Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Olmos » Evolución Olmos

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Olmo a los 30
 Nota Publicado: 26 Dic 2017 11:45 

Muy buenas. Hace poco fue mi treinta aniversario y los colegas me regalaron este bonsai jeje muy agradecido lo lleve para casa y necesito diferentes opiniones.

En primer lugar, el sustrato es pésimo. Será transplantado en cuanto toque. Correcto? Ahora cómo puedo saber cuándo regar?

En el tema de las ramas, lo veo bastante correcto, salen de donde deben salir. Otra movida ya es la ramificación, que no se ha trabajado nada. Alguna idea para empezar?

Y por último (de momento jeje)... menudo ápice... q penilla dios! No tengo ni idea de cómo corregir este desastre :(

Adjunto unas fotos. Mil gracias y felices fiestas !

ImagenImagenImagen

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Olmo a los 30
 Nota Publicado: 26 Dic 2017 13:23 

Sobre el tema del riego, riega hasta que salga el agua por abajo.
Para saber cuando regar, pues como siempre, cuando se ha secado la parte superficial.
En estos tipos de sustratos, mete el dedo en el sustrato un par de centímetros para saber como está realmente de húmedo.

(Si me he equivocado, que los compis me corrijan).

Sobre diseño prefiero no opinar por opinar ya que entiendo poco o nada. A ver si alguien echa un cable.

Un saludo!

Nota Publicado: 26 Dic 2017 13:49 

Buenas.
Pon cuatro fotos cada 90º partiendo desde el frente como la primera foto.
La vista frontal, no desde arriba.
Las fotos de un tamaño que se pueda a preciar el conjunto contando con la maceta.
Detalle del ápice.

Con el ápice te enfrentas a un dilema.
Necesitas solo una de las dos ramas para formar el ápice.
Necesitas que la rama que designes engorde.
Necesitas que la rama de ápice, genere brotes por la parte de abajo, para poder formar un ápice que tape la cicatriz con ramas nuevas y densificarlo.
La rama que no necesites como ápice, tiene la particularidad de hacer de tira savias y contribuir a formar el cayo de cicatrización, por lo que yo no la cortaría a priori, dejaría solo una rama de todas las que tiene, que tire en longitud todo lo que quiera, el resto eliminar.
La rama que necesitas como ápice, podaría toda su ramificación secundaria muy corta, para favorecer la creación de nuevos brotes en la parte recta inferior.
Esto lo haría ahora para aprovechar toda la fuerza del árbol, en el ciclo primaveral.
El resto espero esas fotos.
Veremos que se puede hacer
Saludos.

Nota Publicado: 27 Dic 2017 12:38 

Gracias por el interés Fénix.
Adjunto cuatro fotografías según comentas!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Muchas gracias!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Nota Publicado: 27 Dic 2017 13:57 

Buenas.
Tienes un buen ejemplar pero tiene mucha falta de trabajo en cuanto a la distribución de ramas etc.
Es muy difícil visto desde una imagen en 2D determinar que rama cortar y cual alambrar hacia un lado u otro, así que he pensado… vamos a pedir la colaboración de los compañeros para decidir qué hacer, ideas, consejos, puntos de vista diferentes…
Empezaremos por lo más evidente y partiendo de la primera foto como frente, el ápice.
Como te comente bajo mi punto de vista una de las dos ramas sobra, creo que la de atrás (la más recta).
Por otro lado si la dejamos como rama de sacrificio, nos ayudara a formar el cayo de cicatrización necesario para sellar el corte del antiguo ápice.
Cabe la posibilidad de hacer un corte en diagonal (foto) y eliminando el ápice recto ganaríamos en conicidad, pero a costa de ir hacia atrás en cuanto a la cicatrización del corte del tocón del antiguo ápice, ya que se abriría una nueva herida.
Me gustaría contrastar opiniones y creo que a ti también, considero que es un buen ejemplar que merece un cultivo en condiciones.

Imagen

Nota Publicado: 28 Dic 2017 11:42 

Buenas.
Pues visto que el personal no tiene ganas de dar su opinión y como nadie esta obligado...
eso es lo que hay respecto al ápice.
En cuanto a la estructura de ramas principales secundarias y terciarias, ya sabes que la formación es en Y griega distribuyendo el calibre según la disposición de la rama (mas gruesas cuanto mas cerca del tronco).
Alambra y distribuye las ramas según la posición ideal, poda las que crezcan NACIENDO hacia abajo o NACIENDO hacia arriba.
http://bonsai-rep-dom.blogspot.com.es/2 ... -cuya.html
Hay mucha información en Internet.
Trasplanta en akadama y kiryu FIJA BIEN (es muy importante) el árbol realiza una distribución y poda de raíces e intenta lograr un nebari lo mas plano posible (consulta información) todo esto cuando las nuevas yemas estén a punto de reventar.
En cuanto tu pregunta sobre el riego.
Es muy difícil que en invierno se te seque el árbol por falta de agua con ese sustrato (hay que ser muy dejado). Pero, si que se puede secar por regar en exceso.. Es mejor "pecar" de seco, que de húmedo. El aspecto del árbol delatara la falta de agua en extremo, se riega y listo. Si es por encharcamiento se secara sin remedio.
Saludos.

Nota Publicado: 28 Dic 2017 12:22 

FENIX escribió:
Buenas.
Pues visto que el personal no tiene ganas de dar su opinión y como nadie esta obligado...
eso es lo que hay respecto al ápice.
En cuanto a la estructura de ramas principales secundarias y terciarias, ya sabes que la formación es en Y griega distribuyendo el calibre según la disposición de la rama (mas gruesas cuanto mas cerca del tronco).
Alambra y distribuye las ramas según la posición ideal, poda las que crezcan NACIENDO hacia abajo o NACIENDO hacia arriba.
http://bonsai-rep-dom.blogspot.com.es/2 ... -cuya.html
Hay mucha información en Internet.
Trasplanta en akadama y kiryu FIJA BIEN (es muy importante) el árbol realiza una distribución y poda de raíces e intenta lograr un nebari lo mas plano posible (consulta información) todo esto cuando las nuevas yemas estén a punto de reventar.
En cuanto tu pregunta sobre el riego.
Es muy difícil que en invierno se te seque el árbol por falta de agua con ese sustrato (hay que ser muy dejado). Pero, si que se puede secar por regar en exceso.. Es mejor "pecar" de seco, que de húmedo. El aspecto del árbol delatara la falta de agua en extremo, se riega y listo. Si es por encharcamiento se secara sin remedio.
Saludos.
No te enfades salao, yo es que no tengo base para opinar pero de momento solo puedo aprender de vosotros, monstruos!

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 28 Dic 2017 12:49 

Buenos días paisano!!! :D
No me enfado, cada uno es muy libre.
Yo doy mi opinión que puede estar acertada o no, mas si partimos de una simples fotografías y no tenemos una visión tridimensional, es por eso que los detalles pueden pasar por alto y crear confusión y me gustaría la opinión de mas compis, pero sin mas...
"Carpe diem, memento mori" 8-)

Nota Publicado: 28 Dic 2017 13:36 

A mí es que estos árboles culebra de los chinos... :oops:

El tronco es horripilante y tanto ramas como ápice hay que rehacerlo todo de nuevo.

Si fuera mío intentaría algo así, radical pero mucho más bonito y de un tamaño manejable, si se ensanchan las ramas tal como está apenás cabrá en el balcón :lol:.
Un corte donde comienzan las curvas sin conicidad y empezar un árbol mucho más bajo con un tronco tremendo.

Algo así, pido perdón por anticipado a los que sí pintáis bien :lol:
Imagen

En un árbol real sería algo así.

Imagen

Nota Publicado: 03 Ene 2018 16:12 

Muy buenas!
Muchas gracias por todos los comentarios.
Quiero destacar 3 temas:
1. Riego; más o menos estoy dejando secar bien y regando hasta q el agua sale por abajo (el vecino estará contento jeje) hoy por hoy no es problema y menos cuando lo transplante.
2. He entendido lo de la ramificación gracias al link que se ha adjuntado. El tema es... a 3 de enero con el olmo totalmente parao, es buen momento para pegarle unos hachazos a 2-3 cm para empezar a ramificar desde 0?
3. No veo claro lo del ápice. Me da pánico pegarle un tajo por la mitad sin tener conocimiento. Seguiré estudiando... lo que si veo claro es que el árbol debe ir de más grueso a más delgado... y el mío es constante.

Mil gracias, cualquier cosa comentamos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Índice general » Foro Olmos » Evolución Olmos