Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Olmos » Evolución Olmos

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Os presento a mi pequeño Olmo... NEAGARI.
 Nota Publicado: 05 Ago 2015 12:18 
Moderador

Cuando lo compré, en el cartelito ponía que tenía cinco años... el 10 de junio de 2006.

Al poco de comprarlo, experimentó un decaimiento notable... Tanto, que decidí trasplantarlo enterito -sin romper el pan de tierra- a un tiesto normal, y bastante más grande que el que traía con él. (Un tiesto de plástico, se entiende...)

Allí estuvo cerca de dos años... hasta que a finales de la primavera de 2008 lo trasplanté al tiesto que sale en las primeras fotos. (No tengo fotos anteriores)
Aunque para curarme un poco en salud... lo trasplanté a un tiesto algo profundo.... con la intención de cambiárselo por otro, en futuros trasplantes.

Algo que no sucedió cuando esperaba... ya que mi afición entró en stand by por temas anímico-personales.

Verano de 2009:

Imagen

Imagen

Verano de 2010:

Imagen

Otoño/Invierno de 2011:

Imagen

Julio de 2013:

Imagen

Trasplante después de más de 5 años en un sustrato malísimo...

...y como resultado de esa ida de olla, las raíces se hicieron un mazacote imposible de separar.

Así que decidí sacar el mazacote para fuera mostrando las raíces... en plan Neagari (Raíces expuestas).

Septiembre de 2013:

Imagen

Imagen

Imagen

Diciembre de 2013:

Imagen

Febrero de 2014:

Imagen

Marzo de 2014:

Imagen

Imagen

Agosto de 2014:

Imagen

Noviembre de 2014:

Imagen

Por fin, el trasplante a Akadama y Kiryu...!!

Febrero de 2015:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Marzo de 2015:

Imagen

Abril de 2015:

Imagen

Imagen

Mayo de 2015:

Imagen

Junio de 2015:

Imagen

Imagen

Imagen

En breve actualizo fotos de éste pequeñuelo. Espero que os haya gustado... ;)

Sé que no es un "Escoba", porque las ramas son un auténtico despropósito. Una maraña terrible...!!
Pero me gusta llamarlo así... porque es el aspecto que tiene en los meses más verdes.

No sé si alguna vez me decidiré a podar todo, y formarlo desde cero. Es una posibilidad que -de momento- contemplo muy, muy, lejana...

Ya veremos...

De momento lo dejaré como "HOKIDACHI" por el aspecto en ésta época...

...y NEAGARI, por el descuido en años anteriores, que propiciaron que muestre -orgulloso- unas potentes raíces... je, je, je...

NaClu2!!!

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Os presento a mi pequeño Olmo... "HOKIDACHI"/NEAGARI.
 Nota Publicado: 05 Ago 2015 19:29 

Hola Jaqueton, se ve bien este olmo ... Una pregunta.... Para que los alambres en los bordes de la maceta?

Saludos

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Nota Publicado: 05 Ago 2015 19:39 
Moderador

Buenas Luís...

Pues eso fue una prueba que hice para evitar que los pájaros me machacasen el sustrato de mis pequeñuelos...

Siempre había tenido algún que otro ataque esporádico. Pero hubo una temporada que un Mirlo -creo que era un Mirlo- le cogió gusto a mi terraza, y día sí... día también, me levantaba por la mañana con una dantesca imagen.

Finalmente me di cuenta que esa solución es sólo temporal. Pues el pájaro aprendió a levantar el sustrato a pesar de los alambres, dejándolo todo -si cabe- peor que antes.

Lo mismo que pasó con las serpientes de plástico... Se acostumbró a ellas a pesar que yo las cambiaba a diario de posición, y me parece que les hacía incluso cortes de manga... :lol:

Actualmente pongo una malla encima del abono... y tengo CD's colgando por todas partes.

"De momento" parece que funciona...

Otra opción, son los Buhos de resina. Pero me da mucho palo gastarme los 30-40 euros que valen, para que luego se acostumbren... y los pájaros se posen en ellos... je, je, je...

Gracias por tu comentario... ;)

NaClu2!!!

Nota Publicado: 06 Ago 2015 13:05 

Muy chulo!!
Yo creo que con una poda de lo que está incorrecto, solamente, ganaría muchisimo.
No hace falta que le hagas una poda drástica si no quieres de momento. Con organizar bien la ramificación que ya tiene... ganaría bastante (Ya sabes, ramas que crecen hacia arriba, hacia abajo, que se cruzan, hacia dentro de la copa....).
Donde si que sería yo un poco más drástico sería en las raices. Pero ojo que yo soy un temerario!!!!!!! Tiene un nebari muy interesante, pero yo lo trabajaría un poco más.
Me gusta mucho tu olmito!!
Un golfo saludo!!

Nota Publicado: 06 Ago 2015 13:14 
Moderador

Pues sabes que tienes razón...??

Siempre me había planteado el tema, como un "empezar de cero". Y me daba -y da- una pereza...
Pero eliminando sólo lo manifiestamente erróneo, no va a ser tan drástico, y podría ser una muy buena forma de empezar a darle un estilo más ortodoxo.

Muchas gracias por tus consejos...! Los seguiré...!! ;)

En invierno, cuando se desnude... le meteré mano a mi pequeño. (Aunque antes miraré de cortar las ramas "muertas" que debe tener por ahí dentro...)

Pero sí. Lo "atacare"...

Seguro que quedará "pobre" al principio. Pues aparte de lo que le quite... he visto que hay ramas que se meten "en la maleza" y cubren al otro lado del árbol.
O sea que igual corto una rama por la izquierda... y creo un calvote por la derecha.
Pero vamos... que me has animado a planteármelo en serio...

Lo del Nebari, si eso, lo dejaré para más adelante. De momento me planificaré para que la próxima primavera éste pequeñuelo brote con un aspecto menos enmarañado... je, je, je...

Lo dicho. Muchas gracias por el consejo...!! :D

NaClu2!!!

Nota Publicado: 07 Ago 2015 10:34 

Nada, ni te plantees lo de "al principio quedará pobre". Cuando descargues al arbolito de ramas, lo que va a pasar es que va a entrar más aire y más sol en el interior de la ramificación y en primavera va a brotar como una bestia y va a cubrir los huecos en cuestión de días.
Yo me esperaría a finales de invierno-principio de primavera, cuando veas que empieza a hinchar yemas pero ANTES de que brote. Así eliminas las yemas más fuertes (las de las puntas) y obligas a fortalecer las más debiles (más traseras) y te haces una ramificación, chachi pilongui.
Animo y a trabajarlo sin miedo! con cuidado, pero sin miedo.
Un golfo saludo!!

Nota Publicado: 08 Ago 2015 15:06 

Estoy de acuerdo con que deberías trabajar la ramificación para que tu bonsai parezca un árbol pequeño más que un pequeño árbol.

Este vídeo te puede ayudar a seleccionar ramas y brotes
https://www.youtube.com/watch?v=zvNo-igPgO0

Espero te sirva, Saludos.

Nota Publicado: 10 Ago 2015 14:14 
Moderador

Muchas gracias compañeros...!!!
Ya tengo el trabajo programado en la agenda para el año que viene...

Lo que sí haré en unos días, es rebuscar las ramas muertas que tenga, para eliminarlas desde ya...

Lo dicho. Muchísimas gracias por lo consejos y los ánimos...!!

NaClu2!!!

Asunto: Re: Os presento a mi pequeño Olmo... NEAGARI.
 Nota Publicado: 08 Mar 2016 17:37 
Moderador

Bueno... pues hace unos días me lié con lo comentado en los posts anteriores, y le metí saña visigoda a las ramas de éste pequeñuelo... que estaban que parecía una madeja de lana...!! Je, je, je...

No sé si quizá me terminé pasando con la tijera, pero a pesar de que ciertamente ha quedado muy "pobre"... la verdad es que me gusta el resultado. Y espero que poco a poco pueda ir dándole la forma que tengo en mente.

A ver qué os parece...!

Es increíble lo enredado que estaba. Y por ello... me costó horrores decidir no qué ramas cortar, si no qué ramas dejar...!! Ya que todas se me antojaban mal.

Ahora a esperar que brote -que ya lo está haciendo, pero que lo haga con más ganas-, y seguir muy pendiente de él... para que no se vuelva a "asalvajar"... je, je, je...

Febrero de 2016:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NaClu2!!!

Asunto: Re: Os presento a mi pequeño Olmo... NEAGARI.
 Nota Publicado: 23 Mar 2016 23:01 

Jaqueton escribió:
Bueno... pues hace unos días me lié con lo comentado en los posts anteriores, y le metí saña visigoda a las ramas de éste pequeñuelo... que estaban que parecía una madeja de lana...!! Je, je, je...

No sé si quizá me terminé pasando con la tijera, pero a pesar de que ciertamente ha quedado muy "pobre"... la verdad es que me gusta el resultado. Y espero que poco a poco pueda ir dándole la forma que tengo en mente.

A ver qué os parece...!

Es increíble lo enredado que estaba. Y por ello... me costó horrores decidir no qué ramas cortar, si no qué ramas dejar...!! Ya que todas se me antojaban mal.

Ahora a esperar que brote -que ya lo está haciendo, pero que lo haga con más ganas-, y seguir muy pendiente de él... para que no se vuelva a "asalvajar"... je, je, je...

Febrero de 2016:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen