Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » La Terraza » Otros Bonsáis y plantas

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Re: Proyecto Yamadori - Hachi-Uye - Moyogi
 Nota Publicado: 10 Oct 2016 08:29 

martace escribió:
Imagino que el otoño en México debe de ser algo muuuy parecido a una primavera en España. Es decir, algo mucho más calido que nuestro otoño. Por lo que no tiene por qué ser mala época.

Corregidme si me equivoco

Gracias por tu respuesta, creo que si ha de ser como en España. Mira pongo rangos de temperatura en mi ciudad que es muy calurosa y el calor no es seco es humedo:

Primavera: Como de 17 - 33 grados centigrados.
Verano: Como de 25 - 43 grados centigrados.
Otoño: Como de 15 - 27 grados centigrados (Empiezan las lluvias)
Invierno: Como de 0 - 13 grados centigrados (A veces con agua nieve, una lluvia que no para en dias que es muy finita como un atomizador)

Este es el clima que tenemos aca en mi ciudad, bastante extremoso.

Saludos desde Mexico

Perfil Enviar mensaje privado  
 Nota Publicado: 10 Oct 2016 10:20 

Hola Barocio:
Bueno en vista de que seguirás con el proyecto te voy a ayudar.

1) No uses la maceta que estas haciendo ea mas fácil comprar un cajón de plástico y hacerle muchos agujeros con un taladro para el drenaje los venden en los mercado donde venden cajas de plástico hay diferentes tamaños y se usan para guardar fruta yo los uso mucho son fáciles de transportar, son rígidos, profundos baratos y vienen en varios tamaños

2) Recuperar la mayor cantidad de cepellon posible, solo cortar las raíces gordas sin quitar la tierra que rodea al árbol. ESTO ES MUY IMPORTANTE

3) Aquí si importa la fecha para realizarlo se hace las primeras semanas de marzo justo antes de la brotacion primaveral antes de que suba la temperatura

4) Debes cortar toda la parte aérea del árbol hasta el tamaño en que lo desees dejar no importa si dejas tocones suelen retirar sabia pero brotara de nuevo por eso es importante el tiempo para hacerlo ya que el arbol se encuentra parado por el letargo invernal

4) Usar muy buen drenaje no debes usar nada de materia orgánica solo tezontle rojo y pomice de granulometria de unos 3-4 cm y hacer una cama al fondo y rellenar los lados de la maceta con esto recuerda que el arbol ya lleva tierra en el cepellon nada de humus ni de tierra de hoja ni breso ni nada.

5) Mantener a la sombra sin sol directo y sin corrientes de aire; yo suelo usar un invernadero o fabrico uno con PVC o madera y bolsas de plástico trasparente grandes para mantener la humedad alta

6) Existe un truco para forzar la brotacion que consiste en forrar el invernadero con bolsas de color negro evitando que entre luz esto es muy parecido a lo que ocurre cuando pasa un alud (deslave) y los arboles quedan tapados por tierra ya que el foto tropismo se ve impedido el árbol forzara una nueva brotacion; ojo esto no te asegura la emisión de nuevas raíces pero si evitara la retirada de sabia; cuando el árbol brota poco a poco se van retirando las bolsas dejando entrar luz veras brotes casi blancos que irán tomando su color verde con la luz solar, es importante que el invernadero tenga un poco de aireación para evitar el pudrimiento de los brotes nuevos y los hongos, lo que yo hago es levantar el invernadero con unas calzas de madera unos centímetros de la maceta con esto se mantiene la humedad en la parte alta pero deja circular el aire.

No funciona con todos los arboles jamas he podido rescatar pinos donde solía vivir de joven existen sembradíos de pera manzana y granada cuando loa arboles son viejos y ya no dan fruta los talaban para colocar nuevos y yo pedía algunos para hacerlos bonsai; esta técnica funciona bien siempre y cuando la realices correctamente.

Te prometo subir fotos de lo que uso como invernadero provisional para que te des una idea

Por los rangos de clima supongo que vives en el DF o sus alrededores así que me supongo que no te será difícil conseguir ninguna cosa.

Saludos

Mucha Suerte...

Nota Publicado: 10 Oct 2016 10:29 

Por regla general en este foro no se suele hacer ni hablar de Yamadori por que hay mucha gente irresponsable que anda sacando arboles por todos lados sin respetar nada y si les damos claves pues aun peor.

OJO! no digo que tu lo hagas, pero siempre es mejor informarse antes de hacerlo para tener más posibilidades de éxito.

Mucha Suerte...

Nota Publicado: 11 Oct 2016 03:27 

Malakay,

Realmente se ve que tienes experiencia en estos movimiento, tus comentarios son de muchisima ayuda para mi. Si me gustaria que pudiera ver los trabajas que haz realizado, Y no me encuentro por el DF, estoy en la ciudad de Monterrey NL. unos 1,000 km al norte ahi tienes tu casa jajaja.

Me surje una duda sobre todo con el tiempo en que debemos de dejar el arbolito en el invernadero que construiremos y tambien cuanto tiempo debera pasar antes de poder sacarlo de la maceta para ponerlo en su futuro hogar jaja.

Fijate que no habia pensado podarlo tanto en la parte aerea solo iba a cortar algunas ramas por diseño, y otras solo las iba a recortar, pero por lo que comentas si es necesario cortar mucho por su salud.

Mil gracias por tus consejos.

Nota Publicado: 11 Oct 2016 09:00 

Ja, ja perdón pensé que eras de Queretaro pero en fin no importa saludos hasta la Sultana del Norte.

Mira estas son las cajas que te mencionaba ahora tengo en dos tamaños existe otro extra grande pero no lo he necesitado hasta la fecha

Imagen
Imagen

Y así es como quedan después de hacerle los agujeros de drenaje

Imagen

Y el invernadero es algo como esto, en este pequeño en particular la estructura esta echa con madera

Imagen

Y esto es lo que te comento de la bolsa negra

Imagen

Mucha Suerte...

Nota Publicado: 11 Oct 2016 09:17 

El tiempo que debe estar en el invernadero depende, en primer lugar de cuanto se tarde en brotar y dos cuanto tiempo se estabilice la temperatura ambiente, si esta templado es mejor ahora que mencionas que vives en Monterrey con 45* C no puedes mantener un árbol al sol directo necesitaras una malla de sombreo del 50% para dar algo de sombra y minimizar el calor y los rayos del sol. Recuerda que al pasar un árbol a maceta se le restringen los nutrientes por el tamaño y el agua, ya que se evapora mas rápido del sustrato y el árbol si no está bien equilibrado entre la absorción de agua y nutrientes por el sistema radicular y la parte aérea, se le quemaran las hojas por el golpe de calor, he incluso puede llegar a perder ramificación fina.

Por eso es importante donde te localices ya que en nuestro país si varia el clima bastante de región a región

Por ejemplo mis arbolitos pequeños (tamaño mame y shohin) en Monterrey se las verían negras con un calor tan duro; necesitaría estar regándolos cada 3 horas o de plano se me mueren; aquí en el DF solo los riego dos veces al día o incluso una vez si llueve en la tarde.

De todos modos cualquier duda que tengas si puedo ayudar con mis limitados conocimientos en el tema cuenta con ello, y si yo no le se, tengo un par de amigos botánicos a los que puedo acudir para solucionarla. Estoy al pendiente y se me hace arto interesante esto, estoy confiado en que si lo realizas bien te saldrá un gran proyecto.

Mucha Suerte...

Nota Publicado: 30 Oct 2016 18:51 

Ps despues de tanto estar pensando y analizando tus consejos MALAKAY. Me decidi a esperar como dijimos a la primavera, lo unico que hare sera regarlo bien estos meses y cortarle bastante la parte aerea que te dire en estos momentos esta para mi muy fea de color y todo jajaj ( Mi esposa dice que es normal por la temporada ya esta por tirar las hojas)

Como estara en la parte de enfrente de la casa ahi le daria el sol como desde las 12pm hasta las 7pm. Asi que construire como dices un invernadero movil como dices y le pondre la bolsa negra.

Y a la maceta lo que hare sera subirle los lados con blocks para la construccion y esperar a que llegue la primavera.

Muchas gracias por tus consejos...

Nota Publicado: 01 Nov 2016 10:11 

Buenas. Si lo vas a sacar en primavera aprovecha ahora para cortarle algunas raíces gordas en el mismo suelo, con la idea de que cuando lo saques y le cortes el resto de raíces gordas estas ya tengan raicillas finas.

Nota Publicado: 02 Nov 2016 04:52 

Joshhhua escribió:
Buenas. Si lo vas a sacar en primavera aprovecha ahora para cortarle algunas raíces gordas en el mismo suelo, con la idea de que cuando lo saques y le cortes el resto de raíces gordas estas ya tengan raicillas finas.

Ahhh pero entonces lo debo de sacar para cortar ya que estando en su lugar no se le ve ninguna raiz, solo el tronco. Tendria que sacarlo cortarle y regresarlo. O como ?

Nota Publicado: 02 Nov 2016 05:06 

No le cortes nada hasta que lo vayas a sacar Barocio si cortas raíces grandes mientras el árbol este en el suelo corres el riesgo de cortar una vena, he interrumpir el flujo de sabia matando la parte del árbol por la que transita esta sabia; es mejor sacar todo de una vez, desfoliar y trasplantar.

Lee este articulo de la universidad de Chapingo para que te des una idea de lo que tienes que hacer:
http://www.virtual.chapingo.mx/dona/sis ... plante.pdf

Mucha Suerte...

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Índice general » La Terraza » Otros Bonsáis y plantas