Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Ficus » Evolución Ficus

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Higuera - SEKIJOJU
 Nota Publicado: 01 Sep 2015 22:16 
Moderador

Aquí os presento un nuevo pequeñuelo. Bueno... más bien un proyecto. Ya que en ello estamos...

Realmente, creo que no investigué lo suficiente cuando me aventuré a hacerlo, y hubiera sido mejor que las raíces crecieran sobre la roca, en vez de obligarlas a "coger la forma". Pero bueno, mala pinta no tiene. Así que seguiré con él... y a ver qué tal sale cuando termine de desatar esas raíces... ;)

En primavera de 2014, podé mi pequeña Higuera SOKAN / NEAGARI, y esquejé las ramas más aparentes. (4)

Dos de ellas las regalé una vez enraizadas... y las otras dos, las dejé que siguieran creciendo, pues las había plantado sobre unos tubos de PVC... con la intención de que sacaran raíces "largas". Ya que después de un tiempo, las regaba sólo en la maceta.
Obligándolas a mandar sus raíces más abajo...

Agosto de 2014:

Imagen

Diciembre de 2014:

Imagen

Imagen

Marzo de 2015:

Cuando me decidí a probar con el proyecto... planté ambas Higueras en colador, utilizando el sustrato genérico que compraba por aquél entonces (mezclado), pero añadiéndole cantidad de puzolana volcánica con el fin que la tierra quedara más oxigenada, y se apelmazara menos.

Les puse un cilindro de rejilla fina para cubrir toda la roca con tierra... con la idea de ir recortándolo con el tiempo... descubriendo poco a poco la roca. Y así, que las raíces que quedaran al aire se fueran lignificando...

No era cuestión de plantearse en cuánto tiempo lo haría. (Sobretodo porque soy un completo neófito en ésta técnica) Pero imaginé que -como todo- se hará según la evolución del pequeñuelo...

Os mostraré sólo la evolución de uno de ellos (el que me voy a quedar) pues el otro tengo intención de regalarlo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Abril de 2015:

Imagen

No tardé en darme cuenta que el proceso no era exactamente así... Pues lo de ir destapando lentamente la roca... era precisamente para obligar a la Higuera a echar raíces. (Algo que ya había hecho el año anterior) Así que pensé que lo mejor era acelerar el proceso destapando más aprisa de lo que pensaba en un principio... con el fin que las raíces "maduraran" más deprisa al contacto con el aire, el sol, etc...

Mayo de 2015:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Julio de 2015:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí, el otro pequeñuelo. Al que doy el mismo trato, pero que no considero mío... pues es para un amigo:

Imagen

En breve pondré fotos más actualizadas. Pero mi intención es dejarlo así hasta el año que viene... cuando le quitaré la rafia (a no ser que note que marca las raíces, claro...) y trasplantaré a un tiesto. Donde con el tiempo, la intención es podar... y arrancar con el diseño de la parte aérea, mientras la parte baja va madurando poco a poco.

Como he dicho varias veces... sé que no es el proceso correcto, pero me parece que igual puede salir un bonito ejemplar... ;)

Espero que os haya gustado mi pequeñuelo...!

NaClu2!!!

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Higuera - SEKIJOJU
 Nota Publicado: 02 Sep 2015 15:29 

Impresionante, que guapa queda la higuera,.... de momento la mia es un palo con 4 o 5 salida de ramas... este año, lo hare mejor, cojere una rsma mas punky y la esquejare, y em dsra 100%
Y si en vez de turba lo hubieras puesto en akadama?
no se, por eso pregunto..

Nota Publicado: 02 Sep 2015 15:36 
Moderador

Gracias....

Pues entonces pensé que así mantendría más humedad, aunque parano retener en demasía... le añadí puzolana.

Pero vamos, que si lo vuelvo a hacer... uso Akadama sí o sí.

Es lo jodido de aprender. Que primero hay que equivocarse...

Aunque no estoy descontento del resultado (de momento), seguro que hubiera sido mejor.

NaClu2!!!

Nota Publicado: 02 Sep 2015 21:16 

Lo peor de los inicios de un bonsaista es estar solo, no tener este foro y los vídeos de Cortizas. Libros y revistas ayudan, en mis inicios no tenía ni internet y cometí muchos errores (ya me quedan menos jjj) de los que algo espero haber aprendido. No considero que tenga ningún bonsai y todos son prácticamente perejiles y proyectos. Es 'fácil' comprar bonsáis ya casi hechos para solamente mantenerlos y exponerlos, donde está realmente el conocimiento, dificultad y satisfacción es en crearlos desde cero.
Veo unos buenos proyectos de higuera y trabajo por delante, los años harán el resto. Sigo tus progresos.

Nota Publicado: 02 Sep 2015 21:28 
Moderador

Gracias....

Paso a paso, siempre adelante... aprendiendo día a día.
De los consejos... De los vídeos... De la vida...

NaClu2!!!

Nota Publicado: 02 Sep 2015 22:38 

Entonces jijijiji, si el año que viene saco un esqueje y lo planto encima de una roca para que aguarre, se sabe distinguir la pivotante luego? Y cada que tiempo se descubre? O tendria que estar un año sin tocarlo para que envuelva bien la piedra?
Joder me dan ganas de hacerlo con mi esquje palo, mañana subo la foto , para que me deis ideas!
Jajajajaj

Nota Publicado: 03 Sep 2015 16:55 

Imagen Imagen Imagen Imageno bueno no e podido dar la vuelta a las fotos sorry... aqui estan mis primeros esquejes del Año 0, espero no dean los ultimos...

Nota Publicado: 03 Sep 2015 17:02 
Moderador

Los esquejes no tienen raíz pivotante... Sólo cuando nace de semilla, un pequeñuelo lleva esa raíz.

Esqueje, acodo... Carecen de ella.

Eso del tiempo, depende del vigor del ejemplar, y de lo que tu quieras obtener.
Si miras mis fotos y las fechas... verás que tuve los esquejes un año en el tubo de PVC, sin tocarlos. Para que sacaran unas raíces largas...

Si usas el método correcto (que las raíces crezcan sobre la roca), lo suyo es que tengas paciencia y dejes que la naturaleza haga el trabajo.

Bonsai es paciencia. Pero también es observación, cautela, y conocimiento...

Suerte...!!!

NaClu2!!!

Nota Publicado: 03 Sep 2015 18:25 

Ah?... pues me acabo de enterar. .....gracias,. Yo creia que si tenia, ya que mis dos ejemplares se le ve una raiz muy gorda, le puse papelmde plata para tapar y no les diera la luz,,, aunqie ahora que lo dices......si le da la luz a oas raices,,.. se secaran ?

Nota Publicado: 03 Sep 2015 18:37 
Moderador

Si las raíces han de cumplir función de raíz, no es bueno que les de la luz.

Si por el contrario, quieres que lignifiquen... y se conviertan en -por ejemplo- raíz columnar, o raíz pegada al tronco, o rama... No sólo debe darle la luz, si no el aire, el sol...

NaClu2!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice general » Foro Ficus » Evolución Ficus