Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » La Terraza » Otros Bonsáis y plantas

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Palmatum Sangokaku
 Nota Publicado: 22 Dic 2016 09:50 

Hola!!!
Pues la cosa es que en estos días estan de visita unos familiares (mis suegros y mi cuñado) y resulta que mi cuñado se esta empezando a interesar por el mundo del bonsai. El vive en Canadá, así que me propuso algo "Yo me compro aqui un bonsai y me lo cuidas tu"... la verdad, me pareció perfecto.
Como yo no suelo buscar material "medio hecho", monté en el coche a mi cuñado y lo llevé a un par de viveros para ver que tenían. En el primero compramos un arce jovencito del que no supieron decirnos la variedad, simplemente que en verano era verde y en otoño se ponia rojo... vale... salió a buen precio así que nos lo llevamos sin preguntar mucho más.
Fuimos a un segundo vivero que yo sabía que seguro que tendrían algo más. Lo que no me esperaba era lo que me iba a encontrar.
Pregunté por los arces y me dicen que si, que al fondo había unos cuantos que acababan de llegar y que preguntara a los trabajadores que andaban cerca. Así lo hicimos, pregunté y un hombre muy amable me enseñó unos cuantos (habia cientos) pero lo bueno vino cuando despues de unos minutos viendo arces me dice "luego hay unos por ahí que están sin etiquetar aún, ven a verlos que a lo mejor te gustan". Vale, acepto la invitación del hombre y vamos a echarles un vistazo. Cuando llegamos y veo lo que me quería enseñar, casi se me caen los gallumbos al suelo. Yo solo veia ramas ROJAS, así que me apresuré a ver el tesorito que había en ese vivero.
Efectivamente... había unos palmatum sangokaku PRECIOSOS!!! (sangokaku coral bark) así que sin pensarlo dos veces, miré unos cuantos y entre ellos vi dos con mucho potencial. Compré uno y a casa con el!!!!
Imagen
Aqui está recien llegado a casa. Efectivamente, este es para un proyecto de un tamaño bastante más grande de lo que estoy acostumbrado... pero no lo elegí yo, el me eligió a mi.
Imagen
Me encantó el color de las ramas.
Lógicamente, ya nada más llegar a casa, le quité todo lo que le sobraba y le di un primer trabajo ligero para que en primavera empiece a ramificar con buen pié. Aunque creo que tendré que acortar un poco más las ramas porque veo tramos sin conicidad ninguna.
Imagen
Me encantó la conicidad que ya tiene de partida en el tronco y el grán potencial de este arce. El tronco sigue ensanchando más abajo de lo que se puede ver en la foto.
No todo iba a ser perfecto.... lógicamente.... aprovechando que el señor de vivero me dijo que estaba recien trasplantado, decidí profundizar un poco más buscando el nebari (lo hice en el vivero pero no llegué tan al fondo) y he visto que tiene unas raices gordisimas a un lado del nebari produciendo unos bultos horribles. Así que no me va a quedar otra que acodar. La buena noticia es que seguramente despues obtendré un nebari muchisimo mejor y más perfecto. Así que no hay mal que por bien no venga.
En fin, valga este post como presentación de mi nuevo Palmatum Sangokaku Coral bark.
Un golfo saludo!!!
PD----> Estaba mirando las fotos y efectivamente, habia ramas con tramos demasiado rectos, así que aprovechando el invierno, las he apurado un poco más y ahora si... de momento ni tocarlo hasta que llegue la primavera y le haga el acodo. Le he hecho la foto desde el angulo que yo creo que será el frente, de momento. Es la parte que muestra más conicidad, asi que yo creo que ese será su frente.
Imagen

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Palmatum Sangokaku
 Nota Publicado: 22 Dic 2016 10:49 

Para mi es un reto complicado porque por mas que lo miro no le veo forma por ningún lado jajajaja.
Estaré pendiente de su evolución para ver como le sacas punta y aprender.

Nota Publicado: 22 Dic 2016 11:16 

No mires mas. jjejejejejejeje. Me pasaba un poco lo mismo. Me encantaba el arbol, pero le veia algo raro.
Por suerte, uno que es precavido, ya desde el vivero me aseguré de la opción que finalmente he tomado.
A ver si así te gusta más. Es algo un poco drástico, pero ya sabes, en bonsai a veces es lo mejor.
Ha ganado mucha conicidad, algo de movimiento, y ahora hace la "reverencia" sutilmente. Yo creo que ha sido un acierto.
Imagen
Y aqui si... ya ni tocarlo hasta primavera.
Un golfo saludo!!

Nota Publicado: 22 Dic 2016 11:30 

Y lo mejor es que si sale bien la jugada (que no creo porque nunca me ha salido....). Puede que tenga otro más!!
Imagen
A esta rama también le he podido dar una buena conicidad, así que si suena la flauta y echa raices.... chaaaaaaaan!!! xDDD
Esto es un vicio...
Un golfo saludo!!

Nota Publicado: 22 Dic 2016 17:32 

jajajajajaj con un par!
Pero ya no sigas pensando mas que al final dejas un muñón solo de tanto cortar :lol:
A ver si tienes suerte con esa rama. ;)

Nota Publicado: 22 Dic 2016 19:12 

Pienso que has hecho exactamente lo que creo que había que hacer, ni más, ni menos.
Los aficionados que crean que es una poda demasiado drástica están totalmente equivocados.
Es a partir de ahora cuando se trabajara como futuro bonsái y no “apoyando” nuestro diseño en base a su estructura de arbolito de vivero.
Espero nos tengas informados de tus progresos.
Un saludo.

Nota Publicado: 22 Dic 2016 20:58 

Ya sabes Homónimo, que miedo a la tijera no tengo ;-)
Lo que veo en algunos aficionados a esto es que les falta un poco de visión de futuro, tener claro con que estamos trabajando y las posibilidades que nos ofrece. Un buen principio está claro que marcará un buen final y si para obtener ese principio, tenemos que dejar nuestro arbolito en un palo, o un tocón... adelante. Yo no soy ningún experto, al contrario, pero eso lo tengo claro.
Vamos a ver que tal se va dando, por donde brota esta primavera, que podemos aprovechar y que habrá que injertar. Pero tiempo al tiempo. De momento lo que es seguro es que hay que hacerle un acodo para darle un buen nebari y ya veré si lo hago este año y aprovecho para dejarlo crecer por arriba y que vaya formando una buena ramificación primaria, o espero al año que viene y lo dejo este año en paz para que se adapte bien a su nueva ubicación (Seguramente haré esto último). En fin, hay mucho trabajo por hacer (todo, realmente) y no quiero aturullar al pobre arbol, así que poco a poco y paso a paso.
Un golfo saludo!!

Nota Publicado: 22 Dic 2016 21:52 

elfo golfo escribió:
o espero al año que viene y lo dejo este año en paz para que se adapte bien a su nueva ubicación (Seguramente haré esto último). En fin, hay mucho trabajo por hacer (todo, realmente) y no quiero aturullar al pobre arbol, así que poco a poco y paso a paso.
Un golfo saludo!!

Bien pensado.
Un comentario sobre la poda:
¿No crees que quizás y teniendo en cuenta la facilidad de retirar savia de los arces en las ramas podadas, hubiese sido mejor dejar un poco de tocón y después de la brotación primaveral ir rebajando el muñón?

Nota Publicado: 22 Dic 2016 22:13 

Soy un hombre de acción.... actúo sin pensar en las consecuencias. hehehehe.
No, en serio. No lo había pensado la verdad... espero que no pase nada serio. De todas formas hay yemas en el ápice que supongo que nada más llegar la primavera explotarán y harán de tirasavias, o a ese clavo me agarro desde este mismo momento (mas bien).
No lo se, ya veremos que ocurre y como dice David, "todos y todas lo vereis".
Un golfo saludo!!

Nota Publicado: 07 Feb 2017 00:03 

Editado!!
Pues he tenido que meter mano al arbolito. Resulta que la maceta estaba muy llena de sustrato así que le he quitado un poco de arriba y.... Lo he visto! Había un fango gris horrible debajo, una malla de alambre y una tela envolviendo las raíces.... Vamos, horroroso.
Imagen
Imagen
Así que, he sacado el árbol de la maceta y todo el sustrato que había alrededor ha caído inmediatamente dejando a la vista pues eso, una PM de trasplante. Vamos, que no había trasplante como tal, solo lo habían metido en otra maceta y habían rellenado con tierra negra. Lo cual me ha alegrado en cierto modo porque me dijeron que estaban recien trasplantados cuando lo compré y viendo que no, pues no me lo he pensado dos veces. Le he hecho un trasplante aprovechando que aún no ha empezado a brotar. El sustrato que había en contacto con las raíces era como un fango o arcilla gris. La he quitado de inmediato y han aparecido unas raíces.... Que madre mía. Creciendo casi todas en vertical hacia abajo, cruzadas y hechas un desastre. Por otra parte, tampoco es que hubiera muchas raices, habia más bien poca y gruesa, las raicillas finas brillaban por su ausencia. Peeeeeeero había una parte arriba, lo que viene siendo el nebari, que no estaba mal del todo si no tenemos en cuenta el bulto que tiene. Que por cierto, el bulto queda en la espalda del arbol y ahora me planteo si no convendría sacrificar esa parte del nebari y no hacer el acodo, porque el resto del nebari es bastante correcto, no perfecto (obvio!!!)... pero está bien para empezar a trabajar con el.... de momento el acodo sigue en la hoja de ruta para el 2018 así que tengo una temporada para pensarlo.
Vale, ya que estaba en faena, he eliminado todo lo que estaba mal (mas que nada por practicar) y he dejado las raíces horizontales del nebari y lo he metido en otro tiesto un poco mas pequeño pero espacioso de sobra, total, tengo pensado acodarlo la temporada que viene igualmente, así que con que tenga algo mejor que lo que tenia.... Me vale.
Por cierto, me he tirado un buen rato para poder quitar ese fango de las raices, estaba pegajoso y compacto a más no poder. Me alegro de haber visto esto y haberlo solucionado a tiempo porque no se yo si hubiera podido producir asfixia o podredumbre en las raices. Como dije antes, además estaba metido como en un saco de tela, no creo que hubiera podido sacar raices de ahí para seguir creciendo.

Bueno, esta es una simple actualización perrerilla, pero valga como advertencia si comprais arbolitos de vivero. Inspeccionar bien el sustrato y si lo veis mal.... trasplante de urgencia sin pensarlo. Y si sospechas que puede pasar algo así, dale al coco, compra arbolitos en época de trasplante y así te aseguras de poder hacerlo sin peligro.

Pues nada mas, un golfo saludo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Índice general » La Terraza » Otros Bonsáis y plantas