Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » La Terraza » Otros Bonsáis y plantas

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Re: YAMADORI Si o No?
 Nota Publicado: 08 Ago 2015 15:24 

Dicen que las generalizaciones no son buenas.
Opino eso mismo si por ejemplo hablamos de racismo, de homofobia...Lo que haga un individuo es lo que hace esa persona pero eso no define a un colectivo.

Con los toros soy más radical. Toros si. En la dehesa.
Esto no es cultura, a mi no me parece divertido, no entiendo que lo llamen "festejo" ni que una tradición lo justifique.
Es una salvajada.

Imagen

¿Toros que persiguen mozos (que les molestan) en una especie de túnel sin escapatoria, por calles resbaladizas que para nada es como el que acostumbran a pisar?
Vale, es que no no sé divertirme.

La excusa que ponen siempre los pro-taurinos es que sin corridas y demás los toros bravos se extinguirian.
Que es la excusa que pone mucha gente para llevarse cosas de los bosques, campos, montañas....
No lo digo especificamente por ti y que si pudiese ser que una riada futura...Lo digo (generalizando, si) porque si queremos ver que es imprescindible que nos llevemos ese árbol....encontraremos un motivo/excusa para hacerlo.

Opino que si alguien realmente ama a los toros deberia enfocarse el tema en que el toro bravo subsista como especie.....en su hábitat. Por el simple goce de contemplarlo en su majestuosidad.
A mi no me sirve que una especie sobreviva a costa de la muerte de casi el 100% de la especie.
Si no muere el 100 % es porque hacen falta sementales.

También hay "amantes" del circo que defienden el circo con animales...o no seria circo.
De nuevo prefiero a esos animales en su hábitat y no enjaulados miserablemente para hacer cosas que no están en su naturaleza.

También hay "amantes" de las aves que a la que en un parque encuentran un pollito de mirlo que se deja coger se lo llevan para darle pan con leche y que asi se muera en dos dias.
"Es que el pobrecito se ha caido del nido"
No señor. Ni era pobrecito ni se habia caido del nido. Los mirlos son precoces y listos y ese pollito estaba ahi bien alimentado por sus padres. ¿Te molestaste en perder 10 minutos para cerciorarte de que sus padres -efectivamente- estaban cerca?
No, preferiste pensar que "lo salvabas".

Que quede claro que esto no es una "bronca"por lo de tus castaños, ni hacia ti.
Sé que a veces escribiendo sueno agresiva. Es que si lo adorno se hace mucho más largo.

Es que para mi (como en el tema toros) en este caso generalizar no me parece negativo.
"Todo lo que hay en la naturaleza pertenece a la naturaleza y la excecpcion deberia ser la norma"
Es decir ...sólo coger algo de la naturaleza en caso de que peligre manifiestamente su futuro.

¿Especies invasoras o no autóctonas?
Hay especies invasoras (mejillones, cangrejos, caracol manzana, erizos africanos....de árboles no sé) y especies que sin llegar a serlo se adaptan y...¿en realidad perjudican tanto? ¿o en realidad aportan algo?.

En Barcelona hace años que el ayuntamiento amenaza con considerar las cotorras argentinas una plaga.
Las noticias antiguas hablan de que el origen de esa plaga fue que algunos ejemplares se escaparon del zoo y se adaptaron pero esa es una versión que el ayuntamiento siempre omite.
Qué curioso.
Entonces tendrian que admitir que la plaga la provocaron ellos.

Una de las razones es...que amenazan a la fauna autóctona porque compiten por el hábitat, la comida...
Excusas.
De competir con las palomas por el pan y demás...ya deberian de estar contentos porque las palomas las consideran una plaga hace muchos años y por eso las matan por centenares, las envenenan ,las alimentan con comida que las esterilice.
Con los mirlos no compiten por el alimento. No son insectivoras.
Ni con las urracas (son muchos más grandes y con mala leche)
Ni con los vencejos, las golondrinas...que también son insectivoros.

Ni compiten a la hora de hacer sus nidos porque las cotorras anidan de preferencia en palmeras (no siempre pero parece que les gustan más) y no en huecos de edificios o muchos tipos de árboles que si soportan un nido normal pero no sus interminables galerias.

Asi que la excusa es que si compiten con los gorriones y por eso están desapareciendo los gorriones de las ciudades...
¿Y no seria mejor que cargarse a unos...emprender iniciativas para que no desaparezcan los otros?
¿Desaparecen los gorriones sólo de las ciudades donde hay cotorras?

Esta primavera en mi balcón puse una bateria de nidos para vencejos.
También desaparecen y no es por las cotorras sino porque en las nuevas edificaciones no tienen huecos donde anidar, en las antiguas los tapan si reforman la fachada...

Pero siempre hay una excusa y si no la hay...la buscamos.

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/ ... -extingue/

Por desconocimiento podemos pensar que lo del yamadori es un tema de que dos aficionados se lleven dos arbolitos y con eso no harán que desaparezca un bosque pero es que en este tema, como en tantos otros, a la que profundizas nada es asi de inocente.

Extrapolando un tema al otro...
No soy fan de este hombre pero para mi este video vale una reflexión y se podria hacer uno equivalente sobre lo que implica que la gente alegremente vaya por los montes traficando con árboles sin el menor escrúpulo.

Perfil Enviar mensaje privado  
 Nota Publicado: 08 Sep 2015 15:16 

Me alegra que este tema haya obtenido tal aluvión de respuestas porque es lo que buscaba, la opinion de muchos para arrojar luz sobre el tema de los Yamadoris .

Me parecen fantásticas las expocisiones que habeis hecho y tanto yo como los demas que visiten este foro podrán llegar a una conclusión sobre el tema gracias a vuestras respuestas.

Ademas un aplauso por compartir el vídeo de Frank, creo que es muy acertado.

Gracias a todos por sus comentarios y ojala siga asi este tema para el discernimiento de todos los usuarios del foro

Saludos
José María

Nota Publicado: 08 Sep 2015 16:54 

Yamadoris versión "piedras".
No son ni seres vivos pero .....

"solo es la punta del iceberg de un expolio silencioso y una microerosión que padece la isla, muchas veces por puro fetichismo"

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ca-4483847

Imagen

Y ya que se acerca el dia.

http://lanubedealgodon.com/no-te-pierda ... ue-hablar/

Imagen

Nota Publicado: 11 Sep 2015 01:58 

Si el arbol lo requiere si

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk

Nota Publicado: 16 Sep 2015 11:02 

No deberiamos de hablar de Yamadori en un planeta que se está quedando sin bosques, donde cada vez hay menos vegetacion y menos árboles.

De lo que deberíamos de hablar es de reforestar, de plantar arboles. Porque los que están en estos foros yo entiendo que les gustan las plantas y los arboles, pues ¡pongamos nuestro granito de arena y contribuyamos para que hayan mas! Igual dentro de muchos años veais como ese pequeño arbol que plantaste es más grande que tú y te sientas orgulloso. En vez de quitar arboles de donde crees que no puede salir nada... cuantos arboles habrán que digamos ¿como puede haber crecido alli? Y a la vez (curiosamente) suelen ser tambien los mas espectaculares.

Un saludo!

Nota Publicado: 16 Sep 2015 15:57 

Lo malo del llamadori es q nos escudamos en que vamos a rescatarlo y la mayoría de veces no es así
Yo tengo un huerto y hay planto plantones de vivero y con el tiempo los saco así no hago llamadori por el campo y solo lo hago en mi tierra jaja

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

Nota Publicado: 18 Jun 2017 22:19 

Hola a todods, muchas gracias por vuestras opiniones, creo que tenemos un documento interesante para todo aquel que se plantee el tema del Yamadori, ojalá que sirva de guia para que todo el que entre por este foro puedea tomar una decisión correcta.

Gracias a todos por vuestra colaboración
SAludos

Nota Publicado: 20 Jun 2017 16:44 

Pues yo voy a romper una lanza a favor de los yamadoris. No me apedreeis todos a la vez! Jajaja
No es que este a favor, ni mucho menos, de los personajes que se lucran expoliando el medio natural.
Tampoco estoy a favor de ir al campo en busca del "bonsai perfecto" que lleva 700 años en una grieta y lo "robamos" del medio natural.

Ahora bien, hay muchisimas excepciones. Y basta ser un poco observador para darse cuenta.
Voy a dar algunos ejemplos.
Yo he trabajado como jardinero en alguna finca, que tenian terreno de coto de caza, y en un momento dado, se decidieron a ampliar una zona para hacer un solar de aparcamiento, arrasando todo a su paso. Un terreno de encina bastante valioso en la zona de guadalajara.
En otro momento, en la misma finca, se dedicaron a cortar leña (yo no se si la venderian, porque cortaban mucha, y ahi me tenian a mi cortando).
Recuerdo que querian dejarlo todo desolado, en algunos lugares, y me aseguraban que volveria a brotar. Yo les convenci, para al menos ir dejando una encina cada determinados metros, para que creciesen las copas y mantener el "bosque".

Esas inconsciencias pasan a diario en todas las fincas.
Alguno me dira "pues no porque hay que pedir permiso al seprona y tal"
Llamaban por telefono: "oye, que en esta zona vamos a cortar unos arbolitos y vamos a quemar algo de broza" y mandaban un helicoptero a dar una vuelta y listo..
Nadie se personó en el lugar para evitar ese desproposito. Cuantos "yamadoris" podrian haberse sacado de alli? No sabria deciros.

Por otro lado a mi me gusta mucho el campo, voy a menudo y me gusta observar el comportamiento de las plantas. Hay especies que son practicamente invasivas, emitiendo multitud de hijos, y con las que se pueden obtener yamadoris estupendos de forma sostenible. Me refiero a plantas como el tamariz, o la higuera silvestre, por su forma de crecer, o los chopos, cualquiera puede hacerse con un hijo o chupon de chopo, y como esas especies hay muchas otras.
Los olmos, se pueden obtener muy facilmente de semilla, pero por el mismo motivo de su facil multiplicacion, podemos encontrarlos en forma de plantones ya creciditos, de semillas que hace años germinaron, bajo cualquier seto de algun jardin, o incluso en jardineras.

Cerca de los campos de cultivo, tambien se pueden encontrar ejemplares de semilla de algunos años. Por frutos perdidos por los alrededores. Yo asi obtuve un almendro, que crecia desde hacia un par de años cerca de un campo de almendros. Otro de mis almendros lo obtuve de una rama baja, que habia quedado enterrada y habia enraizado. De manera que al cortarla, seguia ahi el arbol.

Otras plantas, que son arbustivas, muchas veces se les puede coger un tallo o un brote con raiz de la parte de abajo, sin destrozar el arbusto.
Esto seria un yamadori a la practica, aunque no buscando obtener el arbol terminado, y aprovecharse del merito que pertenece a la madre naturaleza, sino que seria hacer el yamadori para obtener el ejemplar de determinada especie autoctona, siempre de manera sostenible.

Esto yo no lo veo negativo. Eso si siempre con conocimiento.
Y dependiendo mucho muchisimo de la especie. Voy a poner el ejemplo de los pinos. Yo mismo en mi desconocimiento intente sacar de la naturaleza unos pinos jovenes, en una zona en la que crecian muchisimos juntos, de forma que no fuera un ataque a la naturaleza.
Murieron todos menos uno, que lo cuido con mimo y cariño. Pero me dio mucha pena porque si no lo hubiera echo seguramente seguirian vivos.
Muchas especies son tan dificiles de adaptar como los pinos. Las encinas son muy difíciles de adaptar tambien.

Hay que tener conocimiento, no es malo si en tu vida haces un par de yamadoris. Ahora bien hacer 70 al mes y venderlos eso es un delito

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 20 Jun 2017 22:58 

Alex79 escribió:
Jeje polémica hasta el infinito y más allá.
Pillo sitio :mrgreen: !

Mi opinión es que el yamadori no mola mucho en general. (Podría extenderme más pero ese es el resumen)

Bueno a ver que opinan los compañeros...

Saludos!

Lo que diga el de la pole.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.

Nota Publicado: 21 Jun 2017 06:56 

Yo no voy a entrar en las implicaciones morales de yamadori sí o no, simplemente pedir que si alguien lo hace tenga ya experiencia de varios años en cultivo de bonsáis y creación de esquejes. Si no lo único que va a conseguir es un bonito palo, porque va a matar al árbol casi seguro.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Índice general » La Terraza » Otros Bonsáis y plantas