Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » La Terraza » Otros Bonsáis y plantas

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Autor Mensaje
 Asunto: Re: Variedad y semillas
 Nota Publicado: 22 Dic 2017 14:05 

Con el permiso del compañer@ que abrió el hilo y visto que el SPAM a roto la dinámica del mismo, me gustaría exponer lo siguiente:

Puede que esté equivocado y además preferiría que así fuera.
Bajo mi punto de vista y sin ánimo de hacer una crítica destructiva, todo lo contrario, opino que este foro está falto de iniciativa que incite a fomentar la afición, entendiendo por esto no solo a hacer que los neófitos adquieran “plantones zero” que en su gran mayoría perecerán en el intento ilusionado de creer que con un poco de alambre otro poco de akadama y kiryu, ¡ojo! 70, 30% y un colador de verdura, se obtendrá en poco tiempo un precioso bonsái de… lo que sea, da igual…
A esto tendrán que sumar, por un módico precio, unas herramientas que a falta de posibles económicos, se ofrece la posibilidad de adquirir herramienta más económica que bien cuidada dará mucha satisfacción a quien la adquiera. Esto, si bien, es muy cierto. Y, como el margen comercial, viene a ser parecido, “miel sobre hojuelas”.
Si el personal es nuevo y las preguntas reiterativas e insistentes, se le manda al foro, allí encontraras quien te de información de cómo dar “estilo” a ese plantón que con tanta ilusión compraste y que nadie te dijo previamente que lo vas a tener que dejar crecer durante AÑOS antes de poder empezar a hacer los primeros trabajos de modelado, pero mientras tanto tendrás a buen recaudo las tijeras y podadoras amen de alguna maceta para cuando lo saques del colador y lo quieras poner es esa bonita bandeja que te gusta tanto, no olvides comprar el cicatrizante para las heridas de poda, “tu bonsái” ahora es un plantón, pero siempre es bueno proteger los cortes.
Cuando te des cuenta de que te pasas los ratos mirando si tu plantón tiene pulgón cochinilla u otro síntoma de fito ataque.
Empezaras a valorar la opción de adquirir por un módico precio un pre bonsái de… lo que sea, da igual…
Enlazando con lo que anteriormente decía, (me pierdo) la iniciativa para fomentar la afición, pasa por que no de igual comprar un plantón para “hacer bonsái” o que de igual la especie de arbolito que queremos formar en un precioso bonsái.
Pasa por llamar a las cosa por su nombre y advertir que un bonsái lo primero que requiere es paciencia y que depende de lo que se requiera se optara por un plantón de una savia o un pre bonsái de ocho años o un bonsái formado (nunca está terminado)
Pero nunca una cosa sustituye a la otra.
Esto es también indicado para la herramienta y los contenedores de cultivo etc.
En definitiva, opino que este foro es una herramienta que persigue un fin y que sirve como elemento de divulgación del bonsái, lo mismo que lo haría un anuncio publicitario.
Como digo es solo mi opinión, espero estar equivocado.

Perfil Enviar mensaje privado  
 Nota Publicado: 22 Dic 2017 14:44 

FENIX escribió:
Con el permiso del compañer@ que abrió el hilo y visto que el SPAM a roto la dinámica del mismo, me gustaría exponer lo siguiente:

Pero es normal, ¿qué experiencias va a contar la gente con sus palitos si lo único que aprenden es a retorcerlos?

Quizá si con esos palos la gente empezara a plantarlos en macetones, dejarlos crecer, podar, crecer, etc... y en varios años empezaran a enseñar preciosos mames o shohines con troncos de 5 o 6 cm la gente nueva que entrara vería que hay futuro.
Pero en la "escuela" lo único que se enseña es a ponerlos en el minicolador, retorcerlos como una culebra y si ya tiene alguna rama ponerles nombre, ichi,ni,san....
Mágicamente se condensa el trabajo de 5 años en 5 minutos,
En el mejor de los casos vivirá años y cada vez parecerá una culebra más gorda.

En el peor, y más probable, se morirá.
Ya sea por falta de riego, la gente que se inicia ni se plantea lo de tener que regar 2 y 3 veces al día.
Por una ubicación terrible, normalmente dentro de casa para que no se constipen, son tan pequeños...
O por un tranplante mal hecho y fuera de fecha, el ansia de transplantar al colador es mucha nada más acabas de ver el vídeo y esperar hasta primavera es un rollo...

Y desde luego los fracasos nunca se cuentan.
Tampoco lo hace David, de los ¿60? "bonsái" de plantón que comenzó que sigan vivos deben poderse contar con los dedos de una mano.

Nota Publicado: 22 Dic 2017 17:37 

Hombre, yo os digo una cosa.
Si que es verdad que llevéis toda la razón del mundo pero, por ejemplo para mi, encontrarme con los vídeos de David y el foro ha sido ver un poquitín de luz al final del túnel ... y os cuento.
Siempre me han llamado la atención los bonsáis pero, como le habrá pasado a la mayoría de la gente, no buscó información y, directamente, pasaron a mejor vida.
Eso me pasó un par de veces y, por dejadez, me he pegado unos años (bastantes) sin intentarlo siquiera. Hasta que di con David y sus vídeos de bonsai zero.
A mi me han vuelto a enganchar a esto. Han hecho que intente informarme más para intentar entender por lo menos la parte elemental de este mundillo.
Si es verdad que todo el que empieza tiene ansias viva de tener un "bonsayaco" de nosecuentos miles de euros en 2 o 3 años, por las prisas de trasplantar, o de malabonar, o de yo que se que ... pero si que es verdad que nadie escarmienta por cabeza ajena y, al que le gusta esto, intentará entender el porqué de las cosas, ya sea haciendo autoanálisis o preguntando.
En mi caso, por ejemplo, el caso más cojonudo ha sido pedir dos zero de jacaranda en esta época, coger y pegarle un repaso gordísimo de raíces y plantarlo en colador ... a principios de Diciembre. Hasta que no me di cuenta de la burrada que hice y los metí en invernadero (después incluso de hacerle el post), han estado a puntito de morir. ¿Primer fallo? Compra plantones de ese tipo en esta fecha. Pero bueno, ya no pasa más.

Quiero decir con esto que los zero de David creo que están enfocados a enganchar a gente (evidentemente, a que compren también sus productos) al mundo del bonsai. Después depende de cada persona si quiere vivir realmente este mundillo o simplemente ha sido un capricho de "Joder, que guapo queda eso que ha hecho en media hora" ...

Por último, y ya aprovechando que el autor del hilo me acabo de dar cuenta que soy yo (jajajajajajajaja), me gustaría daros un agradecimiento público a todas las personas que estáis en el foro ayudando a gente como yo que empezamos de cero, ya que sin vuestra ayuda seguro que, hoy por hoy, hubiese tenido que tirar mi Olmo a la basura y decir "Pues listo, a la mierda los bonsáis".
¡Gracias de corazón!

Enviado desde mi SM-G9350 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 22 Dic 2017 18:23 

Es normal que a quien le gusta la naturaleza le gustaría tener en su casa una pequeña parte de ella, sobre todo si la rodeas de ese misticismo que envuelve al cultivo del bonsái, mezcla de cultura oriental, naturaleza y arte.
En este foro y gracias a la labor de La escuela de bonsái online de David, nos juntamos muchísima gente, los menos llevamos muchos años de relación con este mundillo y en mayor o menor escala seguimos en el tras muchos fracasos y grandes satisfacciones.
De la misma manera, llegan aquí muchos que después de ver los videos de bonsái zero, creen que en dos días tendrán un bonito bonsái para enseñar a los amigos, pero como la afición es escasa desaparece como han llegado con un par de posteos y si te he visto no me acuerdo.
También acuden a este foro, personas con muchas ganas de aprender técnicas y demás, leen, preguntan y colaboran con sus aportes y experiencias.
Es a estos a los que habría que ayudar, pero entiendo por otro lado que es muy difícil diferenciarlos y que aquí lógicamente tiene cabida todo el mundo.
Personalmente me resisto a responder a preguntas básicas que ya están más que tratadas en este y otros foros y a poco que se busque aquí o en la web se encuentra respuesta en un momento.
Este tipo de personas que buscan que les solucionen los demás sus dudas, sin intentar siquiera algún esfuerzo por su parte, y que hoy están y mañana no, son las que quitan las ganas de colaborar a quien puede prestar su conocimiento y que tras una extensa explicación a su pregunta, dan la callada por respuesta y no vuelven a aparecer ni para dar las gracias.
Es como cuando das propina a un necesitado (guardando las distancias) y ves que se lo gasta en vino o en otras cosas peores, ¿Qué puede esperar el próximo que te pida limosna?

Nota Publicado: 22 Dic 2017 18:46 

Pues si.
Por desgracia, como dice mi abuela, de todo hay en la viña del señor, pero bueno.
Solo espero que los que siempre echáis un cable por el foro os quedéis y se pueda mantener, por el bien de los novatísimos como yo :P
Lo que si que es verdad es que haría falta que al moderador le echase alguien una mano porque últimamente hay por aquí una de spammers y trolls que da gusto.

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Índice general » La Terraza » Otros Bonsáis y plantas