Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » La Terraza » Off Topic

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Ficus con alguna hoja amarilla
 Nota Publicado: 24 May 2017 20:16 

Hola a todos:
Hace cuatro dias transplante este ficus a esta maceta bonsai y ahora tiene tres hojas amarillas. Como no se si puede ser preocupante y ante mi ignorancia, recurro a vosotros.
Deciros que pues akadama al 70% y kiri al 30 %
Pregunto. ¿Ya le puedo poner abono, o debo esperar?
Por ultimo deciros que lo riego cada tres dias, ¿suficiente?
Un saludo
Imagen

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Ficus con alguna hoja amarilla
 Nota Publicado: 24 May 2017 23:54 

Es muy probable que en el trasplante le rompieses alguna raiz. Si lo has trasplantado a akadama y kiriu, imagino que es porque venia en el tipico sustrato de bonsai comercial: una mezcla de turba y fibra de coco en la que las raices se quedan tan enredadas y tejidas que es muy dificil quitar el sustrato de mala calidad sin dañar raices. Esto es un pino es tan brusco que directamente lo dejamos sin tocar los primeros trasplantes. Algo similar ocurre con el arce por sus delicadas raíces.

Los ficus por el contrario echan unas raices con mucho mas grosor y flexibilidad. Son raices menos delicadas, y habran sufrido menos un trasplante.
De echo en seguida sella sus heridas sea donde sea la herida debido al latex que mana de las mismas. Y en cuanto a la raiz, es famoso por su fuerza enraizando.

Como te decia en el trasplante le abras roto alguna raiz. Esos crujidos que suenan o sientes con los dedos cuando estas desenmarañando el cepellon y quitando el sustrato malo, a veces son fibras de coco, y a veces raices.

No pasa nada, es normal, a todos nos pasa. Estas roturas, habran dejado raices paradas, y una parte de las reservas de la planta siendo encaminadas hacia las raices para cerrar las heridas.
Normalmente en un trasplante, y mas si podamos raiz, eliminamos zona de verde, es decir de hojas que alimentar. Si hemos quitado una parte de raiz, quitamos una parte proporcional a ese verde que tiene que alimentar.
Si quitamos menos verde, estaremos obligando a la planta a enraizar de nuevo, lo cual no es malo, pero si puede ocurrir que la planta no sea capaz de absorver mediante las raices la cantidad de agua que las hojas le piden.
Entonces ella decide que hojas dejar morir, para poder mantener las otras.
Esto se une tambien al proceso de adaptacion de la planta tras el trasplante. En caducos es mas evidente al tener una brotacion mas debil ante estos agentes.

En resumen, no le pasa nada a tu arbolito, esta adaptandose al sustrato de buena calidad. Esta acostumbrado a depurar mucha agua, como le pedia su antiguo sustrato, y está cambiando su metabolismo. Adaptandose al sustrato al clima y a los riegos. Una vez hayan pasado los 15 dias del posoperatorio empezaras a ver brotacion nueva seguramente.
Si cae alguna hoja que otra, que ademas suelen ser hojas viejas, no pasa nada es absolutamente normal.
Algunos caducos como los olmos tiran toda o casi toda la hoja ante trasplantes o cambios bruscos en el clima, y suelen hacerlo tambien en el proceso de aclimatacion.

Tras el trasplante normalmente

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 25 May 2017 09:57 

hume, muchas gracias por tu estupenda y extendida respuesta, dos cuestiones
1º ¿riego?
2º ¿ Ya puedo abonar?
Nuevamente muchisimas gracias
Un saludo

Nota Publicado: 25 May 2017 10:06 

El riego con la akadama es muy facil: fijate que cuando riegas se oscurece. Y cuando se seca se clarea.
Cuando veas que empieza a clarear riegas
Eso es lo de regar cuando empieza a secarse el sustrato.
Abono, espera 15 dias despues del trasplante, el posoperatorio, sin abonar sin corrientes de aire sin temperaturas extremas y sin sol directo.
Para que se aclimate bien.

El abonado se aconseja para cuando veamos que esta brotando. En el paron que tienen tras un trasplante no las abonamos

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 25 May 2017 10:45 

Nuevamente muchisimas gracias. Asi lo hare
Un saludo

Nota Publicado: 25 May 2017 14:44 

Ahora creo que me he dado cuenta del posible fallo, a saber:
Al ir a transplantar, corte alguna raiz y ademas creyendo que seria mejor, no le quite todo el sustrato que traia, simplemente asi lo transplante con akadama y kiri (70%- 30%).
Continuan apareciendo ojas amarillentas. Espero que no se seque. Eso lo hace el ser totalmente novato.
Solamente resta esperar, ¿o que?
Un saludo

Nota Publicado: 25 May 2017 15:17 

papichuliu escribió:
Ahora creo que me he dado cuenta del posible fallo, a saber:
Al ir a transplantar, corte alguna raiz y ademas creyendo que seria mejor, no le quite todo el sustrato que traia, simplemente asi lo transplante con akadama y kiri (70%- 30%).
Continuan apareciendo ojas amarillentas. Espero que no se seque. Eso lo hace el ser totalmente novato.
Solamente resta esperar, ¿o que?
Un saludo

A ver, es un ficus. No se va a morir. Simplemente ahora va a empezar a brotar y tirará hoja vieja para renovarla. Es totalmente normal.

Saludos

Nota Publicado: 25 May 2017 15:22 

Muchas gracias, me quedo mas tranquilo
Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Índice general » La Terraza » Off Topic