Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Olmos » Evolución Olmos

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Experimento
 Nota Publicado: 14 Ene 2017 20:41 

Muy buenas de nuevo, antes de comenzar con la salvajada que he perpetrado esta tarde quiero dejar claro que soy consciente del cúmulo de despropósitos que a continuación voy a exponer. El motivo de realizar este trabajo es la mera experimentación sobre un arbol del que se supone "todo terreno", observar sus reacciones ante actuaciones fuera de época y comprobar si es capaz de seguir adelante.

Sin mas dilación os presento un ejemplar de ulmus parvifolia "sp. Carrefouriana"

Imagen

La cuestión es que a su dueño no le convencía esa forma de bola, y decidió tirar por el camino de enmedio.

Imagen

Imagen

Hasta cuatro vueltas de raices he llegado a contar.

Imagen

Las hojitas que se ven al fondo son las suyas... y las ramas tambien.

La gran sorpresa ha sido el proyecto de nebari, aun le queda mucho trabajo, si es que sale adelante, pero le aporta algo de conicidad, que anteriormente brillaba por su ausencia.

Asi que nada, hormonas de enraizamiento y al colador.

Imagen

Fuera de bromas y de comentarios jocosos, entiendo que este olmo lleva todas las papeletas para emprender el camino hacia la luz, que el ansia viva a veces nos puede y que esto es un clarisimo ejemplo de lo que NO hay que hacer, no es ortodoxo y tampoco procedente. No pretendo ni mucho menos saltarme a la torera o menospreciar el trabajo de las personas que ponen en el bonsai toda su alma, al contrario: mi mas sincera admiración.

Y ya sin mas me despido, un abrazo a todos y todas, y sed un poquito benevolos con este animalico de acequia!

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Experimento
 Nota Publicado: 14 Ene 2017 22:21 

Hola, eso es lo que hay que hacer, quitar el miedo a las técnicas y experimentar.
Ese arbolito es semiperenifolio y tiene todo el follaje intacto lo cual quiere decir que está muy a gusto en tu climatología y casi con total seguridad llegara a brotar, si es que no lo expones a un frio muy intenso.
Te diría que podes un poco más a fondo las ramas como te indico, si quieres una brotación fina trasera y poder crear las copas.
Imagen

Nota Publicado: 15 Ene 2017 01:18 

Impresionante Homonimo! Un millón de gracias por tu aporte! Mañana subiré fotos desde arriba, porque salvo la zona apical, que queda super claro con tu esquema, la distribución del resto de ramas no queda clara por como esta tomada la imagen (aunque esta muy claro por donde intentas guiarme).

Lo dicho, mañana subo algunas imagenes mas e intentamos enfocarlo de nuevo. Mil gracias otra vez y un gran saludo.

Nota Publicado: 15 Ene 2017 12:14 

Deberás resguardarlo del frio, porque viene una semanita de frio polar

Nota Publicado: 15 Ene 2017 12:37 

Bienos dias, lo prometido es deuda, os pongo las fotos desde arriba y de los lados, rotando en sentido antihorario desde la primera.

Imagen

"Frente"
Imagen

Derecha
Imagen

Trasera
Imagen

Izquierda
Imagen

La zona apical ya esta podada segun el consejo de Homonimo. El resto como veis sigue igual, quizá lo que mas me chirría es esa rama "trasera" que sale completamente doblada hacia la izquierda, y no se muy bien que hacer con ella: o tijera o alambrar y tratar de enderezar hacia su salida natural.

En cuanto al frio, pretendo tenerlo a resguardo al menos 15 dias en una habitación con mucha luz natural, por lo que nos meteremos ya en febrero cuando lo saque a la terraza.

Saludos!

Nota Publicado: 15 Ene 2017 16:21 

Hola, para que la ramificación sea mucha, fina y “creíble” (esto último tiene que ver con las proporciones) tiene que nacer cerca del tronco y reducir su calibre proporcionalmente de abajo hacia arriba.
Si partes de una rama defoliada que tiene mucho calibre y encima es larga, lo que obtendrás, será una rama de más calibre con ramificación en el extremo y totalmente despejada en su tramo principal.
Para evitar esto nada mejor que la podadora, cortando por donde quisieras que la rama empiece a ramificar, dejando crecer y pinzando los nuevos brotes, esta es la única forma de producir una ramificación fina y bien distribuida.

Nota Publicado: 16 Ene 2017 18:47 

Sr. Esqueje, bienvenido al club de las "salvajadas". Con el tiempo te darás cuenta de que es lo que hay que hacer y que te has quedado hasta corto jejejejejejejeje. Si vas con miedo excesivo en esto del bonsai... te vas a perder muchas cosas.
Totalmente de acuerdo con Homonimo, yo acortaría más la ramificación para acercar los nuevos brotes al tronco. Por lo demás, ve trabajando en los años que vienen esas raices, sobre todo a ver si tuvieras suerte y pudieras librarte de la raiz más gorda de alguna manera.
Por lo demás, veo que va por buen camino. Has buscado una conicidad quitando todo lo que no vale. Esa es la marcha.
Un saludo y buen trabajo!!

Nota Publicado: 16 Ene 2017 18:54 

Muchisimas gracias por vuestra ayuda, pues por lo visto el sindrome de la podadora no terminó ahi, de hecho ahi siguen amenazando.

Imagen

En fin, creo que ahora si lo voy a dejar tranquilo hasta primavera. Si sobrevive a esto, el año que viene segun como vaya de raices intentare eliminar las dos patatas que tiene.

Un saludo

Nota Publicado: 16 Ene 2017 19:28 

No te preocupes, sobrevive 100% seguro. Este año se un poco bueno con el y no le metas mucha caña más y listo (y con esto no quiero decir que no lo trabajes, pero cosas como defoliar olvidate, que eso si que le das una patada al arbol y sufre menos).
Un golfo saludo!!

Nota Publicado: 16 Ene 2017 19:52 

elfo golfo escribió:
Sr. Esqueje, bienvenido al club de las "salvajadas". Con el tiempo te darás cuenta de que es lo que hay que hacer y que te has quedado hasta corto jejejejejejejeje. Si vas con miedo excesivo en esto del bonsai... te vas a perder muchas cosas.
Totalmente de acuerdo con Homonimo, yo acortaría más la ramificación para acercar los nuevos brotes al tronco. Por lo demás, ve trabajando en los años que vienen esas raices, sobre todo a ver si tuvieras suerte y pudieras librarte de la raiz más gorda de alguna manera.
Por lo demás, veo que va por buen camino. Has buscado una conicidad quitando todo lo que no vale. Esa es la marcha.
Un saludo y buen trabajo!!

Por fin alguien me entiende !!!!!! :roll: mil gracias elfo golfo, por tu apoyo en la decision. :D
Esto del bonsai, tiene mucho de misterioso y enigmático y al final te das cuenta de que no lo es tanto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Índice general » Foro Olmos » Evolución Olmos