Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Olmos » Evolución Olmos

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Mame de olmo al viento.
 Nota Publicado: 11 Abr 2014 12:47 

Hola de nuevo!
Ahora, evolucion de un mame al viento.
Pues aprovechando un esqueje sobrante de una poda "de las mias" (ya he comentado que miedo a la tijera no tengo no?) estoy formando algo que parece que algun día será curiosete.
Os cuento.
Así estaba el olmo "madre", dejé que se despendolara para engordarlo.
Imagen
De siempre ese olmo tenia una curva en el tronco, a modo de primera rama... una cosa rara rara y que no me gustaba nada así que.... corte por debajo y reseteo del olmito, quedando así :-)
Imagen
Habia una rama, que coincidia con la curva fea feisima, pero... que por si sola, era otra cosa, no se... me dio buen rollo, así que preparé una macetilla con turba (lo sé... cosas de novato) y lo pinché ahi.
Imagen
Imagen
Un poco de hormona de enraizar y a esperar el milagro.
Pero estos olmos, son la leche, siempre sorprenden por eso son mis favoritos. Al mes, mas o menos y despues de haber tirado todas las hojas, tachaaaaaaaan, brotes!!
Imagen
Imagen
Muy bien! así que el año pasado lo dejé medio tranquilo durante todo el verano y solo le hice una pequeña poda a finales del invierno.
Bien, pues hace unos días, pensé que el sustrato habia cumplido ya su cometido y este año se merecía algo mejor y con mejor drenaje, así que tocaba trasplante. Hacia un mes que lo habia alambrado así que en la foto ya se ve con el alambre puesto.
Cuando saqué el arbolillo para ver que habia debajo.... chaaaaaaan.... muchas raices y por un lado más altas que por el otro.... mi lógica a veces es rara, pero es mia. A mi me ha sugerido de inmediato ponerle una roca debajo.
Imagen
Pues dicho y hecho, lo he anclado a una roca que tenia por ahi, tipo volcánica y lo he vuelto a poner en la maceta donde estaba con la roca casi enterrada del todo y buen fondo para que tire raices por abajo.
Además, las ramas debian cambiar, aprovechando que hacia relativamente poco que las habia alambrado y que estan tiernas aún, las he puesto todas en la misma direccion, he bajaro algunas y aprovecharé algunos nuevos brotes para posicionarlos más arriba pero con el mismo patron de direccion para convertirlo en un olmo barrido por el viento. De momento va así, no se ve del todo bien porque tiene una hoja grandisima todavía pero algo se va viendo.
Imagen
Imagen
Imagen
Bueno y hasta aqui... de momento a esperar y a seguir con el, ya seguiré ampliando el post.
Un golfo saludo!!

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Mame de olmo al viento.
 Nota Publicado: 21 Abr 2014 14:53 

Pues puede quedarte muy chulo, a ver si engordan esas raices y consigues un buen nebari...
:P

Nota Publicado: 21 Abr 2014 15:26 

Pues la verdad es que si te puede quedar bien chulo. Mira estos árboles de Chipiona, totalmente naturales por la fuerza del viento en esa zona, si voy por ahí sacaré fotos más detalladas.
https://www.google.es/maps/@36.744367,-6.431831,3a,77.7y,37.4h,90.84t/data=!3m4!1e1!3m2!1srfPBMApsQgqbnQ5TOG5ZtQ!2e0?hl=es

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.

Nota Publicado: 21 Abr 2014 22:12 

Gracias chicos!
Necesita mucho trabajo aun, solo tiene un año de vida, asi que supongo que en los años siguientes cambiara bastante. De momento tiene brotes nuevos de un pinzado que le di y los estoy dejando alargar un poco antes de volver a pinzar. Es de tamaño mame, asi que tampoco quiero que se me desmadre demasiado.
Pope, muchas gracias por el enlace, es impresionante como el viento moldea los arboles.
Seguire poniendo fotos de vez en cuando para que veais como sigue.
Un saludo!!

Nota Publicado: 02 May 2014 11:28 

Pues sigo con la evolucion del chiquitin.
Lo he dejado que crezca un poco y le he dado un pinzado. Mi objetivo es ir pinzando para aumentarle la ramificación. No me interesa que engorde mucho más, quizás algo pero... ya lo hará con el tiempo.
Vale pues estaba así después del último pinzado.
Imagen
Imagen

Y después ha quedado así. Ya se nota más ramificación que más adelante iré alambrando (Ya se que el alambrado que tiene ahora es un desastre, pero ya he visto el video de David y prometo solucionarlo en el siguiente alambrado)
Imagen
Imagen
Imagen

Hacia la mitad de la copa voy a dejar que una de las ramas se alargue más para hacer el triangulo y que no tenga esa terminacion tan recta, tiempo al tiempo.
Y el año que viene, va a ir a su maceta de bonsai, que ahí en esa de plasticucho me da mucha penita verlo.
Y por otra parte, no sé que frente sería más correcto y os lanzo la pregunta. El de la primera foto? tiene la rama trasera que yo entiendo que sería lo correcto para la profundidad y todo eso. Pero la tercera foto parece que la primera rama.... no se.... tambien le veo su rollo ahi aunque un poco rara. Yo optaría por la primera pero... escucho vuestras opiniones a ver que me decís que yo soy muy novatillo.
Un golfo saludo!!

Nota Publicado: 30 May 2014 15:22 

Hola Elfo,

Por el tema de ramas y eso (que en la foto no se aprecia demasiado bien) puede que sea la 3ª foto, pero ópticamente, para mi, me quedaría con la primera. Serán manías de los hemisferios de mi cerebro, pero es como lo veo.
A ver si alguien con más experiencia te aconseja mejor. Para mi, que estás haciendo un gran trabajo, y como es desde el principio seguro que te estará dando grandes satisfacciones....
Un golfo saludo para ti también.

Nota Publicado: 29 Jul 2014 22:13 

El enano ventoso ha tenido unos cuantos pinzados y ha ganado un buen numero de ramas.
Imagen
Estaba de esta guisa, así que le tocaba pinzado y alambrado de esa rama de arriba que le va a venir de perlas para que la copa gane un poco de volumen por arriba.
Imagen
Primero alambro la rama y luego tijera. Quedó así.
Imagen
Y después de 10 días, la rama ha crecido y engordado bastante. La voy a dejar más larga aún, hasta que tenga un grosor casi definitivo y.... corte para ir formando ramificación.
Imagen
El año que viene ya le tengo buscado su maceta de bonsai para que se vea la roca sobre la que está montado y ya le pondré su akadama-kiriu definitivo por unos años y a seguir formando.
Un golfo saludo!!

Nota Publicado: 26 Ago 2014 11:51 

Un mes después, mas o menos.... Toca defoliado, alambrado y, toma de decisiones.
Imagen
Lo primero es que no me gusta como ha quedado esa rama de arriba, parece una interrogacion rara. Desde luego no he estado fino con el diseño de esa rama, de todo se aprende, así que fuera.
Imagen
Y aqui lo tenemos ya brotando de nuevo y sin la rama. Por suerte emitió otro brote en el mismo sitio así que igual lo vuelvo a intentar pero de otra manera y si no... tijera y ya está.
Imagen
Bueno, aqui está desmadrado otra vez. Como el sustrato que tiene es malisimo, cosas de novato... lo tengo que abonar casi cada dos días con abono liquido para que esté vigoroso (ya seeee que abono liquido caca, el año que viene abono organico de liberación lenta).
Así que, nuevo pinzado.
Imagen
Este olmito está montado en roca (está dentro de la maceta), pero el otro día fui a un vivero de aqui donde tienen algunas cosillas de bonsai muy básicas pero que a mi me hacen un favor y compré una kurama barata que yo creo que le queda bien de momento. Cuando el enano esté más formado ya le compraré una kurama pata negra. La cosa sería desmontarlo de la roca y plantarlo directamente en la kurama, con su akadama-kyriu y a crecer feliz unos años.
Imagen
Como lo veis? se aceptan sujerencias :-)
Un golfo saludo!!!

Nota Publicado: 18 Dic 2014 13:26 

Vale, pues hace un tiempo ya, el olmo fué trasplantado a su curama y le ha llegado el invierno. Ha tirado toda la hoja y está de esta guisa.
Imagen
Quizás uno de los trabajos para el año que viene, sería una poda en corto (aunque me cargue la ramificación fina) con el objetivo de acercar la ramificación secundaria al tronco y que la ramificación fina no esté tan lejos. Creo que sería lo más acertado, aunque ahora vuelva a tener un palillo, pero eso en un mame de olmo creo que es un mal menor porque es facilisimo y rapidisimo volver a hacerla.
Que pensais vosotros?
Y de momento... hasta aqui.
Un golfo saludo!

Nota Publicado: 05 Ene 2015 22:39 

Te esta quedando muy bonito. Me gusta ;O)

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice general » Foro Olmos » Evolución Olmos