaista, esto es muy importante.


Imagen

_________________
Pálidas parecen las hojas
rojas del otoño ante las olas
verdes de los campos de arroz.
Kikusha-Ni


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto: Re: Devuelvo este Zelkova? Regalo envenenado
 Nota Publicado: 02 Dic 2017 09:42 
Desconectado

Registrado: 29 Sep 2015 21:29
Mensajes: 30
A mi me parece un olmo chino comercial.

Los pequeños defectos que marcas se pueden corregir, no lo cambiaria... Lo principal es que aprendas a cultivarlo antes de alambrar, cortar o transplantar... Un bonsai muerto ya no tiene arreglo.

A mi no me parece un injerto, mas que nada porque los olmos chinos injertan bastante mal y no se habrán tomado tantas momlestias. Cuando engrose cambiara la corteza y esa marca desaparecera.

El tocón inferior no es de una rama, es de una raíz gorda, y si se puede eliminar con la vaciadora y poner pasta, pero hazlo en primavera cuando el árbol este fuerte y brotando para que cicatrice mas rápido.

Lo que es mas preocupante es lo de que "baile". Por las fotos... Se rompió la maceta y lo han puesto en otra un poco mas grande con akadama alrededor y por encima... Sin quitar la tierra vieja, y claro el cepellon queda dentro sin anclar. El principal problema es que te va a complicar la vida para poder regar bien porque las raíces en la tierra vieja sufrirán.

Siendo novato ... Riega por inmersión y espera a que el árbol intente brotar. Ese es el momento para podar ramas que no sirvan y transplantar siguiendo los videos de David.

David tiene tb un video donde explica que pasa con las raíces cuando cambias de maceta como lo han hecho al tuyo.

Mi humilde opinion. Y como te han dicho... Paciencia. Y aprende todo lo que puedas.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Arriba 
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 



Índice general » Foro Olmos » Ayúdame a Diseñar mi Olmo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


©2014 Por David Cortizas.