Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » La Terraza » Buzón de Sugerencias

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Abono
 Nota Publicado: 21 Nov 2017 09:48 

Alguien podría decirme cual es la diferencia entre un abono fermentado y otro sin fermentar?
Gracias.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Abono
 Nota Publicado: 21 Nov 2017 10:32 

Digamos que el fermentado actúa desde que lo riegas y no huele y no fermentado a de hacerlo pasando unos dias ast que actua y huele

Nota Publicado: 21 Nov 2017 10:37 

El fermentado (Bokashi) no necesita descomponerse, ya viene así "de fábrica", sin oxígeno y a alta temperatura los microorganismos anaeróbicos despedazan la materia orgánica mucho más rápida y eficazmente que los que trabajan a temperatura ambiente y respirando oxígeno.
Cuando lo sacas de la bolsa ya está prácticamente listo para ser asimilado por las plantas, sólo necesita disolverse y que comience el ciclo del nitrógeno.

El otro es básicamente un montón de desperdicios, basura y cacas de diversos animales secos que se va a ir descomponiendo poco a poco sobre el sustrato y necesitará meses hasta estar los suficientemente compostado para que las bacterias actúen, durante ese tiempo tendrá hongos, bichos y mal olor, vamos una delicia ;)

El fermentado viene a ser como el abono químico de liberación lenta, pero en versión ecológica, el otro es como echar estiercol al campo.
Fermentándolo simplemente te saltas el paso de triturar la materia orgánica a base de ser comido y cagado por bichos cada vez más pequeños, hasta que finalmente esté tan descompuesto que se lo puedan comer las bacterias nitrificantes y ya ahí comenzar a funcionar.
Con ambos llegas al mismo resultado pero por caminos y tiempos distintos.

Nota Publicado: 21 Nov 2017 14:07 

Muchas gracias por vuestras aclaraciones y por reponder tan rápido. La única duda que me queda leyendo vuestros comentarios es el tiempo que tarda el no fermentado en actuar. Si en esta época uso el hanagokoro no fermentado, tarda días o meses en actuar?

Nota Publicado: 21 Nov 2017 14:38 

Pues depende de la temperatura y humedad.

Un ejemplo, ¿donde se descompone antes la basura?, ¿en una bolsa cerrada y en el contenedor al sol, o seco, bien aireado y guardado en la nevera?
Pista, por algo piden sacar la basura apartir de las 22:00 ;)

Bueno al hilo, yo no le pondría ese abono ahora, probablemente se quede sin actuar durante todo el invierno y aunque lo haga, el árbol estará dormido.
Para mí es tirar el dinero, si aun tiene hojas ponle alguno químico alto en fósforo y potasio una vez y déjalo estar hasta primavera.

Yo personalmente tengo muy poca fe en que los "abonos sólidos orgánicos de liberación lenta" aporten los nutrientes suficientes usándolos en maceta, quizá para árboles grandes y muy formados sí, se les pone mucho abono al ser macetas grandes y no se transplantan en muchos años por lo que inevitablemente el abono acaba descompuesto, pero es que aquí se les pone un par de bolitas hasta a los esquejes, a pesar de su escandaloso precio.

Nota Publicado: 22 Nov 2017 00:15 

Sobre 15 dias

Nota Publicado: 22 Nov 2017 21:55 

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Índice general » La Terraza » Buzón de Sugerencias