Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Olmos » Bonsai Olmos

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Musgo sphagnum
 Nota Publicado: 21 May 2017 08:13 

Hola a todos, como ya os dije compre para transplantar mi olmo. Ayer lo hice y espero que todo vaya bien. Pero tengo una duda, compre musgo sphagnum para ponerle un poco por encima del sustrato, pero nose como funciona y ahora nose si realmente lo necesito. Alguien me podría explicar cómo funciona y si hice bien en comprarlo? Gracias

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Musgo sphagnum
 Nota Publicado: 21 May 2017 09:49 

El musgo necesita dos cosas muy importantes: agua y sombra.

De echo tiene unas necesidades diferentes a las del arbol, por lo que o cultivamos a favor del musgo o a favor del arbol, y sintiendolo mucho por el musgo, tenemos que velar por la salud del bonsai

El musgo tiene una necesidad de humedad mucho mas grande que el arbol, por lo que lo utilizaremos en arboles de sustrato muy humedo, y generalmente arboles de climas humedos.
Podemos poner musgo en un ficus, en un granado o en un pino por ejemplo, pero no en un olivo o un limonero, que son arboles que generalmente se cultivan sobre tierra desnuda sin cesped y en secano, por lo que el musgo (que en ocasiones imita una especie de cesped) no tiene cabida en ese tipo de diseño.

Por otro lado el musgo necesita sombra. Y nosotros ponemos los arboles al sol, porque esto les hace estar mas sanos y fuertes, ya que los arboles necesitan sol.
Cuando ponemos los bonsais al sol, si el sol le da al musgo lo quema. Pero si por cuidar el musgo ponemos el arbol a la sombra, por muy iluminado que este, poco a poco ira resintiendose y ademas se producira un alargamiento de los entrenudos que no nos viene bien para bonsaismo.
Los arboles jovenes, con una copa poco ancha poco frondosa y que permite entrar el sol hasta el sustrato, no son demasiado compatibles con el musgo. Los arboles viejos si lo son, ya que la misma copa, frondosa y ancha, hace sombra sobre el sustrato de la maceta aunque la pongamos al sol, esto es muy bueno para el desarrollo de musgo, y de echo cuando el arbol haga este tipo de sombras es frecuente que el musgo "salga solo" sin plantar nada, porque las condiciones de humedad y sombra lo favorecen.

El musgo, aunque sea en un arbol joven, y aunque no luzca verde clarito porque se queme con el sol, retiene mucha agua.
Mientras tenga agua, estará mojado. Hace también de capa sobre la akadama, relentizando un poco la evaporación del agua del sustrato.
Muchas veces, aun un poco quemado del sol, queda muy bien y aparenta ser una capa de cesped sobre el suelo del arbol. Es frecuente verlo cubriendo todo el sustrato en arboles de climas frios y humedos como los Arces.
El musgo esfagnum este tiene unas hormonas que actuan sobre las raices de las plantas, favoreciendo el enraizamiento. Son similares a las famosas auxinas. Es por esto que tambien es frecuente ser utilizado en acodos y esquejados, para mantener humedo el sustrato y favorecer el enraizado.

Como dato curioso os comento que el musgo es una de las etapas de la "creacion de suelo". Hacen falta muchos años sin que nadie toque para llegar a tener musgo sobre una piedra desnuda. Y es una etapa que dara paso a otras mas complejas y necesaria en el proceso de creacion de suelo. Es por esto que el musgo silvestre del campo esta protegido y es ilegal cogerlo, ademas de ser muy malo para el campo.
Sin embargo el musgo que podais encontrar sobre baldosas y paredes en ciudad, no esta protegido, y podeis cogerlo para vuestro bonsai.
Existen muchisimos tipos de musgo. A mi me gusta tener diferentes tipos para que no todos los bonsais con musgo tengan la misma estetica
Es frecuente que se estropee en verano y rebrote en invierno

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 21 May 2017 10:20 

Gracias por la explicación, yo le había puesto un poquito encima del sustrato para aguantar un poco la humedad. Ya que ayer lo transplante y quiero que tenga la humedad suficiente para las raíces. Tengo un olmo nose si te acordarás de mí, que soy principiante. Crees que hecho bien? Gracias hume por la ayuda que me ofreces.

Nota Publicado: 21 May 2017 10:50 

A los olmos si se les puede poner musgo, aunque como te he comentado es mejor si les da sombra con la copa si no se ira deteriorando.
De todas formas no te amargues con el musgo, si te gusta con musgo, pues cuando se deteriore si no ha agarrado compras mas jejej pero siempre cuida al arbol, no al musgo.
Y sobre la ayuda, no hay nada que agradecer. Para mi es un placer tener con quien compartir las cosas que aprendo, y aprender de las cosas que los compañeros van haciendo. Un saludo

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 21 May 2017 11:10 

Si, la verdad es que aprendes mucho de la gente que es lo importante. Si si principalmente es cuidar al árbol, es lo que pretendo.

Nota Publicado: 19 Jun 2017 07:31 

Es musgo tampoco es que sea tampoco para bonito su funcion seria procurar no secar es exceso el sustrato en los meses mas calurosos o si nos ausentamos un dia y queremos que no se nos seque podemos ponerlo en la maceta regarlo bien dejarlo en la sobra y seguro que nos aguanta un dia sin riego, si queremos musgo a modo decorativo hay otras variedades mas afines a ello.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Asunto: Musgo sphagnum
 Nota Publicado: 19 Jun 2017 20:07 

Chic@s el musgo se me está poniendo verde, eso es bueno o malo. Lleva un mes puesto. Os mado foto. Imagen

Enviado desde mi iPad utilizando TapatalkImagen El bonsai parece que está bien

Nota Publicado: 19 Jun 2017 22:39 

Si que se puede usar el musgo como dices tú. Mírate los videos de "Caminando entre bonsais" que es un canal de un tipo que entiende mucho y tiene unos arboles envidiables. Cuando hizo los trasplantes para terminar siempre le echaba una capa de musgo finamente triturado para para mejorar la recuperación.
Saludos y ved sus videos que son muy buenos. El tipo tiene unos pinos de una calidad equiparable a los japoneses.

Nota Publicado: 20 Jun 2017 07:01 

Nadie a dicho que no pueda usarlo, ese musgo tiene sus funciones , proteger del sol en tiempos de mucha calor, realizar acodos, y decorativo si te gusta pero tener en cuenta que poner musgo no te deja ver ver él sustrato y como se te olvide regar puede ser fatal, para ocasiones como comente ausencias y tal vale pero para siempre a no ser que sea.ya un bonsai en maceta exposición por decirlo a si acabado, para darle un toque vale o bosques.

Nota Publicado: 20 Jun 2017 07:06 

Mis comentarios son lo que yo creo a lo que yo estudio veo y comento con otras personas eso no.quiere decir que sea lo ideal para otros , por cierto Diego un tio genial, se repite la ostia pero se aprende un montón en su canal el otro dia enseño como arreglar una maceta de autor que le vino de japon rota, no solo enseña poda trasplantes si no alternativas a abonos caseros y unos mas cosas y teneis que ver el desfoliado de un ficus corta las hoja grandes es un maestro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice general » Foro Olmos » Bonsai Olmos