Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » La Terraza » Otros Bonsáis y plantas

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Acebuche ¿Cortar o no cortar?
 Nota Publicado: 19 Nov 2017 19:08 

Buenas a todos, hace poco adquirí un acebuche, me gustó su tronco pero las ramas me parece que están mal posicionadas. Os pongo unas fotos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Actualmente las ramas son mucho más gruesas y es muy difícil darle una forma adecuada. Por lo que mi pregunta es si es buena fecha para pegarle el corte y dejarlo sin ninguna rama, y a ver si tengo suerte y brota por donde lo necesito.

O bien esperarme a un poco antes de la brotación primaveral para dar el tijeretazo.

Gracias y un saludo.

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Acebuche ¿Cortar o no cortar?
 Nota Publicado: 19 Nov 2017 20:11 

Disculpa pero las ramas las tienes en su sitio, para utilizarlas desde atras la del lado como primera rama y la q va hacia arriba para formar el resto del árbol y sacando el resto de ramas desde ese ápice, darle forma es alambrar un poco y listo
El árbol es chulo de modo q no lo jodas podando brotes q son esenciales para su diseño
Si más adelante tienes nuevos brotes y quieres diseñar de otra forma pues estupendo pero ahora mismo no tiene sentido
A parte de q el árbol esta parado y no brotara ahora de ningún lado, para podar ramas en un olivo se espera a época de crecimiento para q ayude a cicatrizar los cortes.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 19 Nov 2017 20:24 

Este seria el frente del árbol, yo formaria la primera como te comento con la rama lateral, y con la apical formaria las ramas saliendo en el lado izquierdo según se mira para q se vean saliendo por detras del yin (al menos la segunda), y luego inclinar el ápice hacia el lado derecho para marcar la fuerza hacia ese lado y que el yin tome gran protagonismo
Es como te digo una idea de diseño, cuando tengas más opciones o ideas puedes formar a tu gustoImagen

Nota Publicado: 19 Nov 2017 21:46 

es una preciosidad con muchisimo potencial. yo le daria un super periodo de vigorizacion para que tengas mas brotes y mas material para trabajar.
ademas se seguiria hinchando la zona viva, creando una diferencia mas evidente con la parte muerta y eso le da caracter al tronco.

por otro lado los olivos y acebuches tienen una cierta facilidad para brotar en posteriores primaveras. podria sorprenderte cualquier año con un brote en algun sitio que te sirva, depende del diseño que escojas.

Nota Publicado: 20 Nov 2017 11:05 

Buenas, si le podas te brotará sin problema siendo un acebuche, seguramente además de brotarte por el corte te brotará en el tronco, brotes que podrían incluirse en el diseño. Te recomiendo que al cortar cortes más largo de lo que realmente quieres, dejando una zona de madera por si retira sabia para asegurarte que te brote, pero vamos, con el período de vigorización que ha tenido y siendo un acebuche te brotará sin problema. En invierno es el momento perfecto. Iría muy bien que pongas una foto de como está ahora.
Cuan es tu idea del frente? La idea de dirkstruan es muy buena, no se cual escogería yo, está complicado, pero en mi opinión dirkstruan tu frente me da la sensación que el arbol me da la espalda, y se pierde bastante madera muerta, pero por otro lado el nebari es muy ancho y la madera viva queda muy bonita rodeando la madera muerta, está muy bien. Yo así a primera impresión me gusta mucho el frente de la foto que pongo, en realidad girándolo un poco en sentido de la agujas del reloj creo que sería mejor, intermedio entre la idea de dirkstuan y la mia. Quedaría la segunda rama como rodeando el jin, me parece que queda muy chulo.
Imagen

Saludos.

Última edición por PauAlonso el 20 Nov 2017 12:44, editado 1 vez en total

Nota Publicado: 20 Nov 2017 11:46 

Que dice que está mucho más crecido que en la foto.

Nota Publicado: 20 Nov 2017 15:25 

Las fotos que he puesto son las que estaban en la web donde lo compré, me llegó la semana pasada y las ramas son igual de largas, pero bastante mas gruesas, la idea de cortar es porque no tienen ninguna gracia, son cilíndricas y totalmente rectas, y aunque use alambre de gran calibre no quedan para nada estéticas.

dirkstruan escribió:
Este seria el frente del árbol, yo formaria la primera como te comento con la rama lateral, y con la apical formaria las ramas saliendo en el lado izquierdo según se mira para q se vean saliendo por detras del yin (al menos la segunda), y luego inclinar el ápice hacia el lado derecho para marcar la fuerza hacia ese lado y que el yin tome gran protagonismo
Es como te digo una idea de diseño, cuando tengas más opciones o ideas puedes formar a tu gusto

Cuando vi las fotos yo también tenia clarísimo que el frente del árbol sería el que tú dices, pero una vez ves el árbol ese frente pierde gracia, es como comenta el compañero que parece que te está dando la espalda, ya que es todo madera muerta lisa.

hume escribió:
es una preciosidad con muchisimo potencial. yo le daria un super periodo de vigorizacion para que tengas mas brotes y mas material para trabajar.
ademas se seguiria hinchando la zona viva, creando una diferencia mas evidente con la parte muerta y eso le da caracter al tronco.

por otro lado los olivos y acebuches tienen una cierta facilidad para brotar en posteriores primaveras. podria sorprenderte cualquier año con un brote en algun sitio que te sirva, depende del diseño que escojas.

Es otra opción, pero me gusta tener claro el diseño del árbol desde el principio, o por lo menos saber más o menos por donde lo quiero llevar.

PauAlonso escribió:
Buenas, si le podas te brotará sin problema siendo un acebuche, seguramente además de brotarte por el corte te brotará en el tronco, brotes que podrían incluirse en el diseño. Te recomiendo que al cortar cortes más largo de lo que realmente quieres, dejando una zona de madera por si retira sabia para asegurarte que te brote, pero vamos, con el período de vigorización que ha tenido y siendo un acebuche te brotará sin problema. En invierno es el momento perfecto. Iría muy bien que pongas una foto de como está ahora.
Cuan es tu idea del frente? La idea de dirkstruan es muy buena, no se cual escogería yo, está complicado, pero en mi opinión dirkstruan tu frente me da la sensación que el arbol me da la espalda, y se pierde bastante madera muerta, pero por otro lado el nebari es muy ancho y la madera viva queda muy bonita rodeando la madera muerta, está muy bien. Yo así a primera impresión me gusta mucho el frente de la foto que pongo, en realidad girándolo un poco en sentido de la agujas del reloj creo que sería mejor, intermedio entre la idea de dirkstuan y la mia. Quedaría la segunda rama como rodeando el jin, me parece que queda muy chulo.
Imagen

Saludos.

Me gusta mucho tu idea del frente, en principio había escogido justo la contraria, es decir, que tu frente sería mi espalda, pero así queda muy bien.
Lo de cortar es como he comentado anteriormente básicamente para empezar la estructura bien, dándole forma a las ramas y bajarlas como quiero, aunque al final no me ha quedado del todo claro si ahora es momento o no xD

Muchas gracias a todos por los aportes, a ver si tengo un rato y os subo unas fotos de como está ahora mismo.

Saludos.

Nota Publicado: 20 Nov 2017 15:31 

para podar ramas gruesas, es en el mismo momento que el trasplante y x la misma razon: final de invierno, justo antes del estallido primaveral. cuando empiecen a hincharse las llemas. de esta forma es como mejor cicatriza

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 20 Nov 2017 17:51 

Perfecto, ahora si que lo tengo claro, gracias a los dos!

Nota Publicado: 20 Nov 2017 18:39 

Con mi frente lo bueno también es que el jin se viene hacia el frente, hace la reverencia, y se ve el camino de madera viva del suelo hasta los brotes, y como digo con mi frente una rama en la derecha se vendría hacía adelante creciendo alrededor del jin, quedando muy natural, como contando la historia de que las ramas y la madera muerta se han formado con mucho tiempo y a la vez, queda integrada la parte viva y la muerta como una sola cosa. Y al crecer por encima de la madera muerta da la sensación que el árbol se ha recuperado de ese daño que sufrió en un pasado que le provocó que gran parte de su tronco muriese, cuenta una vida muy larga en la que ha estado muy castigado y durante la que se ha ido deshaciendo de partes del tronco para poder vivir, pero ahora está perfecto de salud, como debe verse un bonsai siempre.
Girar un poco el árbol quizás deje un nebari algo más ancho, en la base madera muerta y viva que salen de la tierra, y con la madera muerta igual de visible. Precioso el árbol, tiene mucho futuro, enhorabuena.

Un saludo.

Última edición por PauAlonso el 20 Nov 2017 19:13, editado 2 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice general » La Terraza » Otros Bonsáis y plantas