Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » La Terraza » Off Topic

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Hablemos de sustratos
 Nota Publicado: 13 Ene 2018 12:08 

Hola muy buenas a todos, vengo a tratar un tema fundamental en el bonsai, fundamental y polémico, como es la elección del sustrato para nuestros arboles.

Yo soy un novato en esto de los bonsais, y todo lo que he aprendido a sido leyendo por internet, youtube, algún que otro libro... ya que hace poco mas de un año que tengo mis propios arboles.

De momento, me va bien, tengo bastantes arbolitos (a muchos no me atrevería a llamarlos bonsais) y parece que todos crecen sanos. Ahora bien, uso akadama+kyriu, sustrato sibarita donde los haya.

Esta claro que este sustrato funciona, y que tiene muy buenos resultados debido a su altísima aireación y a su capacidad de absorber agua, pero la verdad, estoy seguro que existen alternativas 100% mas económicas y que te pueden ofrecer los mismos resultados.

Ahora que llega la primavera, y con ella la época de los trasplantes, tengo que aprovisionarme con sustrato, y sinceramente, no quiero dejarme un riñón en akadama y kyriu, por lo que le estoy dando vueltas a que sustrato elegir, y debido a mi inexperiencia vengo a preguntaros que composición de sustratos usáis vosotros y cual me recomendáis.

Deciros tambien que vivo en Guadalajara, al lado de Madrid, es decir, en invierno hace FRIO, y en verano CALOR (lo pongo en mayusculas porque cuando hace frio se ven pingüinos por la calle, y cuando hace calor, hace mucho calor)

Muchas gracias por leerme y un saludo a todos ;)

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Hablemos de sustratos
 Nota Publicado: 13 Ene 2018 12:33 

Un compañero del foro me dijo unas sabias palabras:

"El sustrato que mejor le puede venir a tus árboles es el sustrato en el que tu ves que tus árboles están desarrollándose perfectamente y que te da una comodidad en riego y abonado" (No fue así exactamente, pero yo lo resumo jajajajaja)

Total, que quizás lo que deberías hacer es investigar un poquitín, hacer pruebas con unos y otros.
Yo, por ejemplo, vivo en el sur. Muchísima calor en verano.
Por temas laborales, en verano me va a ser imposible regar 3 veces al día, así que voy a probar a ponerle a algunos plantones algo de humus para ver como responden.
Otros van a 70/30 de aka+kyriu y le intentaré controlar el riego con platillos y piedras.

Así que supongo que todo será probar.

Antes de la moda del 70-30 la gente plantaba en pómice y humus, volcánica ... y salían adelante. Así supongo que todo será probar.

También dependerá del tipo de árbol que tengas. He léido que lo recomendado para coníferas es 50/50 pero eso te lo estoy diciendo de cabeza. Que alguien me corrija si me equivoco.

¡Un saludo!

Nota Publicado: 13 Ene 2018 17:46 

AlcarriaBonsai escribió:
Ahora que llega la primavera, y con ella la época de los trasplantes, tengo que aprovisionarme con sustrato, y sinceramente, no quiero dejarme un riñón en akadama y kyriu, por lo que le estoy dando vueltas a que sustrato elegir, y debido a mi inexperiencia vengo a preguntaros que composición de sustratos usáis vosotros y cual me recomendáis.

No creo que a estos precios tengas que empeñar ningún órgano :shock: :D
http://www.escueladebonsaionline.com/ti ... a-1kg.html
http://www.escueladebonsaionline.com/ti ... -sustratos
https://www.planetahuerto.es/venta-akad ... -14l_04900
https://www.planetahuerto.es/articulos-buscar/?k=kiryu

Nota Publicado: 13 Ene 2018 18:23 

Irunbonsai esta mejor de precio

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 14 Ene 2018 18:19 

Yo compro en irunbonsai y son fantásticos. Envío rápido, bien embalado y mejor de precio que otros establecimientos

Nota Publicado: 16 Ene 2018 11:48 

El tema sustratos es más simple y a la vez más ámplio de lo que parece. Las polémicas, (y entendedme bien, que no me estoy metiendo con nadie, solo doy mi opinión) las crea quien cree que su sustrato es el mejor y el definitivo porque a esa persona le funciona muy bien... y esta genial que te vaya bien!!!, has dado con tu receta!!! pero en esto de los sustratos hay que mirar y valorar muuuuuchas cosas:
-Especie?
-Clima? Calor en verano, heladas en invierno (esto destroza la akadama).....
-Agua?
-Abonado?

El tema akadama-kiryu.
Dicen que es un sustrato nutritivo. Vale, en mi opinión NO. Y paso a explicarme.
Una planta o arbol necesita para vivir unos macronutrientes (el famoso NPK) sin esto la planta muere si o si, y micronutrientes (Muchos minerales en cantidades traza que no me voy a poner a enumerar, ya sabemos de que hablamos). Todo esto, lo tienen los fertilizantes comerciales. Entonces, es necesario un sustrato "nutritivo"? Pues si tu fertilizante lo aporta, no.
Distinto es, que tu fertilizante no aporte hierro, por ejemplo, entonces tendrías que aportarlo de otra manera, por ejemplo, con kiryu o akadama (que la akadama también aporta hierro).
Entonces, "Where is the food"? En el NPK y micronutrientes del fertilizante.... y luego la akadama-kiryu aporta un suplemento de minerales de manera continua (que ya están en el fertilizante... pero supongamos que alguno se escapa.... vale). Pero la comida, lo que es lo gordo, lo importante, está en el fertilizante. Si no fuera así, me ahorraría mucho dinero comprando abonos, yo y todos. Pero no, necesitamos abonar. Entonces es de lógica pensar que ahí está el nutriente y no en el sustrato.
Por otra parte.
Akadama-kiryu me parece un excelente sustrato porque airea muy bien, aguanta bien la humedad, el kiryu aporta dureza para que dure más, buen intercambio catiónico, y la mezcla tiene un ph bastante correcto para la mayoría de los arboles. Todo esto me parece bastante más importante que los micronutrientes que pueda aportar.

¿Alternativas?, uffff, el límite es el cielo. Mientras cumplan los requisitos de aireación, retención de agua, buen intercambio catiónico y un ph bueno para nuestro arbol, podemos experimentar con muchos sustratos. Y ojo!!!! siempre que cumplan si o si todos estos requisitos. Que luego vemos coladores con turba... (y otras contradicciones que vaya tela...., pero eso es otro tema)
Yo por ejemplo cambié el kiryu por arcilla cocida (ladrillo machacado básicamente), no queda muy estético, pero es duro, el sustrato me dura mucho más, es mucho más barato y cumple con todos los requisitos. A mi me va bien, pero seguro que a otra persona no.
De hecho, hasta a los más fieles defensores de la akadama-kiryu los hemos visto en vídeo varias veces usando otras mezclas con la excusa que te quieran dar. Vale, todo OK, yo defiendo precisamente eso, usa el sustrato correcto en cada situación, pero luego no me digas que "X" mezcla es el sustrato definitivo. No hay un sustrato definitivo, hay un sustrato que te funciona bien en ficus, otro que te funciona bien en pinos, otro que te funciona bien en arces, y todo esto además teniendo en cuenta tu clima.... y suma y sigue. Así que eso que te funciona a ti, a otro no.

En resumen, me parece muy valiente decir que "X" sustrato es el mejor, y mucho más valiente me parece decir que "X" sustrato es el alimento (where is the food?) y que el abono es el suplemento alimenticio... yo vivo sin suplementos, pero quítale el abono a tu bonsai.

En fin, esta es mi opinión. Espero que esté suficientemente argumentada y que nadie se ofenda (que últimamente tenemos la piel de aceituna).
Un golfo saludo!!!

Nota Publicado: 16 Ene 2018 12:22 

To no opino de sustrato, simplemente que cada uno le ponga el que mejor se le adapta a su cultivo y clima, ayer miraba un video de un frances y utiliza pomice, puzelana, y akadama, y para acidas kamuna a unos porcentajes y tiene unos arboles cojonudos.

Nota Publicado: 16 Ene 2018 13:02 

Jesus Gil escribió:
To no opino de sustrato, simplemente que cada uno le ponga el que mejor se le adapta a su cultivo y clima, ayer miraba un video de un frances y utiliza pomice, puzelana, y akadama, y para acidas kamuna a unos porcentajes y tiene unos arboles cojonudos.

Claro Jesus, fíjate que el hombre que viste está en francia, ahí (según la zona, pero normalmente) llueve muchísimo. Lo óptimo es un sustrato que retenga lo justo de agua y que el resto sea lo más drenante posible. Usa puzolana y pomice que apenas retienen agua, esto le permite evitar la podredumbre por exceso de agua, y la parte de akadama es la que retiene el agua necesaria y aporta el intercambio catiónico y la retención de nutrientes del abono para el bonsai. Además la puzolana y el pomice son duros y aguantan bien las bajas temperaturas. Si donde vive este hombre nieva, aguantará mejor que si hubiera puesto akadama 100% o akadama-kiryu (Que si, que en japón también nieva, pero no todos los japoneses usan akadama-kiryu.)
Si yo uso eso en mi tierra, una de dos, o riego cada media hora o me despido de mis arbolitos. En cambio si yo viviera en francia, usaría sin dudarlo un sustrato muy parecido.
Así que si, para ese bonsaista francés, esa mezcla es muy buena.
:-)

Nota Publicado: 16 Ene 2018 13:10 

Callad, insensatos, que yo tengo todo lo mío en aka y kyriu y estoy cagado con el verano.
Pienso que le tenía que haber metido algo de humus para que aguantase más y ahora me estoy arrepintiendo ... veremos a ver por donde salen jajajajajajajajaja

Pero que si, que ya lo dijo Jarabe de Palo ... :P

Nota Publicado: 16 Ene 2018 13:49 

Eso no es del todo cierto la volcanica i que es verdad apenas no retiene agua pero el pomice si que retiene, yo los tengo en aka y kiry y solo e ragado dos veces al dia en algun momento extra, creo que con una ubicación idonea evitaremos los riegos excesivos

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Índice general » La Terraza » Off Topic