Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Olmos » Evolución Olmos

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Olmo autóctono, regalo de mi mujer...
 Nota Publicado: 13 Oct 2016 16:19 
Moderador

Aquí os presento el Olmo que me ha regalado mi mujer, como presente de cumpleaños.

Un precioso Olmo autóctono... que tiene un tronco formidable...!! (O al menos eso me pareció a mi...)

Lástima que venía con un alambre tan clavado... pero bueno, esa rama es seguro que la cortaré.

Además... ha venido con un sustrato tan compacto, que le cuesta un poco tragar agua...

Pero vaya, fuera de sacarle el alambre... y cortarle cuatro chupones que tenía en la base, no le haré nada más.

Lo dejé al estante y lo aboné bastante bien para que acumule energías. Puesto que para la próxima primavera lo trasplantaré a Akadama y Kiryu -en la misma maceta de cultivo que trae. Y será entonces cuando le haga una poda de limpieza... para empezar a formar las primeras ramas.

Vamos, una selección seguro que le haré. Cuanto menos, eliminando todo aquello que no me sirva...

Tengo muchísima ilusión puesta en este pequeñuelo...!! Me encanta!!

Espero que también os guste a vosotros... ;)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NaClu2!!!

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Olmo autóctono, regalo de mi mujer...
 Nota Publicado: 13 Oct 2016 19:32 

Lo primero ¡FELICIDADES! Que cumplas muchísimos más en compañía de todos los tuyos y de tus bonsáis también.
Y también enhorabuena, como no, por ese bonito bonsái con un muy buen tronco muchísimo movimiento y un montonazo de posibilidades.
Espero (estoy seguro) que te dará muchas satisfacciones y por rebote, a nosotros también, por la parte que nos toca, (la visual). :D
Un saludo.
PD.
Yo dejaría la rama del interior de la curva como rama de sacrificio, es potente y servirá de "tirasavias" muy bien.

Nota Publicado: 13 Oct 2016 21:27 

Un Olmo chulísimo. Felicidades!!

Nota Publicado: 13 Oct 2016 21:32 

Felicitats!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk

Nota Publicado: 13 Oct 2016 22:07 

Felicidades Jaqueton. Y menudo olmaco mas guapo. Que lo disfrutes y esperamos que nos deleites con los trabajos que le hagas.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Nota Publicado: 14 Oct 2016 12:46 

Hermoso árbol,, felicidades

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 7040A mediante Tapatalk

Nota Publicado: 14 Oct 2016 15:30 

Felicidades, que cumplas muchos más y enhorabuena por el pedazo de árbol, está chulisimo

Enviado desde mi C1505 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 16 Oct 2016 05:34 
Moderador

Muchísimas gracias a tod@s... :D

Homonimo escribió:
Yo dejaría la rama del interior de la curva como rama de sacrificio, es potente y servirá de "tirasavias" muy bien.

Pues sí que es verdad... Para cortar siempre hay tiempo. Y como es un Olmo... la corte cuando la corte, cicatrizará con facilidad -sea cual sea el calibre de la herida.

Muchas gracias por el consejo. Lo seguiré...! ;)

NaClu2!!!

Nota Publicado: 15 Mar 2017 19:35 
Moderador

Otro pequeñuelo del que actualizo la evolución...!! :D Aunque en éste caso, sea sólo el inicio de la misma...

A principios de enero, decidí pegarle una buena poda eliminando lo que -a priori- no me iba a servir para el diseño... y formé con alambre el resto.

La verdad es que no conservé la rama que comentábamos en posts anteriores, pues al tratarse de un Olmo... imagino que brotará hasta de la maceta...! Je, je, je...

Éste es el aspecto que le dejé:

Imagen Imagen

Imagen

Hace apenas una semana, al descubrir que "despertaba" me puse con el trasplante.

Lo hice entre semana, pues -como se puede ver en la foto- llevaba tarde... y no me quise esperar al fin de semana.

Lamentablemente no pude pegarle la limpieza de raíces que tenía en mente, pues descubrí que éstas habían formado un nudo tan gordo, que lejos de peinarlas... no pude hacer nada más que recortarlas casi a ciegas...

...para luego plantarlo en la misma maceta -pero en Akadama y Kiryu-, y esperar que para el próximo trasplante pueda hacer algo más. O cuando menos... peinar las nuevas raíces de una manera más coherente. Ya que por lo que veo... éste pequeño ha desarrollado raíces sin control, y no ha conocido un trasplante en su vida... desde que le metieron en ésta maceta. (Tiene un calibre considerable, pero por la forma de las raíces... creo que se hizo como esqueje. Ya que de haber sido un acodo... éstas hubieran tenido una forma más radial.)

Además, descubrí que la parte de debajo escondía una curvatura interesante, y por tanto, decidí cambiar el ángulo de plantado para que la base del árbol -que no nebari, pues no se ve una sola raíz- se viera más natural.
Esto me obligó a cambiar también el ángulo de las ramas que coloqué en enero... y una de ellas la tuve que bajar con tensor.

A ver que tal evoluciona...!! Por que ciertamente... es un ejemplar que me encanta! Y tengo muchísima ilusión puesta en él...!!

La forma que le ha dado el cambio de ángulo... pienso que le ha hecho ganar mucho. (Para mi gusto, está claro...)

Seguramente -al ganar altura- me hará falta una rama más baja que la primera que le dejé. Pero cómo que es un Olmo... y brota de toda por todas partes... estoy seguro que no me costará mucho conseguirla.

Tiempo al tiempo...

Eso sí. En las primeras fotos quizá se vea un árbol más "asentado" que ahora...

...pero ésta especie de reverencia que hace con su nueva "estampa", le da un aire tortuoso... que "me parece" le va a dar mucho carácter.

A ver qué tal evoluciona...!!

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Con el tiempo... habrá que trabajarle un poco los tocones que tiene de madera muerta, y seguramente -como dije- conseguirle una rama principal más baja.

Pero bueno, de momento que se recupere... y a ver qué aspecto presenta vestido...!

Tiempo habrá de hacerle más cosillas... je, je, je...

Imagen

Espero que os guste... ;)

NaClu2!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Índice general » Foro Olmos » Evolución Olmos