Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » La Terraza » Otros Bonsáis y plantas

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mi primer bonsái: Cotoneaster : Fotos y ayuda
 Nota Publicado: 16 Oct 2017 15:29 

Para arboles recién comprados mejor usar palillos para quitar tierra ya que estan muy duras y con la kumade se quitan muchas raices una vez ya esten en akadama o.otro sustrato mas suelto la kumade va bien

Perfil Enviar mensaje privado  
 Nota Publicado: 16 Oct 2017 15:41 

Busca doblador de rama.
Por ejemplo: http://www.ebay.co.uk/itm/152222712736

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 16 Oct 2017 22:12 

Alba1989 escribió:
hume escribió:
con respecto al sustrato. ya lo has dicho tu todo. no es akadama y kiriu, es turba, sustrato universal, fibra de coco, el tipico sustrato comercial, retiene la humedad mucho tiempo y provoca pudricion en las raices a la larga. lo mejor que puedes hacer es conseguir un sustrato adecuado (akadama 70% kiryuzuna 30%) y hacer un trasplante a una maceta de entrenamiento (maceta de un tamaño mucho mayor al que necesitaria el bonsai). ahi emitira raices mas fuertes y grandes, tendra mas cepellon y podras trabajarlo un poco mas rapidamente.

creo que en el caso de tu bonsai lo ideal seria maceta de entrenamiento.

el momento para el trasplante es justo antes de la brotacion primaveral, de esta forma cerraras en esa brotacion y cicatrizaras las posibles heridas que hayas echo en la raiz, y al hacerlo en el paron invernal el daño es minimo.
la poda se hace en el mismo momento y por la misma razon.
es muy normal que tu bonsai comercial tenga muchas ramas cruzadas, ramas que crezcan desde un mismo punto, ramas que te pinchan en un ojo y ramas erroneas que decidas eliminar. pero no tengas prisa. todas esas ramas seran eliminadas no tendas duda de ello pero no hace falta eliminarlas todas del tiron el primer dia.
es mas inteligente dejarlas crecer y vigorizarse como ramas de sacrificio, esto hace que el tronco principal engorde y gane conicidad.
mientras le dejas crecer vas pensando que ramas cortaras y en que punto.

en lineas generales lo mejor es hacer una poda de formacion antes de primavera, y dejar vigorizarse tranquilo el resto del año, aunque se pierda la "forma". ya se la volveremos a dar el año siguiente.

supongo que sabes que tienes que tenerlo en exterior, y que ese plato debajo no le hace bien del todo. los platos son mas para poder tenerlos en la mesa en interior y que no te mojen.. pero en realidad lo mejor es que esten en exterior y que el sobrante de agua se valla.. si no puedes y tienes que poner una bandeja, lo aconsejable es poner un oar de taquitos de madera que mantengan la meceta separada del agua acumulada.

hume, muchísimas gracias!!
Te planteo las dudas que me quedan de tu mensaje que me ha ayudado mucho.
1. Sé que el trasplante se realiza antes de la brotación primaveral, me desconcerta o noo te he entendido cuando dices "y al hacerlo en el paron invernal el daño es minimo.". Te refieres aque puedo trasplantarlo en invierno? Sea cuándo sea lo haré con Akadama y Kiryu.

2. El plato no tiene función alguna más que estética, la verdad. Lo retiraré. Lo tengo en exterior, en interior de la provicina de Barcelona, alguna helada leve tenemos en invierno.
Situado en ubicación Noreste, no puedo tenerlo en otro lado. En éste caso, lo voltearé cada 10-15 días como recomienda David en varios vídeos.

Muchas gracias por tu mensaje!!!
en invierno, en el letargo invernal, corre menos savia por el arbol, asi que si podas o haces un trasplante en el que dañes la raiz, el daño sera menor que si lo haces en primavera verano u otoño.
del mismo modo, la cicatrizacion sera lenta mientras continue el bonsai en ese letargo invernal.
y sabemos que junto con la primavera viene la brotacion, es decir, la subida fuerte del flujo de savia, que ayudara a cerrar las heridas rapidamente.
por lo tanto este trabajo se hace en invierno si, y cuanto mas cerca del final del mismo y comienzo de la primavera mejor, para no alargar demasiado el tiempo desde que le hacemos las heridas, al momento en que brota y las cura.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 17 Oct 2017 06:28 

hume, entonces ahora lo dejo donde está por su bien, aunque tengo problemas con el riego. Esa tierra está tan apelmazada que ni mojandola primero y después haciendo otra pasada aborve bien. Es penoso que te los vendan así. He pinchado con un palillo chino hasta el fondo varias zonas del sustrato para ver si consigo mejorar algo tal y como me recomendó el compañero.
Lo trasplanto a finales de febrero o así?
Es que he leído tanto que ya me hago un lio. Pues en muchos sitios pone que se puede trasplantar en otoño, por eso pregntaba, y con las temperaturas que estamos teniendo aquí...Mínimas de 14º y máximas de 25º.
Agradezco mucho tu ayuda!

Nota Publicado: 17 Oct 2017 12:36 

si el sustrato esta tan mal, puedes hacer un trasplante ahora, eso si, sin tocar mucho las raices, y podando algo la parte aerea para que el arbolito pueda alimentarla. Seguro que si cambias a un buen sustrato, como puede ser akadama y kyriu, el arblo te lo agradece.

Ahora bien, si quieres hacer una buena poda de raices, esperate a primaver, cuando vaya a empezar a brotar, no te fies de calendarios.

Un saludo y espero haberte ayudado

Nota Publicado: 17 Oct 2017 17:40 

AlcarriaBonsai escribió:
si el sustrato esta tan mal, puedes hacer un trasplante ahora, eso si, sin tocar mucho las raices, y podando algo la parte aerea para que el arbolito pueda alimentarla. Seguro que si cambias a un buen sustrato, como puede ser akadama y kyriu, el arblo te lo agradece.

Ahora bien, si quieres hacer una buena poda de raices, esperate a primaver, cuando vaya a empezar a brotar, no te fies de calendarios.

Un saludo y espero haberte ayudado

AlcarriaBonsai , hoy he ido a por Akadama y Kiryu (una horita y media de coche para encontrar el Kiryu). Lo trasplantaré a una maceta más grande de la que necesita como me recomendo hume el compañero, para que pueda emitir raíces y crezca un pelín más rápido, creo que se le llama maceta de entrenamiento, que ya la he comprado también. Y ya lo dejaré allí tranquila de que con Akadama y Kiryu tiene un sustrato como toca. Da pena ver donde está y tocar esa tierra por llamarlo de alguna forma. Porqué es un auténtico mazacote. Intentaré dañar lo menos posible las raíces, lo que si haré será lavarlas para quitarle todo eso, no creo que haga poda para miniminizar daños.
Este foro es un lujo! :) Y los foreros también. No sabéis como se agradece que te ayuden desinteresadamente. Y más cuando lo que buscas es darle lo mejor a tu arbolito.

Dudas:
Después del trasplante como véis que lo coloque en el poyete de una ventana orientada al noreste, sin apenas sol, pero si luz y ahí está más resguardado de corrientes de aire.

He comprado abono Hanagokoro N:4 P:5 K:1, que he visto en vídeos que para otoño va genial. y el Biogold N:5,5 P:6,5 K:3,5 mejor para primavera. Después del trasplante es conveniente que le ponga abono Hanagokoro pasados unos días? Pues la info que he leído o visto en videos, ya no lo recuerdo, dice que si se debe poner abono pero no sé cuanto tiempo tiene que transcurrir. Teniendo en cuenta que es de liberación lenta.

Bueno eso es todo, que no es poco!
Voy a trasplantar mi querido arbolito a un sustrato bueno!

De nuevo GRACIAS a cada uno de vosotros por querer ayudarme! Sois geniales!
Un saludo!

Nota Publicado: 17 Oct 2017 18:10 

De 15 a 20 dias mimino antes de abonar

Nota Publicado: 17 Oct 2017 18:57 

tambien tienes que respetar un "posoperatorio" donde evites el sol directo, el aire fuerte, y el calor o frio intensos.
esto normalmente es mucho mas serio cuando tienen hoja porque es por las hojas por donde se secan.
pero aun asi, tenlo "protegido" para tenerlo entre algodones.
has echo muy bien decidiendote por el cambio de sustrato yo creo. haces bien en no podar las raices. para quitarles la tierra con el minimo daño posible ayudate de un chorrito de agua.

Nota Publicado: 17 Oct 2017 21:46 

Jesus Gil escribió:
De 15 a 20 dias mimino antes de abonar

Miraré como evoluciona y si todo bien abonaré pasado este tiempo.
Gracias!!
hume escribió:
tambien tienes que respetar un "posoperatorio" donde evites el sol directo, el aire fuerte, y el calor o frio intensos.
esto normalmente es mucho mas serio cuando tienen hoja porque es por las hojas por donde se secan.
pero aun asi, tenlo "protegido" para tenerlo entre algodones.
has echo muy bien decidiendote por el cambio de sustrato yo creo. haces bien en no podar las raices. para quitarles la tierra con el minimo daño posible ayudate de un chorrito de agua.

hume, que os parece la idea de tenerlo en el poyete de una ventana ubicada noreste, sin sol pero con luz, aire fuerte no tendrá.
Riego normal no? Cuando vea secarse la primera capa.
Si hay algo más que deba saber, por favor, decidmelo.

Madre mía como estaba la tierra donde venía... Un mazacote de turba negra ?¿ fibra de coco y trozos de arcilla? Con el agua caía del color del barro.
Raíz solo he cortado una larga gorda que la veía pachucha. Lo demás con el palillo y agua.
Lo he puesto en la maceta que tu Hume me recomendaste, más grande de la que le tocaría y aunque se ve grande, la verdad le queda bien! :P
Solo quiero lo mejor para mi arbolito y ahora a pesar de que tiene riesgos, claro está, yo creo que estará mejor.
Esperemos que todo vaya bien!!!
MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!

Nota Publicado: 17 Oct 2017 21:53 

deberias colocarle una botella con el culo cortado encima a modo de invernadero. que en la parte superior quede el tapon, y lo dejas sin tapon, para mantener un minimo de aireacion.
si una botella es pequeña utiliza una garrafa.
tambien lo puedes dejar en la ducha, que hace un poco ese efecto (no tanto) jeje
esto es mas para mantener una humedad y un calor que genere brotacion

lo de la ventana que dices esta bien.
riego normal, si, ahora que drena correctamente no vas a tener problemas de exceso de riego.
si viene el frio y lo tienes en exterior se parara.. si lo metes en un interior con calefaccion lo mataras. pero si cuando llegue el frio lo metes en un interior sin calefaccion seguramente siga brotando poquito a poquito.
y paciencia. mucha paciencia

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Índice general » La Terraza » Otros Bonsáis y plantas