Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Ficus » Plagas y Enfermedades de los Ficus

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Ficus con hojas nuevas rojizas
 Nota Publicado: 27 Nov 2017 16:26 

Hola a todos.

Tengo un problema con mi ficus bonsai y no he encontrado nada de informacion en la web sobre este problema en especifico.
El Bonsai estaba perfecto hasta hace un tiempo, pero luego me mude y los problemas empezaron. Perdio un monton de hojas y ahora esta volviendo a brotar, pero las hojas nuevas no se ven bien.
Dejo algunas imagenes, si alguien sabe que puede estar pasando les agradezco mucho a ayuda.

Saludos! Diego.

Imagen
Imagen
Imagen

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Ficus con hojas nuevas rojizas
 Nota Publicado: 27 Nov 2017 23:02 

A ver qué te comentan los expertos.
Yo no lo soy y sólo puedo decirte que igual es falta de hierro. Eso amarillea las hojas nuevas y las nervaduras son blancas.

Si es más rojizo igual se han quemado por más horas de sol o dejan helado.
Ayudamos con estas preguntas:
La orientación y horas de sol son las mismas? Lo abonas? Qué sustrato tiene? Lo has trasplantado hace poco? Ha habido alguna helada? Esta encendida un lugar con corrientes?

Te adjunto la chuleta que tengo a mano.

Buscando un poco vi un post interesante con posibles causas:

Como solucionar el problema de las hojas amarillas en el ficus

Una de las preguntas y preocupaciones más frecuentes de quienes poseen un ficus, es el hecho de que amarilleen las hojas de sus Ficus, situación que puede ser debida a una evolución normal del árbol, o como síntoma de advertencia de la existencia de un grave problema en la planta.
A continuación, daremos una serie de ideas sobre las cuales poder trabajar, pero lo importante que cada persona sea capaz de analizar el verdadero problema de su ficus e intente actuar de la mejor manera posible en cada caso.
Pocas hojas y a lo largo del tiempo
Cuando el amarillamiento de las hojas se produce puntualmente, sobre algunas determinadas hojas, ya muy adultas... y a lo largo de todo el año, es simplemente consecuencia del envejecimiento de la hoja en cuestión. Recordemos que las hojas son “fábricas de elaboración de alimentos” para la propia planta y como fábricas que son también producen desechos. Estos se acumulan en la propia hoja y cuando se acumulan en exceso, dejan de ser “rentables” para la planta y simplemente se “cierran”. La planta optimiza todos sus procesos.
Durante este “cierre de fábrica”, la planta retira de ella todos aquellos elementos que le son útiles siendo transportados a otras zonas de la planta (como por ejemplo, nuevas hojas). Durante este proceso, la hoja afectada empieza a amarillear por falta de realización de la función clorofílica, al final se vuelve totalmente amarilla y cae desprendiéndose de la planta.
Es importante ver que la hoja se ha desprendido de la planta de forma natural y por sí sola, siendo uno de los síntoma de que todo va bien.
Las hojas amarillean en más cantidad de lo normal
Cuando las hojas amarillean en más cantidad de lo normal y el hecho se produce en la época otoñal o invernal, también es normal. La planta se prepara para pasar el periodo más frío del año, reduce su actividad vegetativa al máximo y para ello se desprende de todo aquello que no necesita. Podemos decir que se queda en “servicios mínimos”.
También aquí la caída final de la hoja debe ser de forma natural y por sí sola. Pasados los fríos la planta brotará con fuerza como cada año.
Al Ficus elástica se le caen las hojas del tronco
Esta variedad de Ficus, una de las que alcanza mayor tamaño de arbolado, cuando la compramos suele disponer de un tronco o grupo de ellos con grandes hojas repartidas desde la base de la maceta hasta la punta de las ramas.
Esta planta, de gran desarrollo, comienza muy rápidamente a endurecer su tronco como árbol que es, y como consecuencia a desechar aquellas hojas jóvenes que dejan de ser útiles. Si nos damos cuenta, conforme crecen y se transforman en árboles, las hojas reducen considerablemente su tamaño (disminuyen tamaño mientras aumenta el conjunto de la masa foliar o número de hojas totales).
Amarillean en invierno todas a la vez y no se caen
Cuando esto sucede, estamos ante un grave problema. Todo apunta a que se trata de una helada que ha dañado irreversiblemente la planta. Las hojas y ramas se han helado (muerto) y por ello, se quedan las hojas pegadas a las ramas.
Si la helada es total, no existe solución. Si es parcial, tendremos la posibilidad de podar y eliminar las ramas afectadas y esperar a que la planta vuelva a brotar desde las partes sanas y recuperarse con el tiempo.
En este caso, conviene podar la planta después de que haya pasado el riesgo de otras posibles heladas, con el fin de no eliminar sin querer aquellas partes de la planta que todavía estén bien, y sabiendo que las partes afectadas pueden incluso de servir de protección a la misma planta en el supuesto caso de una siguiente helada.
Amarillean ligeramente y de forma general (planta turgente)
En este caso y teniendo en cuenta que la planta está “fuerte”, es posible que estemos ante un caso de falta de fertilización. La planta muestra simplemente síntomas de desnutrición.
Para resolver el problema, debemos aportar o incrementar el abonado. Para ello solo tenemos que consultar la sección de abonado de esta misma web y actuar en consecuencia.
Debemos saber que desde la aportación de fertilizante a la respuesta de la planta, pueden transcurrir incluso varias semanas. Y también que con un exceso de abonado conseguimos un efecto contrario al deseado.
Amarillean ligeramente y de forma general (planta lacia)
Si la hojas están excesivamente caídas, muy blandas e incluso la ramas se curvan en exceso, estamos ante un problema de desnutrición de la planta pero no por falta de fertilizante en el suelo o sustrato, sino por falta de un buen funcionamiento radicular.
Las consecuencias pueden ser varias: un exceso de agua que ha provocado una pudrición de parte de las raíces; el sustrato es poco poroso y por ello se han podido dañar; una enfermedad radicular le ha afectado, etc.
La forma de actuar sería: primero controlar los riegos, distanciándolos al máximo. Si vemos que el problema reside en el sustrato... pues sustituirlo por otro más poroso. Si es por una enfermedad... tratarla con la aportación en el riego de un funguicida especifico (en los puntos de venta especializados pueden asesorarles (forma, momento, dosis de empleo, etc.).ImagenImagen

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 28 Nov 2017 10:53 

Me guardo este mensaje en marcadores sin duda.

Nota Publicado: 29 Nov 2017 23:47 

Muchas gracias por la información. La verdad no tengo muy claro que hacer con el ya que el tipo de problema que esta teniendo no se parece mucho a ninguno de los mencionados, pero bueno, a seguir consultando y esperar encontrar alguna solución.

Gracias y saludos!

Nota Publicado: 30 Nov 2017 21:35 

Ayudamos contestando a estas preguntas:
La orientación y horas de sol son las mismas? Lo abonas? Qué sustrato tiene? Lo has trasplantado hace poco? Ha habido alguna helada? Esta ubicado en un lugar con corrientes?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 04 Dic 2017 19:34 

Estimados,

Con la información que pasó logrodiego me pareció que el arbol tenia una falta de minerales generalizada ya que las hojas entraban en las categorias de falta de hierro, magnesio y calcio.
Tomando ese supuesto entonces le eché fertilizante (por aqui estamos cerca del fin de la primavera) hace un par de dias y el arbol parece estar reponiendose.
Si algo llega a cambiar les aviso, pero creo que esto dió en el clavo.

Gracias!

Nota Publicado: 13 Dic 2017 12:37 

La brotación de color rojiza no es síntoma de problemas o carencias. Por lo contrario, nos indica que el sustrato y las condiciones de cultivo son óptimas.
En este caso es difícil analizarlo a través de una foto. creo que seria cuestión de esperar y ver como va evolucionando con el correr de los días.

Nota Publicado: 13 Dic 2017 14:13 

Pienso igual muchas variedades cuando salen las hojas jovenes son algo coloreadas anaranjadas rojo que a medida se hacen adultas cambuan de color, ahora habria que ver ese ficus ya que el frio tambien puede ocasionar decoloracion

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Índice general » Foro Ficus » Plagas y Enfermedades de los Ficus